Sin sorpresas, Alamilla es el nuevo Fiscal General de Oaxaca

*José Bernardo Rodríguez Alamilla tuvo 38 votos a favor, siendo así designado por la 65 Legislatura para ocupar el cargo

San Raymundo Jalpan, Oaxaca, Miércoles 25 de Enero, 2023 (Fuente: Comunicado).- Sin que fuera alguna sorpresa y como ya se sabía desde semanas atrás, las y los diputados de la 65 Legislatura del Congreso local, aprobaron la tarde de este miércoles con 38 votos a favor que el ciudadano José Bernardo Rodríguez Alamilla ocupe el cargo de Fiscal General del estado de Oaxaca, luego de que el 23 de diciembre de 2022, Arturo de Jesús Peimbert Calvo presentó su renuncia al cargo.

José Bernardo Rodríguez Alamilla rindió protesta ante el Pleno Parlamentario como Fiscal General, al ganar de manera unánime la votación, en la que contendió con Jessica Jeanine Rodríguez Robles y José Antonio Álvarez Hernández.

En tribuna, la diputada Lizett Arroyo Rodríguez, presidenta de la Comisión Permanente de Administración y Procuración de Justicia, destacó que la y los candidatos seleccionados en la terna fueron los más apropiados y con el mejor perfil para ocupar el cargo.

De igual manera, el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), el diputado Luis Alfonso Silva Romo, señaló que el Pleno eligió a la persona idónea y con el plan de trabajo adecuado para presidir la Fiscalía General; instancia que tiene a su cargo el garantizar la procuración de justicia en la entidad.

Por su parte, la legisladora Dennis García Gutiérrez, llamó al nuevo Fiscal a regirse con profesionalismo y ética, además de comprometerse con su trabajo para atender las deficiencias que existen en el estado en temas de seguridad e impartición de justicia.

En su intervención, la diputada Ysabel Martina Herrera Molina, externó que, si bien es un reto estar al frente de la Fiscalía General del estado de Oaxaca, espera que el titular no satisfaga sus intereses personales al ocupar el cargo y que su prioridad sean las mujeres, la niñez y las y los adultos mayores.

En tanto, la congresista Adriana Altamirano Rosales exigió al Fiscal atención cercana a la gente, además de realizar investigaciones objetivas y científicas en los casos. “Queremos que trabaje en la erradicación de la violencia que vivimos todos los días las mujeres”, expresó.

La diputada Mariana Benítez Tiburcio destacó que, para acabar con la impunidad en Oaxaca, se debe fortalecer la institución del Ministerio Público. «Yo espero que quien sea designada o designado asuma como prioridad la investigación de los delitos de las mujeres. Estaremos vigilantes a que haga su trabajo», declaró.

Congreso solicita a los ayuntamientos profesionalizar a policías municipales

En tanto, ante los casos denunciados sobre el abuso policial, el Congreso de Oaxaca solicitó a los ayuntamientos del Estado profesionalizar a sus policías municipales.

Con 32 votos a favor, el Pleno de la 65 Legislatura local aprobó en sesión ordinaria el punto de acuerdo propuesto por el diputado Freddy Gil Pineda Gopar del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI), mediante el cual se hizo el exhorto a las autoridades municipales.

El legislador expuso que la falta de capacitación de los elementos de seguridad ha derivado en que algunos policías hagan mal uso de la fuerza y fuera del marco legal, lo que ha afectado a la ciudadanía, como en los casos denunciados ocurridos en la ciudad de Tlaxiaco en marzo de 2020, en San Pedro Pochutla el 9 de diciembre de 2022 y en Santa Lucía del Camino ocurrido el 11 de enero de 2023.

Por tal motivo, la 65 Legislatura local llama a las autoridades de los 570 municipios y al Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública a promover la capacitación y profesionalización de la Policía Municipal para que pueda contar con las certificaciones necesarias para su operación.

Esta profesionalización permitiría prevenir el abuso policial ya que los elementos deberán pasar por controles de confianza previos a su contratación además de que mediante estas capacitaciones los expertos les instruirán en el uso y limitación de la fuerza, lo anterior, con apego a la ley que regula el uso de ésta a los integrantes de las instituciones de seguridad de Oaxaca.

Congreso de Oaxaca legisla para proteger a la población de daños por el tabaco

Por otra parte, la legisladora Haydeé Reyes Soto destacó el trabajo legislativo del Congreso de Oaxaca para proteger la salud de la población ante los daños por el tabaco.

Al recordar que a partir del 15 de enero en todo el país entró en vigor el nuevo reglamento de la Ley General para el Control del Tabaco, en la que se prohíbe fumar en espacios públicos, la diputada resaltó la aprobación de la reforma a la Ley Estatal de Salud para prevenir el uso de vapeadores y dispositivos similares.

Esta modificación fue avalada por el Congreso de Oaxaca el 30 de noviembre de 2022 y establece medidas preventivas en el uso y consumo de cigarrillos electrónicos y vapeadores con y sin nicotina, así como cualquier dispositivo con usos similares, especialmente en niñas, niños y adolescentes en el territorio oaxaqueño.

La diputada presidenta de la Comisión Permanente de Salud, también recordó el punto de acuerdo aprobado el 16 de noviembre de 2022, en el que se establecen los lineamientos para el cumplimiento de lo establecido en la Ley de Protección contra la Exposición del Humo de Tabaco del Estado, a fin de que los ayuntamientos de las zonas metropolitanas de Oaxaca garanticen que los parques, jardines, alamedas, espacios públicos recreativos y deportivos estén cien por ciento libres de cualquier tipo de humo de segunda mano, asimismo, para que se coloquen letreros y señalizaciones que indiquen la prohibición absoluta de fumar y se sancione a las personas que violen dichas disposiciones.

Estas acciones legislativas en Oaxaca, expresó la legisladora, se suman a los esfuerzos impulsados a nivel nacional contra los efectos nocivos que produce el humo del tabaco, con y sin nicotina, así como otras emisiones con el fin de proteger la salud de la población.

“Van dirigidas a garantizar la protección de la salud de la población en general, principalmente de menores de edad, ya que es tarea de todo gobierno salvaguardar el interés superior de la niñez y la adolescencia, generando mecanismos que eviten que sean atraídos desde etapas tempranas de su vida por los productos del tabaco que los exponen a enfermedades graves e incluso a la muerte”, expresó.

El diputado Luis Alfonso Silva Romo imparte conferencia sobre “La labor legislativa en tiempos de transformación”

En otro hecho distinto, el diputado Luis Alfonso Silva Romo, ofreció la conferencia “La labor legislativa en tiempos de transformación” a estudiantes y docentes de la licenciatura en Derecho de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), a quienes recibió en las instalaciones de “la casa del pueblo”.

Durante la plática con el estudiantado, el legislador resaltó los procesos de transformación por los cuales atravesó el país para llegar a la denominada Cuarta Transformación que encabeza el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, por lo que hizo un llamado a las y los jóvenes y asistentes a seguir luchando para lograr el país que merecemos como sociedad.

«Les invito a ser críticos y críticas, no compremos de antemano un discurso o una ideología. Estudien y trabajen para que vivamos en un mejor estado y un mejor país. Colaboren en esta Cuarta Transformación en el nivel que deseen, háganlo desde las aulas, en casa o en el centro laboral”, expresó el congresista Luis Alfonso Silva Romo .

A través de una sesión de preguntas y respuestas, las y los asistentes expresaron sus dudas e inquietudes sobre la labor que se realiza al interior del Congreso de Oaxaca, así como las posturas de las diputadas y del diputado Luis Alfonso Silva Romo sobre las políticas públicas que existen en México.

A la conferencia también asistieron las diputadas Juana Aguilar Espinosa y Leticia Socorro Collado Soto, presidentas de la Comisión Permanente de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación, y de la Comisión Permanente de Desarrollo Económico en el Congreso local, respectivamente, quienes brindaron un mensaje a las y los presentes sobre el aprovechamiento académico durante su proceso formativo.

En la mesa del presídium acompañaron al diputado Luis Alfonso Silva Romo representantes de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca, el licenciado Porfirio Hernández Hernández, director general de bibliotecas y el licenciado Abelardo Salvador Sánchez Ramírez, coordinador de responsabilidad social, quienes en su participación agradecieron la apertura del diputado Luis Alfonso Silva Romo para compartir su experiencia con la juventud estudiantil.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *