Oaxaca, tierra de tlacuilos, los que hablan con la pintura

*Entregan reconocimientos a 17 artistas plásticos que participaron en la primera exposición realizada en el Portal Cultural del Palacio de Gobierno, espacio rescatado para el disfrute de la ciudadanía y visitantes

Oaxaca, Oaxaca, Miércoles 01 de Febrero, 2023 (Fuente: Comunicado).- Al clausurar la exposición “Humanismo. Arte Contemporáneo en Oaxaca”, que se presenta en los portales exteriores de Palacio de Gobierno, Víctor Cata, secretario de las Culturas y Artes de Oaxaca (SECULTA), destacó que la entidad es tierra de tlacuilos, los que hablan con la pintura, los que saben que en cada trazo hay una vida. En los colores que manejan hay un lenguaje propio, que sólo es de ellos, que tienen una manera particular de entender la armonía.

En la ceremonia, el funcionario estatal, junto con el director del Museo de los Pintores Oaxaqueños (MUPO), Efraín Morales Sánchez y la subsecretaria de Desarrollo Turístico de la SECTUR Oaxaca, Mariel López Villatoro, entregaron reconocimientos a 17 artistas plásticos, quienes participaron en la primera exposición realizada en el Portal Cultural del Palacio de Gobierno, espacio rescatado para el disfrute de las y los oaxaqueños, así como de visitantes.

Víctor Cata señaló que, en este lugar, impulsado por la Primavera Oaxaqueña, caben todas las miradas y sentires. “En el quehacer de espíritus inquietos que todo lo que tocan le dan nueva forma, lo revisten, lo transforman, les dan otro valor, que trascienden lo decorativo”.

Indicó que la conjunción de estos pensamientos: mano, lenguaje y cultura, se encuentran presentes en la labor de Gilda Genis García, Liliant Alanis, Nely Cruz, Paola López, Crisanta Montesinos, Alejandra Carballido, Judit Ruiz, Cristina Luna, Karla Wong, Berta Cervantes, Fernando Arce Sánchez, Alfredo Canseco, José Santos, Martín Dimitrova, Jacobo Morales, Carlos Arango ‘Clos’ y Pedro Guerrero, quienes expusieron en esta muestra.

Dijo que “en cada obra hay una cultura que la respalda, porque la palabra se hace línea, dibujo, representación del recuerdo. En estos trabajos podemos inferir amores, nostalgias, quizá alguna leyenda que remite a una infancia o la impresión de un viaje tangible o intangible. Los artistas son exégetas de sus propios sueños”.

Señaló que en la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca, se parte del principio de que la cultura es un derecho humano y por lo mismo debe estar al alcance de todas las personas. Es por esto, que en la actual administración que encabeza el Gobernador Salomón Jara Cruz, se tiene la tarea de recuperar los espacios públicos para darle cabida al arte, a la palabra, para generar un movimiento que logre redistribuir la enorme riqueza cultural del estado.

Adelantó que el portal seguirá presentando exposiciones como el próximo denominado ‘Encuentros’, con más de 50 obras del Taller Rufino Tamayo, que permite conjugar todas las voces, los sentires y pensamientos.

A su vez, en representación de la titular de la SECTUR Oaxaca, Saymi Pineda Velasco, la subsecretaria de Desarrollo Turístico, Mariel López Villatoro destacó que, el Portal Cultural del Palacio de Gobierno es un espacio rescatado por la Primavera Oaxaqueña para el disfrute de la ciudadanía y de visitantes.

Resaltó que el estado ha mostrado siempre una vocación natural por el turismo, que ha colocado a Oaxaca entre los primeros lugares del mundo en las preferencias de visitantes tanto nacionales como internacionales, gracias a sus riquezas naturales, culturales, étnicas y gastronómicas.

Reconoció la valiosa aportación de las y los 17 artistas que han mostrado su visión y expresiones del arte oaxaqueño, y que impactaron durante los días que duró la exposición, a cientos de personas que pudieron apreciar sus obras.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *