Garantizan derechos culturales para el pueblo de Oaxaca

*Se reúnen gobiernos, del estado y el federal, con niñas, niños y jóvenes de Semilleros creativos, estrategia de la Secretaría de Cultura Federal

*También, supervisan la reconstrucción de templo histórico dañado por sismos

Capulálpam de Méndez, Ixtlán, Oaxaca, Jueves 26 de Enero, 2023 (Fuente: Comunicado).- El gobernador de Oaxaca, Salomón Jara Cruz, y la secretaria de Cultura del Gobierno de la República, Alejandra Frausto Guerrero, refrendaron su compromiso de garantizar la cultura y el arte como un derecho del pueblo, y no como un beneficio para unos cuantos.

Durante el Encuentro con niños y niñas de la cultura comunitaria del programa «Semilleros creativos», en Capulálpam de Méndez, el Mandatario estatal reconoció la importancia de apostarle a la infancia, la juventud, el arte, la cultura y a la comunidad, una de las principales huellas del gobierno de la transformación.

Ante habitantes de la comunidad, autoridades civiles y comunales, niños, niñas y jóvenes integrantes de la Banda de Música Sinfónica Comunitaria de Capulálpam de Méndez, quienes amenizaron la actividad, Jara Cruz hizo el compromiso de impulsar actividades culturales, con un enfoque comunitario y con mayor presencia en lugares con altos índices de violencia y marginación.

Como parte de las políticas públicas que el gobierno del estado realizará en este rubro, anunció que rescatarán las bandas de música, implementarán los proyectos como cines comunitarios y reforzarán los proyectos culturales.

Jara Cruz agradeció la implementación del programa «Semilleros creativos», de la Secretaría de Cultura Federal, por la importancia de trabajar, mediante la cultura, en la reconstrucción del tejido social y como una fortaleza ante los efectos negativos generados por fenómenos naturales, etapas históricas, malos gobiernos y la pandemia.

En su intervención, Alejandra Frausto Guerrero, secretaria de Cultura del Gobierno de la República, aseguró que, a diferencia del pasado, cuando la cultura era un adorno, ahora se dio una sacudida al modelo centralista, para que fuera un derecho de todas y todos, y no el privilegio de unos cuantos.

La responsable de la política cultural en el país, aseguró que, durante años los gobiernos enseñaron a que la niñez únicamente se preocupara por cosas materiales; pero ahora, con los “Semilleros creativos” se busca mantenerlos en el esfuerzo y que crezcan en conocimientos.

Asimismo, reconoció la empatía de la política cultural en Oaxaca, impulsada por el Gobernador Salomón Jara, para crear comunidad a través de la cultura. «Que bueno que la Cuarta Transformación está al frente de Oaxaca, el estado con mayor potencia cultural en México», afirmó.

Supervisan reconstrucción de inmuebles históricos

Durante su visita a este Pueblo Mágico, título que ostenta Capulálpam de Méndez desde hace una década, el titular del Poder Ejecutivo del Estado, Salomón Jara Cruz y la responsable de la política cultural en el país, Alejandra Frausto Guerrero, supervisaron los trabajos de reconstrucción del templo de San Mateo, edificación histórica dañada por los sismos de los años 2017, 2018 y 2020.

En el lugar constataron las acciones de liberación, aplanados, restauración de bienes muebles, preliminares y consolidaciones.

En esta actividad, se dio a conocer el estatus que guardan los 819 edificios y monumentos históricos atendidos mediante el Plan Nacional de Reconstrucción en las ocho regiones de la entidad, que resultaron dañados por los sismos del 2017, 2018 y 2020, de los cuales 327 ya están terminados, 167 se encuentran en proceso y 325 están por iniciar.

Resaltaron la intervención y participación activa de las personas habitantes de los pueblos, en las etapas de restauración y reconstrucción de los edificios, quienes conocen de la historia de esos lugares.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *