DIF Oaxaca es nuevamente de los oaxaqueños

*La Presidenta Honoraria del organismo asistencial encabezó junto al Gobernador Salomón Jara Cruz, el encuentro con presidentas y presidentes de los comités DIF municipales de la región de la Costa

*Afirma que la actual administración está empeñada en garantizar que las personas en situación de vulnerabilidad accedan a los programas y servicios que ofrece la institución

Bahías de Huatulco, Pochutla, Oaxaca, Domingo 05 de Febrero, 2023 (Fuente: Comunicado).- En el marco del tercer encuentro con presidentas y presidentes de los comités DIF municipales que en esta ocasión se realizó en la región Costa, Irma Bolaños Quijano, presidenta honoraria del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de Oaxaca, declaró que el gobierno que encabeza el Gobernador del Estado, Salomón Jara Cruz, se encuentra reconstruyendo al organismo asistencial, pues quieren devolverle a la gente el derecho a la esperanza.

“Queremos dejar atrás el pasado de malos gobiernos y exclusión; por eso, da mucho gusto ver el interés que existe y me emociona aún más contar con ustedes para trabajar a favor de nuestros pueblos y comunidades, y especialmente para ayudar a quienes menos tienen”, enfatizó en compañía del Gobernador Salomón Jara Cruz y de su equipo directivo.

Sin embargo -continuó- son las y los representantes de los DIF municipales, quienes todos los días trabajan para atender y hacer frente a las necesidades más urgentes de los grupos en mayor situación de vulnerabilidad, y para hacer equipo les acercan la información y los procesos para acceder a los servicios y programas de la institución.

En este sentido, Bolaños Quijano sostuvo que con este encuentro se inaugura una etapa de mayor comunicación y coordinación, por lo que les convocó a trabajar de manera coordinada para conocer y diagnosticar mejor las necesidades de cada municipio y de cada grupo poblacional en condición de abandono y marginación.

“Para la Primavera Oaxaqueña, garantizar los derechos de niñas, niños, adolescentes y personas adultas mayores o con discapacidad, representa un compromiso y una prioridad impostergable. No vamos a usar esta institución para promover nuestra imagen personal. Aquí sólo serán protagonistas ustedes y las personas a las que vamos a apoyar entre todas y todos”, destacó.

Agregó que de ahora en adelante el organismo asistencial es nuevamente de la gente, quienes podrán contar con todo el apoyo del Gobierno del Estado. “Si todos cumplimos con la parte que nos toca, podremos construir un mejor futuro para todas y todos los oaxaqueños. Debemos unirnos para luchar contra la desigualdad; queremos hacer equipo con ustedes y trabajar mucho para que nuestros programas lleguen a cada uno de sus municipios”, dijo.

Durante su participación, el Gobernador del Estado, Salomón Jara Cruz respaldó los programas y acciones que el organismo asistencial estatal realizará a favor de las personas más necesitadas.

Para llevarlas a cabo y cumplir su objetivo, convocó a los gobiernos municipales y, en especial a los Comités DIF municipales, a sumarse y trabajar de la mano en la noble labor de ayudar a la población en desventaja social.

“Se terminó la promoción personalizada, con esta administración ahora el DIF estatal dará asistencia y acompañamiento directo a niñas, niños, personas adultas mayores y grupos vulnerables, sin olvidar a ninguna comunidad porque en todas hay gente que lo necesita”, dijo.

Afirmó que el Gobierno del Estado, por conducto de dependencias como la Secretaría de Bienestar, Tequio e Inclusión, y la Dirección General del Registro Civil, coordinarán actividades con el DIF estatal y los Sistemas a nivel municipal, para acercar los programas y beneficios sociales a la ciudadanía.

A su vez, Dulce Belén Uribe Mendoza, directora del Registro Civil, convocó a los comités de los DIF municipales a identificar a la niñez y personas adultas mayores que no cuentan con documentos de identidad, primero para garantizarles este derecho humano y segundo para que accedan a los programas en materia de salud y educación de los tres niveles de gobierno, pues adelantó que en los próximos días ya contarán con formatos de registro en las oficialías de la dependencia que representa.

Como parte de esta reunión de trabajo se presentó el Proyecto diagnóstico “El bienestar es para todas y todos”, mediante el cual se busca garantizar el acceso a la documentación de identidad a las y los oaxaqueños, a fin de que puedan inscribirse a los programas y servicios que ponen a su alcance el Sistema DIF y los gobiernos estatal y federal.

Asimismo, el equipo directivo presentó los programas, servicios y acciones a las que pueden acceder los municipios en favor del bienestar de los pueblos.

También, Bolaños Quijano y Jara Cruz encabezaron la entrega de acreditaciones ante el Sistema DIF Oaxaca a las presidentas de los comités municipales de San Pedro Pochutla, San Miguel del Puerto y Santa María Huatulco.

En este encuentro, se contó con la presencia de Raúl Ruiz Robles, secretario de Desarrollo Económico; Iván García Álvarez, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana; Laura Estrada Mauro, secretaria de Bienestar, Tequio e Inclusión; José Hernández Cárdenas, presidente municipal de Santa María Huatulco y Fabiola Lili Fabián García, presidenta del DIF municipal de Santa María Huatulco.

Limpia el equipo DIF Oaxaca la colonia Alemán

En tanto, el equipo que conforma el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de Oaxaca se unió a las y los vecinos de la colonia Alemán, de la capital oaxaqueña, para realizar un tequio en las calles y áreas comunes de esta zona donde se encuentran las instalaciones del organismo asistencial.

Gracias a la nutrida participación ciudadana es como se logró embellecer las vialidades y brindar mantenimiento a la pintura de las banquetas, en estas actividades fue crucial la participación del personal de todas las áreas de esta instancia y de las personas que salieron de sus hogares para sumarse y aportar al objetivo de limpiar su colonia.

Las actividades estuvieron encabezadas por Irma Bolaños Quijano, presidenta honoraria del DIF estatal, quien externó su gratitud y reconocimiento al personal de todas las direcciones de la institución por responder a este llamado y por aportar con su tequio para el bienestar de Oaxaca.

“Las y los oaxaqueños merecen espacios limpios y dignos, por lo que es importante que retomemos esta actividad ancestral”, destacó Bolaños Quijano, al tiempo de convocar a la ciudadanía a mantener limpios los espacios públicos y depositar la basura en su lugar.

En tanto, habitantes de la colonia y representantes del Comité de Vida Vecinal calificaron como positiva esta acción, debido a que el equipo DIF convive la mayor parte de su tiempo en esta colonia, e hicieron un llamado a la población para que tome conciencia y evite depositar sus residuos en la periferia de la colonia Alemán.

Como resultado de este trabajo se logró retirar la hierba seca y la basura acumulada sobre la avenida Símbolos Patrios, los alrededores del mercado “Miguel Alemán” sobre la calle Presidente General Eulalio Gutiérrez y sobre la calle Lázaro Cárdenas por mencionar algunas, además de limpiar todas las calles que conforman esta zona de la capital oaxaqueña.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *