Impulsa Salud Servicios Amigables a adolescentes

*A la población de 10 a 19 años, se le brinda información y atención médica, para el cuidado de la salud sexual libre y responsable

Oaxaca, Oaxaca, Lunes 30 de Enero, 2023 (Fuente: Comunicado).- En la política de desarrollo del Gobierno del Estado, la salud sexual y reproductiva es una necesidad inaplazable, por ello los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), brindan atención integral a las y los adolescentes de la entidad mediante el programa Servicios Amigables.

De esta forma se implementa la política pública de bienestar encaminada a lograr la Reparación Histórica de los Pueblos, como un eje estratégico de la actual administración estatal, y de atención al Interés Superior de los Niños, Niñas y Adolescentes, como una Visión Transversal de Gobierno.

En este sentido, se han implementado acciones de promoción para cubrir la demanda temprana y la prestación de la salud sexual en este sector de la población.

Esta estrategia tiene como objetivo proporcionar, a la población de 10 a 19 años, información, orientación, consejería, atención médica, dotación de métodos anticonceptivos, así como la posibilidad de referirlos a servicios especializados como son: atención de violencia, adicciones, aborto, entre otros.

Las acciones se implementan en apego a la Norma Oficial Mexicana 047-SSA2-2015, que establece el método y procesos para garantizar que la atención sea accesible, con absoluto respeto a los derechos sexuales de las y los adolescentes, con o sin la presencia de padres o tutores.

Esto marca un nuevo paradigma en la atención, ya que elimina cualquier barrera para que las juventudes accedan a información que les permita cuidar y disfrutar de su sexualidad, libre y responsablemente.

La Jurisdicción Sanitaria “Valles Centrales” cuenta con 188 unidades que otorgan este servicio. Actualmente 37 Centros de Salud están participando en el proceso de nominación con prestadoras de «Servicios Amigables». La meta es lograr que el 100% obtenga esta certificación.

La institución hace una atenta invitación a las y los jóvenes para que acudan a las unidades de Salud y reciban orientación y asesoría sobre los diferentes métodos de planificación familiar, para disfrutar de su sexualidad con información segura, libre de enfermedades de transmisión sexual y embarazos no planeados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *