Impulsan Centro Integral para la basura

*Autoridades municipales y comunales han sido convocadas para participar en la construcción del Centro Integral de Revalorización de Residuos Sólidos que busca dar solución al problema de los desechos generados en la capital del estado

Oaxaca, Oaxaca, Viernes 27 de Enero, 2023 (Fuente: Comunicado).- La generación de empleos, el suministro del biofertilizante que se produzca y la participación en los ingresos que se generen por la venta de material, son tan solo algunos de los beneficios a los que se hará acreedor el municipio que resulte electo para la construcción y operación de un Centro Integral de Revalorización de Residuos Sólidos.

La Secretaría de Medio Ambiente, Biodiversidad, Energías y Sostenibilidad del Gobierno de Oaxaca, informó que este Centro Integral de Revalorización de Residuos Sólidos busca darle una solución, integral e incluyente, al problema de los desechos generados en la capital del estado.

Detalló que para llevar a cabo este proyecto, desde el 16 de enero se lanzó la convocatoria para que las autoridades municipales y agrarias -cuya comunidad se encuentre ubicada en un radio de 70 kilómetros a la redonda del municipio de Oaxaca de Juárez-, para que participen y conozcan de lo que será la construcción de un espacio para la gestión de residuos.

Las comunidades interesadas en participar en este proyecto, deberán disponer de un predio de 20 hectáreas que no se encuentre cercano a ríos permanentes, pozos de agua o centros urbanos y que esté libre de conflictos agrarios o litigios; además de contar con la aprobación de la población o comunidad.

El municipio comprometido y electo para el desarrollo de este Centro Integral, recibirá el pago por compra o renta del predio a ocupar por un periodo mínimo de 20 años.

Cabe destacar que entre los beneficios sociales que acompaña la construcción de este proyecto, destaca la construcción de espacios de convivencia comunal, de esparcimiento y deportivos entre otros incentivos.

Para mayor información, las autoridades municipales o agrarias pueden solicitar informes y registrarse en la Secretaría de Medio Ambiente, Biodiversidad, Energías y Sostenibilidad, ubicada en el edificio 5 nivel 3, del complejo de Ciudad Administrativa Benemérito de las Américas, en Tlalixtac de Cabrera, o llamar al teléfono 951 501 5000, extensión 12515, o al correo electrónico: [email protected]; donde se ha designado como contacto al ingeniero Manuel Valdez Juárez.

También, acudir al Organismo Operador Encargado de la Gestión y Manejo integral de los Residuos Sólidos Urbanos y de Manejo Especial del Estado de Oaxaca, que se localiza en la calle de Orquídeas 503, colonia Las Flores Sur, en Santa Lucía del Camino, teléfono 951 196 01 99, donde el contacto es Pedro Alberto López Garrido, con correo: [email protected].

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *