Inician en la Mixteca foros para construir el PED 2022-2028

*Este proceso de planeación estratégica, pone en el centro la participación democrática de la sociedad y se realiza con enfoque territorial

Huajuapan de León, Oaxaca, Jueves 26 de Enero, 2023 (Fuente: Comunicado).- Con la participación democrática e incluyente de la sociedad oaxaqueña, el Gobierno del Estado, a través del Instituto de Planeación para el Bienestar, realizó el primer Foro Regional, encaminado a la construcción del Plan Estatal de Desarrollo (PED) 2022-2028.

Durante este encuentro que tuvo lugar en la Universidad Tecnológica de la Mixteca (UTM), la directora del Instituto de Planeación para el Bienestar, Juanita Cruz Cruz, expresó que el PED 2022-2028 será la hoja de ruta que guiará las acciones y programas del Gobierno del Estado para mejorar las condiciones de vida de las y los oaxaqueños en los próximos seis años.

“Para el Gobernador de Oaxaca, Salomón Jara Cruz, es importante la participación de todos los sectores sociales en la formulación del Plan Estatal de Desarrollo, porque de esta manera se conocerán las grandes necesidades que se tienen en la región Mixteca, las prioridades en materia de obras públicas, salud, seguridad, educación, cultura y demás, que son importantes”, dijo.

Aseveró que esta Planeación se realiza de manera estratégica y con enfoque territorial, con la participación de las y los presidentes municipales, a fin de conformar también un sistema de información geográfica que permita conocer cómo está delimitado cada municipio, sus zonas de riesgo, así como sus fortalezas.

“Esto requiere dedicación y mucha responsabilidad; por eso trabajaremos directamente con las autoridades municipales y sus habitantes, sin intermediarios, ni gestores. Este gobierno es de territorio, no de escritorio, y vamos a estar visitando también las microrregiones, aquellas localidades que están más alejadas incluso de sus cabeceras municipales”, aseveró.

De esta manera, expresó que los Foros Regionales, permitirán a las autoridades, una vez que conformen sus Consejos de Desarrollo Municipal, integrar sus proyectos de priorización de obra con base al territorio en que se encuentren, el estado de marginación de sus municipios y el impacto para el desarrollo de sus comunidades.

En su oportunidad, el presidente municipal de Huajuapan de León, Luis de León Martínez Sánchez, celebró la realización de esta actividad que permitirá sentar las bases del PED 2022-2028, con la participación de todos los sectores de la sociedad. “Nos congratula ser sede, en este municipio, cuna de la Canción Mixteca, para llevar a cabo este Foro en el que cada una de las opiniones serán tomadas en cuenta para contribuir en el desarrollo de la entidad”, dijo.

A su vez, María de los Ángeles Peralta, rectora del Sistema de Universidades del Estado de Oaxaca (Suneo), al que pertenece la Universidad Tecnológica de la Mixteca, dio a conocer que en estos foros participarán también sus estudiantes y profesores académicos.

“La tarea de todas las Universidades del Suneo, será acompañar a las entidades rectoras y responsables de este proceso; y sumarnos con nuestras capacidades y talentos”, señaló.

De esta manera, especificó que la participación de las 10 instituciones académicas que conforman el Suneo, se llevará a cabo en tres niveles. El primero incluirá la presencia de profesores y estudiantes en los foros regionales, cuya aportación dijo, busca contribuir a la realización de los trabajos

Asimismo, expresó, las y los docentes investigadores participarán en los foros temáticos sectoriales con la finalidad de hacer planteamientos y ofrecer soluciones más cercanas a las necesidades locales. También, las Universidades brindarán asesoría y trabajarán en metodologías que permitan integrar los Planes Municipales de Desarrollo con sus procesos y diagnósticos.

A este acto asistieron, la secretaria de Educación Pública en Oaxaca, Delfina Guzmán Díaz; la directora general del Cecyteo, Blanca Martínez; la directora general del Cobao, Verónica Hernández González; el director general de Vivienda Bienestar, Enrique Feria Rodríguez y el director del IEEA, Reynaldo Magaña García.

Por parte del Instituto de Planeación para el Bienestar, asistieron el coordinador de Operación Municipal, Juan Diego Velasco Merlín y el coordinador de Planeación para el Desarrollo, Marco Aurelio Matus Robles.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *