Más de 18 mil infantes reciben un juguete por el “Día de Reyes”

*Las delegadas regionales del DIF Oaxaca visitan 129 comunidades del estado catalogadas como de alta y muy alta marginación; llegan caminando o en lancha para compartir una sonrisa con la niñez

*Irma Bolaños Quijano, presidenta honoraria del DIF estatal reitera su agradecimiento a las y los oaxaqueños que se sumaron a la campaña “Tangu Yú”, dona un juguete, regala una sonrisa, que implementó el organismo asistencial

Oaxaca, Oaxaca, Domingo 22 de Enero, 2023 (Fuente: Comunicado).- Las condiciones orográficas del estado no fueron impedimiento para que los “Reyes Magos” llegaran a 129 comunidades catalogadas como de alta y muy alta marginación de las ocho regiones, y provocar una sonrisa a los más de 18 mil niñas y niños oaxaqueños que recibieron un juguete.

El Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Oaxaca, instaló módulos de recepción en distintos puntos de la capital con la campaña “Tangu Yú” dona un juguete, regala una sonrisa.

Aunque en México la celebración se lleva a cabo cada 6 de enero, Melchor, Gaspar y Baltasar representados por las delegadas regionales del organismo asistencial prolongaron su llegada hasta el 18 de enero.

Las y los “Reyes Magos” recorrieron los difíciles caminos de terracería y se desplazaron en lanchas por ríos y lagunas de los más recónditos lugares de Oaxaca para cumplir con este compromiso del organismo asistencial que encabeza Irma Bolaños Quijano, presidenta honoraria del DIF Oaxaca.

La campaña “Tangu Yú” superó la meta recolectando más de 18 mil juguetes, gracias a la participación de los sectores públicos, privados y del funcionariado del Gobierno del Estado, pues se demostró que en unidad se pueden lograr cambios en la sociedad. También, se avanzó en hacer efectivos los derechos de la niñez al sano esparcimiento y al juego, establecidos en la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.

Bolaños Quijano reiteró su agradecimiento a la población en general que demostró su solidaridad con la donación de juguetes y su empeño para transformar la realidad que viven miles de niñas y niños en las comunidades más apartadas y con mayor marginación del estado.

Los más de 18 mil juguetes de destreza, tradicionales y didácticos llegaron a 17 localidades de la región de la Costa pertenecientes a los distritos de Juquila, Pochutla y Jamiltepec.

Mientras que, en la región del Istmo de Tehuantepec, llegaron a siete comunidades de Asunción Ixtaltepec, San Blas Atempa, San Pedro Tapanatepec y Santo Domingo Tehuantepec.

En la región Mixteca, se compartieron sonrisas con la niñez de 33 localidades de Huajuapan de León, Nochixtlán, Teposcolula y Coixtlahuaca.

También se entregaron en 12 localidades de los distritos de Cuicatlán y Tuxtepec. Mientras que en la Sierra de Flores Magón se recorrieron 23 localidades del distrito de Teotitlán.

En tanto, en la región de la Sierra Juárez se visitaron 17 localidades de alta y muy alta marginación de Villa Alta, Ixtlán y Choápam; y en la región de la Sierra Sur, se recorrieron 10 localidades del distrito de Sola de Vega.

Finalmente, en la región de los Valles Centrales se entregaron juguetes en 10 localidades de los distritos de Ejutla y Etla.

Cabe recordar que, la palabra “Tangu Yú” significa muñeca de barro en la lengua zapoteco y fue la imagen de esta campaña que se implementó del 17 de diciembre del 2022 al 5 de enero de 2023.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *