“Vamos a construir un mejor Oaxaca”

*Refrenda Gobierno de Oaxaca asistencia a grupos más necesitados a través del DIF Estatal

*Se realizó el encuentro de presidentas y presidentes de los comités DIF municipales de las regiones de los Valles Centrales, sierras de Juárez y Sur

*El gobernador lamentó el abandono de Oaxaca por los malos gobiernos; pero ahora “nos toca escribir una nueva historia y sentar las bases para un mejor futuro para todas las comunidades”, dijo

Oaxaca, Oaxaca, Jueves 26 de Enero, 2023 (Fuente: Comunicado).- El gobernador del estado, Salomón Jara Cruz, señaló que el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) contará con todo el apoyo de la administración pública, porque este organismo asistencial es la parte más sensible y humana para ayudar a las personas más vulnerables.

El Mandatario estatal y su esposa, Irma Bolaños Quijano, presidenta honoraria del DIF Estatal, encabezaron el primer encuentro con presidentas y presidentes de los comités DIF municipales de las regiones de los Valles Centrales, y las sierras de Juárez y Sur en el Centro Cultural y de Convenciones.

En el acto, el titular del Poder Ejecutivo lamentó que Oaxaca fue abandonado y marginado por los malos gobiernos; pero “ahora nos toca escribir una nueva historia. Nuestro gobierno será un aliado y apoyará a quienes más lo requieren y trabajen por las comunidades. Sé que, con su voluntad, apoyo y compromiso vamos a lograr transformar la realidad y sentar las bases de un mejor futuro de todas las comunidades. Vamos a construir un mejor Oaxaca, juntos salvemos nuestro estado y hagamos historia”, señaló.

Abundó que, a través del DIF inicia un nuevo modelo de asistencia social alejado del asistencialismo tradicional, del corporativismo y del clientelismo, basado en la negación de derechos, por lo que convocó a las y los titulares de los organismos municipales, a trabajar en conjunto para contribuir en la elaboración de un diagnóstico de la población beneficiaria de los programas operados por la institución.

Ante las y los encargados de la política asistencial en los municipios, recalcó que la administración pública es democrática y popular, con el objetivo primordial de disminuir la desigualdad social y la atención a los grupos poblacionales en mayor situación de abandono y vulnerabilidad. Abundó que se realizará una cruzada, mediante el Registro Civil, para garantizar que niñas, niños y adolescentes cuenten con sus actas de nacimiento de manera gratuita.

En su intervención, Irma Bolaños Quijano, presidenta honoraria del DIF estatal, señaló que, por las condiciones en las cuales se encuentran las niñas, niños, adolescentes, personas adultas mayores y con discapacidad que se encuentran bajo el cuidado de la institución, necesitan un gobierno sensible y comprometido con el pueblo, realidad que sólo se podrá mejorar con la participación de todas y todos.

“Queremos hacer equipo con ustedes y trabajar mucho para que nuestros programas lleguen a cada uno de sus municipios. Nosotros vamos a apoyar en todo lo que podamos, la Federación también nos va a apoyar; pero el Gobierno del Estado no puede ni debe asumir toda la responsabilidad, ni eximir de sus tareas a los municipios. En esta tarea estamos todos juntos” precisó.

Por ello, convocó a los municipios a hacer un esfuerzo adicional para que las cocinas, los comedores, los programas alimentarios y las acciones y servicios de asistencia, contribuyan a mejorar la vida de las personas que más lo necesitan.

A su vez, Maribel Graciela Salinas Velasco, directora general del DIF estatal, destacó la importancia de conocer de primera mano las experiencias y necesidades particulares de las comunidades, para mejorar la comunicación y la eficacia para construir entre todos y todas, un sistema fuerte y capaz de cumplir con los objetivos en materia de bienestar social.

El personal directivo de la institución dio a conocer los programas, acciones y servicios a las que pueden acceder los municipios y a través de mesas de atención, se amplió la información a las y los representantes de los DIF municipales que requirieron mayor información al respecto.

Asimismo, Jara Cruz y Bolaños Quijano entregaron de manera simbólica la acreditación de presidentes y presidentas de los comités DIF municipales de San Juan Evangelista Analco, San Nicolás y Magdalena Apasco Etla.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *