Bersahin López busca imponerse como Secretario General en el PANAL

*Bajo la complicidad del IEEPCO, acusan; señalan actos de simulación y falsificación de documentospara favorecer sus intereses

Oaxaca, Oaxaca, Domingo 22 de Enero, 2023 (Fuente: Agencias).- El ex candidato a gobernador de Oaxaca por el Partido Nueva Alianza (PANAL), Bersahín Asael López López, es señalado por integrantes de ese organismo político de falsificar documentos y simular un proceso de elección interna en el que él se beneficia.

Ramón Luna Luna, Coordinador Ejecutivo de Finanzas, Lucia Rocio Navarro Hernandez, Coordinadora Ejecutiva Político Electoral, Arlene Rivera Escalante Coordinadora del Movimiento de Mujeres, Irving Villalpando Ordaz, Coordinador de Afiliación del Partido Nueva Alianza Oaxaca, explicaron que López López pretende imponerse, con la complicidad del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), en la Secretaría General del PANAL.

El ex candidato simuló realizar una convocatoria que fue presentada por la presidenta del Comité de Dirección Estatal de Nueva Alianza, Angélica Juárez Pérez, al IEEPCO, sin embargo, esta supuesta convocatoria no reúne los requisitos exigidos por los estatutos del partido.

La convocatoria fue emitida solamente por la presidenta del Comité de Dirección Estatal Angélica Juárez Pérez, sin tener facultades para ello, porque dicha convocatoria tiene que ser avalada por la mayoría del Comité, de acuerdo con lo establecido en el artículo 34 del Estatuto de Nueva Alianza Oaxaca.

Los denunciantes sostuvieron que la convocatoria carece de la firma de los integrantes del Comité de Dirección Estatal, ya que solamente fue firmada por la presidenta de este organismo político.

Detallaron que la convocatoria que presentaron ante el IEEPCO, menciona que una de las formas en que se llevaría a cabo la sesión extraordinaria seria vía plataforma ZOOM, sin embargo, no se especificó un link de acceso, usuario ni contraseña para ingresar, lo que calificaron como una simulación por parte de Bersahin López López y José Manuel Luis Vera, quienes supuestamente fueron nombrados como Secretario General y Coordinador Ejecutivo de Asuntos Jurídicos.

Externaron que, lo grave de la situación, es que presentaron un listado en donde aparecen firmas falsificadas de al menos 15 personas.

Denunciaron que este fin de semana, Bersahín López López buscó realizar un Consejo Político Fast Track, con un reducido grupo de Consejeros afines a él, sin embargo, no tienen una mayoría en el Consejo, por lo que temen que nuevamente falsifique documentos, con el fin de tomar el control político, pero principalmente financiero del Partido Nueva Alianza Oaxaca.

Asimismo, acusaron que destituyeron, sin que se hubiere realizado el procedimiento previo que establece su estatuto, a Maura Carmen Bautista Ramos, Coordinadora Ejecutiva de Pueblos Indigénas y Afromexicanos, por lo que solicitaron a la Presidenta del IEEPCO, Elizabeth Sánchez González, esté muy atenta del trabajo de su Director Ejecutivo de Partidos Políticos, Prerrogativas y Candidatos Independientes, pues a un grupo de Consejeros del PANAL, les ocultó información relacionada con la documentación que fue entrega al Instituto.

Luna Luna solicitó al IEEPCO ser transparente en su actuación, dado el cúmulo de irregularidades que tiene la documentación que López López presentó ante esa instancia y que motivó que de manera inmediata modificara el portal de internet de esa institución electoral, actualizando los cargos de Secretario General, Coordinación Ejecutiva de Pueblos Indígenas y Afromexicanos y la Coordinación Ejecutiva de Asuntos Jurídicos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *