La ciencia identificará restos hallados en Suchilquitongo

*Mantiene la Fiscalía General del Estado de Oaxaca búsqueda de Andrea Itzel Martínez Castellanos
Oaxaca, Oaxaca, Domingo 29 de Enero, 2023 (Fuente: Comunicado, Marcando Ruta y Maira Ricárdez Luna).- La Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) realiza estudios forenses a los restos óseos de naturaleza humana localizados el 27 de enero de 2023 en Santiago Suchilquitongo, a fin de establecer la identidad de la víctima.
El hallazgo se realizó en el paraje Los Peruses del Barrio del Peñasco, en dicho municipio perteneciente a la región de Valles Centrales y, de acuerdo a los primeros resultados de los análisis periciales efectuados, se tiene la certeza de que en dicho lugar únicamente se localizaron restos humanos, pero la víctima perdió la vida en un lugar distinto.
Ante ello, el Instituto de Servicios Periciales realiza estudios antropológicos, odontológicos y cronotanatodiagnóstico a los restos humanos, además de estudios genéticos con el objetivo de obtener el perfil de la víctima para cotejarlo con la base de datos de la FGEO.
La FGEO informa que, durante los días 24 y 25 de enero de 2023, en el lugar del hallazgo se realizaron labores de búsqueda para dar con el paradero de Andrea Itzel Martínez Castellanos (adolescente reportada como desaparecida el pasado 17 de enero), sin que se encontrara ningún tipo de evidencias.
Estos trabajos estuvieron encabezados por elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) y contaron con la presencia de familiares de la víctima, además del apoyo de la Policía Municipal de Santiago Suchilquitongo, así como de binomio canino de la Policía Estatal.
En tanto que, la Fiscalía de Oaxaca mantiene activas las fichas de búsqueda y labores de localización para dar con el paradero Andrea Itzel Martínez Castellanos, además que continúa realizando las investigaciones correspondientes y las líneas de investigación en torno al caso.

Encontraron un cuerpo, pero eso no significa que sea Andrea Itzel
Por otra parte, al grito de “¡Suchil, escucha, esta es tu lucha, Oaxaca escucha, esta es tu lucha!”, mujeres y hombres se concentraron este sábado en el zócalo de la capital en una marcha para visibilizar la violencia que está viviendo el estado.
Pancartas con los nombres de “Natalie, Aide, Andrea, Noel”, entre otros, se hicieron presentes y fueron la bandera de esta caminata, familiares y amigos de víctimas de desaparición forzada, quienes hablaron notoriamente consternados, con nudos en la garganta, en especial la abuela de Noel, que suplicó al gobierno apoyo para encontrar a su nieto, así como muchas otras madres de familia que no han obtenido resultados en las indagatorias.
Es así que, arropada por grupos feministas y por la sociedad civil, la señora Catalina, madre de Andrea Itzel, manifestó que la noche del pasado viernes se encontró el cuerpo de una fémina en las cercanías de Suchilquitongo, sin embargo, eso no significaba que fuera su hija, por lo que seguirá en su búsqueda; por su parte, Amanda Ruiz Legaspi, representante de la Asociación para el Fomento y Desarrollo para los Pueblos de Oaxaca A. C, exigió al gobernador Salomón Jara Cruz, garantice la seguridad que el pueblo de Suchilquitongo y el estado de Oaxaca se merecen.

Familiares confirman tragedia en Suchilquitongo, localizaron el cuerpo de Itzel, quien era buscada desde hace más de 10 días
Por otra parte, familiares de la adolescente Andrea Itzel Martínez Castellanos de 17 años de edad, reportada como desaparecida el pasado 17 de enero en la localidad donde habitaba, Santiago Suchilquitongo, del distrito de Etla, región Valles Centrales de Oaxaca, confirmaron el lamentable desenlace de los trabajos de búsqueda, en las primeras horas de este sábado fue localizado su cuerpo sin vida.
El pueblo entero de Santiago Suchilquitongo salió a manifestarse el pasado lunes para exigir al gobierno estatal poner interés en la búsqueda de la menor de edad, de la que nunca supieron nada hasta este sábado.
Familiares y amistades se unieron en brigadas para hacer la búsqueda en distintos frentes, los padres de la adolescente se reunieron con el mismo gobernador Salomón Jara Cruz el pasado domingo y, tras casi una semana en que no bajaron la guardia y seguían haciendo búsquedas por sus propios medios, se dio la trágica noticia de su muerte.
Datos preliminares señalan que sus restos fueron localizados en una ruta dentro del mismo municipio, denominada “Camino Viejo”, en un paraje conocido como “Los Pirules”, en límites con Huitzo.