Valida TEEO elección de San Lorenzo Cacaotepec

Oaxaca, Oaxaca, Miércoles 08 de Febrero, 2023 (Fuente: Comunicado).- El Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO) ratificó como jurídicamente valida la elección de concejalías del municipio de San Lorenzo Cacaotepec; en la que resultó electa como Presidenta Municipal Iris Jocelín López Zavaleta.

Lo anterior, confirmó el triunfo de una mujer para encabezar ese municipio de los Valles Centrales; y la validación que había hecho el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEEPCO), el pasado 7 de diciembre de 2022

De acuerdo al TEEO no se acreditaron las inconformidades planteadas para que su no validación, ya que se contó con un total de 639 personas en la Asamblea General Electiva, confirmando así el quorum que ha existido en años anteriores.

El cabildo municipal de San Lorenzo Cacaotepec, quedó ratificado de la siguiente manera:

*Presidencia Municipal: Iris Jocelín López Zavaleta

*Sindicatura Municipal: Braulio Emanuel Vásquez Cruz

*Regiduría de Hacienda: Beatriz Adriana Ortiz Márquez

*Regiduría de Educación: Ángel Quevedo Sánchez

*Regiduría de Seguridad Pública: Hermes Eduardo Sánchez Díaz

*Regiduría de Salud Y Ecología: Edith Cuevas Franco

*Regiduría de Obras Públicas: Levy Michael Galván Díaz

Declara TEEO jurídicamente no válida la elección de autoridades del Municipio de Monjas; ordena proceso extraordinario

Por otra parte, el Pleno del Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO) declaró como jurídicamente no válido el proceso de elección para la renovación de autoridades del Municipio de Monjas, Miahuatlán; en consecuencia, ordenó la celebración del proceso electoral extraordinario.

La resolución del Juicio Electoral de los Sistemas Normativos Internos con clave JNI/98/2022, aprobada por unanimidad, refiere que, del análisis a las constancias que integran el expediente, se constató un retroceso en la participación efectiva de las mujeres en esa comunidad.

Detalla que no se cumplió con el principio de progresividad, derivado de que la integración del Cabildo aprobada por el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) mediante el acuerdo del Consejo General, en el cual declaró válida esta elección; otorgaba a mujeres 5 de 14 cargos, entre propietarios y suplentes.

La sentencia señala que esta situación es contraria a lo sucedido en el proceso electoral inmediato anterior, en el que la integración de la autoridad municipal fue paritaria, es decir 7 mujeres y 7 hombres.

En esta controversia existen dos actas de asamblea electiva, la primera remitida por el Presidente Municipal en la que resultaron electos los actores y, la segunda, remitida por la Mesa de los Debates; la cual fue validada por el IEEPCO para, a su vez, avalar la elección de las autoridades municipales.

El TEEO expuso que la primera de estas actas no puede ser validada, pues presenta irregularidades graves, como: diferencias en la integración de la mesa de los debates, las ciudadanas y ciudadanos que resultaron electos, así como el porcentaje de participación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *