Muere joven en cárcel de Colotepec
*Se había accidentado en su moto cuando iba en estado de ebriedad
*La Cruz Roja Mexicana con sede en dicha región no lo quiso atender
Oaxaca, Oaxaca, Domingo 12 de Febrero, 2023 (Fuente: Agencias).- Un motociclista murió en los separos de la cárcel municipal de Colotepec este sábado, tras ser detenido y remitido a ese lugar, a pesar de estar sangrando y haber tenido un fuerte accidente con un taxi.
De este modo, por no recibir atención médica oportuna y por falta de atención prehospitalaria de la Cruz Roja, además de la insensatez de la policía municipal de Santa María Colotepec, el joven Rafael M. C. falleció en la cárcel municipal.
El motociclista iba en estado de ebriedad y por pasarse el semáforo se estampó contra un taxi del sitio “Libertad”.
Los hechos ocurrieron a las 7 de la mañana de este sábado, en el crucero principal de Santa María Colotepec, del distrito de Pochutla, región Costa de Oaxaca; tras el accidente, arribaron socorristas de la Cruz Roja y, tras valorarlo, no lo quisieron trasladar a ningún hospital por estar en estado de ebriedad. En ese momento, el hecho de tránsito lo atendió la policía vial estatal.
A pesar de que Rafael, a simple vista presentaba un cuadro hemorrágico severo, el cual se puede apreciarse en las fotografías, los policías municipales de Santa María Colotepec, de manera inconsciente e insensata, se lo llevaron en calidad de detenido a la cárcel de la representación municipal de Santa María Colotepec, de Puerto Escondido, donde el motociclista seguía desangrándose, por eso algunos ciudadanos se preguntaron, “¿cuál es la capacidad de estos elementos policiacos?”.
Desgraciadamente, cuando se dieron cuenta del estado de gravedad en el que se encontraba el motociclista, las autoridades intentaron brindarle atención medica a Rafael M. C., pero debido a sus lesiones internas y a que, al parecer había perdido mucha sangre, murió horas más tarde.
Al ver que el sujeto no se movía, los policías llamaron a un médico particular, quien acudió a los separos municipales, donde constató que el lesionado no tenía signos vitales, no obstante, sugirió llevarlo al hospital del IMSS (Instituto Mexicano del Seguro Social), pero no fue necesario.
El ayuntamiento de Santa María Colotepec ha guardado hermetismo en el caso, en espera de llegar a un acuerdo reparatorio con los familiares.
Las investigaciones apenas inician para dar con los responsables de este homicidio.