Violación a derechos laborales en la UTVCO, denuncian

Oaxaca, Oaxaca, Viernes 27 de Enero, 2023 (Fuente: Comunicado y Armando Chávez – Armando Noticias Agencia).- Mediante un comunicado a la opinión pública, trabajadores de la Universidad Tecnológica de los Valles Centrales de Oaxaca (UTVCO), expusieron la situación laboral que viven al interior de esta institución educativa, denunciando violación a derechos laborales y humanos.

En el escrito señalaron que bajo amenazas, coacción y en plena ausencia de la legalidad, se ha solicitado la renuncia voluntaria a personal con una antigüedad de 10 años y con contrato por tiempo indeterminado, bajo el argumento que es instrucción de la Secretaría de Honestidad, Transparencia y Función Pública, de la cual es titular Leticia Elsa Reyes López.

De acuerdo con los denunciantes, esta determinación ha sido comunicada a la base trabajadora por el abogado general, Wilbert Prudente Hernández, quien actúa bajo la instrucción expresa de la rectora Tania López López, dejando evidente el desconocimiento a la normatividad laboral vigente y que establece la Ley Federal del Trabajo (LFT).

Personal de la UTVCO exigió la actuación de las autoridades educativas y del Gobierno del Estado, con base en el Artículo 41 de la LFT que manifiesta que la sustitución de patrón no afectará las relaciones de trabajo de la empresa o establecimiento. El patrón substituido será solidariamente responsable con el nuevo por las obligaciones derivadas de las relaciones de trabajo y de la Ley, nacidas antes de la fecha de la substitución, hasta por el término de seis meses; concluido éste, subsistirá únicamente la responsabilidad del nuevo patrón, además del Capítulo IV de la misma ley.

En el comunicado afirmaron que, al día de hoy, cuentan con la evidencia de las amenazas y acoso realizadas por el Abogado General de UTVCO, en donde explícitamente indica que “lo firman por las buenas o se irán a juicio, o firman la renuncia voluntaria o no se paga la quincena, cuando el salario del trabajador de Acuerdo al ART.99 de la LFT es un derecho irrenunciable”.

La base trabajadora de la UTVCO expresó su preocupación por la falta de legalidad en las acciones en su contra. Detallaron que el pago de la primera quincena del 2023, se realizó días posteriores a los estipulados por la ley y se cambió el contrato de la mayoría de trabajadores a uno con una vigencia hasta el 31 de enero del presente año.

De esta forma, personal que labora en la institución educativa reiteró el llamado a la inmediata intervención de autoridades educativas y del Gobierno del Estado para garantizar sus derechos humanos y laborales.

Tania López llegó a la UTVCO para destruir, no para construir, señalan

Por otra parte, Tania López López, a quien el gobernador del estado, Salomón Jara Cruz, le dio la confianza y chamba como rectora de la Universidad Tecnológica de los Valles Centrales de Oaxaca (UTVCO), institución que le ha dado posicionamiento académico a Oaxaca, ya empezó a causar problemas en tan digna institución.

Tania López, quien ni siquiera cuenta con el perfil académico para ser la rectora de la universidad tecnológica, llegó a la institución, no para aportar, sino para destruirla.

López López, hermana de Lenin López López, otro vividor de la política y ahora disputándose como delincuente el Partido del Trabajo (PT) en Oaxaca, llegó a la UTVCO a querer correr a todos y todas para imponer a integrantes de su banda.

Padres de familia de la UTVCO, profesores y personal administrativo, realizarán movilizaciones ante la ola de abusos de la actual rectora de la UTVCO.

Cabe mencionar que Tania López es la mujer que fue corrida de Xoxocotlán, al pretender ser la presidenta municipal por el partido MORENA, pero el pueblo la rechazó por tranza y querer destruir todo lo que encuentra a su paso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *