Inundaciones y derrumbes ocasionó “Earl”

Inundaciones y derrumbes ocasionó Earl

Oaxaca, Oaxaca, Domingo 07 de Agosto, 2016 (Fuente: Agencias).- La tormenta tropical “Earl” ha dejado a su paso por Oaxaca, deslaves y derrumbes carreteros  en la zona del Istmo de Tehuantepec,  la región Mixe, la Cuenca del Papaloapan, y la Mixteca, dejando incomunicados parcialmente algunas poblaciones pequeñas.

Asimismo se reportó el desbordamiento de dos ríos, que son “El Yaviche” y “El Malatengo” que sólo causaron leves escurrimientos que dañaron zonas de cultivo agrícola.

También se ha restringido por parte de la capitanía de puerto la navegación marítima en las costas, particularmente de los destino de Puerto Escondido, Salina Cruz y Bahías de Huatulco.

Mientras que en la zona de Pinotepa Nacional se reportaron inundaciones en el mercado popular.

La Coordinación Estatal de Protección Civil dio a conocer que se activaron los protocolos de auxilio a la población civil en una decena de municipios, alistándose para cualquier situación la apertura de albergues temporales, pero no ha existido necesidad de realizar evacuaciones.

El titular del organismo, Felipe Reyna, reiteró que sigue vigente la alerta para 150 municipios de Oaxaca donde se tiene más del 25 por ciento de habitantes en riesgo de sufrir algún tipo de contingencia.

Reyna dijo que se ha desplegado una fuerza de tarea de más de 300 brigadistas para atender cualquier llamada de auxilio.

En tanto, el director de Caminos y Aeropistas de Oaxaca (CAO) Guillermo Martínez Gómez, aseguró que para evitar interrupciones de caminos y carreteras se ha desplegado brigadas con maquinaria a las zonas donde se ha reportado deslaves y caída de escombro  o derrumbes para retirarlos y evitar que haya pueblos incomunicados.

Aseguró que en las labores de retiro de los deslaves se ha contado con el apoyo de los módulos de maquinaria que operan en cada  una de las cabeceras distritales.

Aceptó que a pesar de los daños, en algunos tramos de la red carretera local el estado de las carreteras es transitable en lo general.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *