Fortalece IMSS Oaxaca infraestructura vehicular

*Es para suministro oportuno de medicamentos

*El titular Julio Mercado hizo entrega de dos camiones de carga con capacidad de 10 toneladas

Oaxaca, Oaxaca, Miércoles 25 de Enero, 2023 (Fuente: Comunicado).- Con el objetivo de fortalecer el suministro de medicamentos en los hospitales y Unidades de Medicina Familiar (UMF), el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Oaxaca, entregó dos camiones de carga con capacidad de 10 toneladas.

Durante un breve acto, efectuado en la explanada del Almacén Delegacional, ubicado en Santa Cruz Xoxocotlán, el titular del IMSS en Oaxaca, doctor Julio Mercado Castruita, entregó los vehículos a los choferes responsables del suministro.

En presencia del jefe de Servicios Administrativos, Moisés Bailón Jiménez y personal de Servicios Generales; Mercado Castruita, expresó que, gracias al apoyo y liderazgo del director general, maestro Zoé Robledo, y la Coordinación de Conservación de Nivel Central, Oaxaca ha sido beneficiada con dos unidades de carga.

“La llegada de estos dos camiones vienen a fortalecer el proceso de la entrega del abasto, lo que permitirá reforzar la entrega de los medicamentos, material de curación, así como material de aseo y oficina, entre otros artículos que requieren las unidades médicas; los camiones marca Freightliner, modelo 2020 con caja seca y de dos ejes, son muy buenos vehículos, por lo que es importante que los cuiden con mantenimiento preventivo, así como atenderlos oportunamente en los talleres para que perduren más tiempo y que su uso sea eficiente, dijo el titular del IMSS en Oaxaca.

Mercado Castruita reconoció a todo el personal del almacén por el trabajo que realizan, “pues sin el trabajo de ustedes todo pararía lo que se realiza en el IMSS, de ahí la importancia fundamental a sus labores”.

Finalmente, mencionó que con estas acciones el IMSS Oaxaca refrenda su compromiso de otorgar buenos servicios a la población derechohabiente.

Exhorta IMSS Oaxaca a sus derechohabientes acudir a citas médicas en horarios establecidos

Por otra parte, con la finalidad de otorgar un mejor trato a la población asegurada y usuaria de los servicios, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Oaxaca informa a todos los derechohabientes adscritos a la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 38 que el acceso a la unidad para el turno matutino es a partir de las 7:00 a.m. y en el turno vespertino a partir de las 13:30 horas.

De acuerdo con la doctora Sandra Soledad Santos García, directora de la UMF, dichos horarios se han implementado, con la finalidad de poder brindarles a todos los derechohabientes un mejor servicio, con calidad y calidez, por lo que ya no tendrán que hacer largas filas de espera para ingresar y solicitar su cita médica, pues todos tendrán el mismo derecho a solicitar y recibir su consulta de manera oportuna.

De igual forma, se les recuerda a todos los derechohabientes que pueden acudir a los servicios de UNIFILA, o bien, agendar sus citas de manera telefónica a través de una llamada sin costo al 01 800 681 25 25 y 01 800 623 23 23, con un horario de 08:00 a 23:00 horas de lunes a viernes, de la misma forma y a través de IMSS Digital.

En caso de que el derechohabiente no pueda acudir a su cita médica, deberá comunicarse al teléfono de la UMF (951 514 2187); recuerde que, si usted cancela oportunamente, esa consulta puede ser ocupada por otra persona que la necesite, informó Santos García.

Expresó que todas las medidas que se han tomado han sido de acuerdo con el propio reglamento interior de la unidad y de Protección Civil para la propia comodidad y seguridad del derechohabiente que acude a dar seguimiento de algún trámite, así como de aquellos que acuden a consulta médica de manera urgente.

Con biólogas y biólogos Seguro Social fortalece sus áreas de investigación

En tanto, con motivo del Día Nacional del Biólogo y la Bióloga, que se conmemora el 25 de enero, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) reconoce a las y los profesionales que laboran en la institución, la mayoría dedicados a realizar estudios en investigación médica, biomédica y traslacional, como un instrumento clave para la generación de conocimiento científico que impacta en la práctica clínica y la mejor atención a la derechohabiencia.

Actualmente en el Seguro Social laboran 19 de estos profesionales (9 mujeres y 10 hombres) en unidades médicas de Tercer Nivel de atención, Centros de investigación y Unidades de Prestaciones Médicas del Instituto en diversas partes del país.

El jefe de la Unidad de Investigación Médica en Enfermedades Oncológicas en el Hospital de Oncología del Centro Médico Nacional (CMN) Siglo XXI, doctor Héctor Mayani Viveros, explicó que la biología es la ciencia que se encarga de estudiar la vida en nuestro planeta.

“Además de médicos, enfermeras y químicos, el Seguro Social cuenta con la participación de biólogos, la mayoría están en áreas de investigación y ahí juegan un papel muy importante, porque desempeñan labores relacionadas con distintos protocolos que se llevan a cabo en el Instituto”, detalló.

Destacó que la Unidad de Investigación Médica en Enfermedades Oncológicas es la única que está constituida exprofeso para el estudio de esta enfermedad y dentro de ésta, la mayoría de los investigadores son biólogos que se han interesado por entender el origen y la progresión del cáncer a nivel genómico, bioquímico, molecular, celular, inmunológico y fisiológico.

“Son investigadores de tiempo completo que, habiendo estudiado la carrera de biología, cuentan con estudios de maestría y doctorado, y actualmente dirigen proyectos de investigación enfocados a entender la biología de diferentes tipos de cáncer, como el cervicouterino, de mama, leucemias y diversas neoplasias”, resaltó.

El doctor Mayani Viveros detalló que entre los trabajos más relevantes de las y los biólogos de la Unidad, está la identificación de biomarcadores que permiten realizar diagnósticos más precisos en pacientes oncológicos; estudios encaminados a entender el papel de virus, como el de papiloma humano, en el origen del cáncer, la composición y el papel del microambiente tumoral, la respuesta inmune, así como investigación de células troncales en la leucemia y diversos tumores sólidos.

Indicó que el Seguro Social cuenta con un bioterio dentro del CMN Siglo XXI, donde se apoya la investigación biomédica y preclínica que requiere utilizar animales, en particular roedores, donde son mantenidos en condiciones de higiene y esterilidad estricta; dentro del personal del bioterio se cuenta con veterinarios, técnicos y biólogos.

Señaló que el 25 de enero de 1961 se fundó el Colegio de Biólogos de México, “a partir de entonces se ha celebrado el Día del Biólogo y la Bióloga en nuestro país, y el hecho de tener un día especial es una manera de reconocer en forma pública el trabajo tan importante y fundamental de estos profesionistas en nuestro país”.

Autoriza H. Consejo Técnico convenio de colaboración con INAH para integrar IMSS al Sistema Nacional de Fototecas

En tanto, el H. Consejo Técnico del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) autorizó la suscripción de un convenio de colaboración con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) que permita fortalecer el archivo histórico del IMSS al integrarse al Sistema Nacional de Fototecas (SINAFO), así como el acceso de imágenes a resguardo de la Fototeca Nacional que serán parte de las exposiciones en el marco de los 80 años del Seguro Social.

El director de Administración, Borsalino González Andrade, explicó que con este convenio se dará cumplimiento a la Ley General de Archivos, que establece las bases y principios para la conservación, organización y preservación de los archivos de cualquier organismo que ejerza recursos públicos.

“El artículo 32 señala que se puede contar con un archivo histórico para difundir el patrimonio documental, el cual debe de organizar y conservar los expedientes para su resguardo; en tanto el artículo 40 indica la adopción de medidas para la preservación y difusión de documentos con valor histórico, así como elaborar instrumentos de consulta que permitan brindar acceso, localización de los documentos, e implementar exposiciones presenciales y virtuales por parte del personal especializado que labora en el archivo histórico”, detalló-

En sesión ordinaria celebrada en la sala del H. Consejo Técnico, González Andrade resaltó que el IMSS cuenta con el Centro Único de Información y Archivo Histórico “Ignacio García Téllez”, espacio donde se cataloga y organizan más de 50 mil imágenes fotográficas, entre ellos los primeros edificios y oficinas, construcción de clínicas, hospitales y Centros Médicos, así como eventos médicos y culturales.

Indicó que el Sistema Nacional de Fototecas norma y coordina las tareas de resguardo, conservación, catalogación y reproducción de los archivos fotográficos del INAH y de otros archivos afiliados; “el convenio también nos permitirá conocer estrategias para evitar el deterioro de la documentación con valor histórico”.

Al respecto, el director general del IMSS, Zoé Robledo, destacó que este convenio es una forma de preservar la memoria de la institución, ponerla al servicio y a disposición de investigadores, estudiantes universitarios y de toda la población.

“Esto no solo en los términos de cumplir con una nueva ley, porque uno de los elementos de la transparencia y el acceso a la información, la última parte era que el Estado mexicano buscara preservar sus archivos. Con esto cumplimos, nos actualizamos y al mismo tiempo le damos un uso de acuerdo a lo que establecen los lineamientos de la propia Ley de Archivos”, enfatizó.

En este sentido, el consejero del sector patronal, Manuel Reguera Rodríguez, destacó que este instrumento “le puede dar contenido y continuidad a la historia del Instituto, pues tenemos un acervo histórico extraordinario, y que las y los derechohabientes se integren más al conocer lo que representa el IMSS en su pasado y presente”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *