De familia huatulqueña, José Antonio Álvarez busca ser Fiscal

Oaxaca, Oaxaca, Viernes 20 de Enero, 2023 (Fuente: Agencias, Carina García y Regina Gutiérrez).- El prestigiado académico universitario y defensor de los derechos humanos, José Antonio Álvarez Hernández, pertenece a una familia huatulqueña de arraigo y tradición, está ubicado en la terna para dirigir la Fiscalía General de Oaxaca.

Además de contar con las mejores condiciones de ética y solvencia moral, logrados al desempeñarse como juez, secretario del Poder Judicial de la Federación y coordinador general de Estudios de Posgrado en Derecho en la UABJO, es nieto de don Fortino Hernández y Felipa Ortega.

Estos huatulqueños oriundos buscaron superarse en la cultura del esfuerzo y honestidad. Esa es la cuna del doctor en derecho José Antonio Álvarez Hernández, ex asesor parlamentario en las legislaturas número 53 y 54 en las comisiones de estudios constitucionales, catedrático en la UABJO y universidades privadas como la Anáhuac, Benemérita Universidad de Oaxaca y de Posgrado en Lasalle.

En la extinta Comisión Estatal de Derechos Humanos, hoy Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, ocupó el cargo de secretario.

En el ámbito personal, Álvarez Hernández es conocido por ser un padre de familia ejemplar y orgullosamente huatulqueño, comprometido con la legalidad.

Elige Congreso local a universitario como aspirante para la titularidad de la Fiscalía General

“Como universitarios nos sentimos orgullosos de la candidatura del Dr. José Antonio Alvarez Hernández, quien ha sido una persona de principios, estudio y academia . Y que ahora enaltece a nuestra comunidad universitaria siendo uno de los diez aspirantes a ocupar la titularidad de la Fiscalía General de Oaxaca”, señaló la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO).

El Dr. José Antonio Alvarez Hernández ha sido catedrático distinguido de Derecho; Secretario de la comisión Estatal de los Derechos Humanos; Asesor parlamentario de la legislatura LIII y LIV en la Comisión de Estudios Constitucionales; Doctor en Derecho, Juez del Poder Judicial del Estado; Consejero de la Judicatura; Secretario del Poder Judicial de la Federación y férreo educador y defensor de Derechos Humanos.

“Conocemos su trabajo, sabemos que Oaxaca necesita de una persona con valores y conocimientos reales. Los universitarios estamos con el Dr. José Antonio Álvarez Hernández; orgullosamente UABJO”, expresó la institución.

Lista la terna para elección de titular de la Fiscalía General

De este modo, Jessica Jeanine Rodríguez Robles, José Bernardo Rodríguez Alamilla y José Antonio Álvarez Hernández, fueron los 3 “palomeados” por el gobernador de Oaxaca, Salomón Jara Cruz , para conformar la terna que envió al Congreso del estado para elegir a quien estará al frente de la Fiscalía General de Oaxaca.

Quien no fue considerado fue Ernesto López Saure, quien en una lista filtrada aparecía en la terna; López Saure ocupó el cargo de Fiscal de Investigación Estratégica del Delito de Homicidio en la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México; algunos opinaron que era de los mejores perfiles, sin embargo, no lo consideró así el mandatario oaxaqueño.

Es de resaltar que, en varias ocasiones, colectivos feministas han manifestado su desacuerdo en que José Bernardo Rodríguez Alamilla sea elegido como nuevo Fiscal General de Oaxaca, toda vez que lo acusan de no dar resultados al frente de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), dependencia de la cual aún es titular.

Otro dato a considerar es que el ex Fiscal Arturo Peimbert Calvo, fue titular de la DDHPO, por lo que los detractores de Rodríguez Alamilla, temen que se repita este escenario, sobre todo, porque han argumentado que durante su estancia en la dependencia no se lograron avances para erradicar la violencia hacia las mujeres, sino que se incrementaron.

Perfiles de la terna

Jessica Jeanine Rodríguez Robles es licenciada en Derecho egresada de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), ha ocupado varios puestos dentro de la Fiscalía General, uno de esos cargos fue el de Agente del Ministerio Público de la unidad especializada contra el secuestro, incluso ha sido reconocida como la mejor ministerio público.

José Bernardo Rodríguez Alamilla es licenciado en Derecho y economía, egresado de la UABJO, es titular de la DDHPO desde 2019, luego de que Peimbert Calvo dejó el cargo, durante la gestión del ex fiscal en la Defensoría, Rodríguez Alamilla fue consejero ciudadano de la DDHPO.

José Antonio Álvarez Hernández es licenciado en Derecho por la UABJO; cuenta con una maestría en derecho civil y mercantil; tiene un doctorado en derechos humanos; ha sido catedrático de su alma mater; participó en el proceso para ser integrante del Consejo de la Judicatura Federal en diciembre de 2021.

Ahora corresponderá al poder legislativo elegir a quien estará al frente de la Fiscalía General de Oaxaca; para ello, el pleno deberá sesionar en los próximos días.

Cabe mencionar que, quien resulte elegido, deberá obtener las dos terceras partes de los votos de los legisladores, pues así lo contempla la normativa.

Una mujer busca la titularidad de la Fiscalía

En tanto, Jessica Jeanine Rodríguez Robles es la única mujer que logró llegar hasta el proceso final para la elección a la titularidad de la Fiscalía General de Oaxaca (FGO).

En el año 2020 fue reconocida como el mejor Ministerio Público Especializada en Atención a Delitos de Secuestro en el Día Nacional del Ministerio Público.

Ella fue parte de una lista de 26 aspirantes inscritos tras la emisión de la convocatoria por parte del Congreso del estado para la elección del o la Fiscal. La Ministerio Público logró pasar el primer filtro y se colocó entre los 22 seleccionados, para después ser una de las cinco mujeres de 10 personas elegidas.

Entre las participantes se encontraban Edith Morales Celaya, Amparo Arias Rivas, Betzabé Ramírez Vásquez, Miroslava Echeverría Sierra además de los aspirantes Ernesto López Saure, José Bernardo Rodríguez Alamilla, José Antonio Álvarez Hernández, Tito Ramírez González y Manlio Rigoberto Hernández.

La autoridad estatal, a quien correspondió entregar la terna al Congreso del estado, señaló se cumple con el principio de paridad de género.

Se espera que este lunes, los diputados integrantes de la Comisión Permanente de Administración y Procuración de Justicia realicen las entrevistas correspondientes para someter en votación al pleno esta terna.

Pugna UABJO por Álvarez Hernández

Toda vez que estos últimos días ha sido elegida la terna de candidatos a ocupar la Fiscalía General de Oaxaca.

Los universitarios externamos nuestro compromiso con nuestra sociedad Oaxaqueña, y reconocemos la labor del C. Gobernador Ing. Salomón Jara Cruz, al conducirse con respeto, transparencia y hegemonía en el proceso de de elección de la terna de candidatos a ocupar el puesto de Fiscal del Estado.

Asimismo, como universitarios apoyamos la postulación del Dr. José Antonio Álvarez Hernández, catedrático distinguido, ex juez del estado, Asesor de la Legislatura en materia de Estudios Constitucionales, fuerte promotor de los derechos humanos y universitario comprometido con la academia.

Un profesionista que ha demostrado, con actos, ser una persona íntegra, de fuertes convicciones, trabajo y principios.

En este sentido, invitamos a los Legisladores a decidir con ecuanimidad y siempre en beneficio de la sociedad oaxaqueña.

Nuestro estado está en un momento crítico, con altos índices de delincuencia e inseguridad. Es un estado que necesita urgentemente la aplicación de la justicia, y de una Fiscalía de calidad, que pueda asegurar los principios del Estado del Derecho.

Los instamos a que elijan a una persona que conozca la realidad que vivimos, con amplios conocimientos del tema, una decisión que sea en una realidad en beneficio de la sociedad Oaxaqueña.

Y, sin duda, esa opción orgullosamente es el Dr. José Antonio Álvarez Hernández.

Ciencia, Arte, Libertad”

Se deslinda Salomón Jara de elección del Fiscal; “que lo elijan los diputados”, dice

Por otra parte, pese a que diversas organizaciones feministas y trabajadores de la Defensoría de Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), han alzado la voz contra la posible llegada de José Bernardo Rodríguez Alamilla a la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO), el gobernador Salomón Jara Cruz, hace oídos sordos y deja el trabajo sucio a diputados del Congreso local.

Entrevistado en su programa semanal, en el canal de televisión oficial, luego que se diera a conocer la terna enviada del Ejecutivo a la Cámara de Diputados para la elección del nuevo Fiscal, Jara Cruz dijo “respetar” la decisión de los diputados, luego que fueran ellos quienes lanzaron la convocatoria y realizaran las entrevistas correspondientes.

A pregunta expresa sobre los señalamientos hacia el desempeño de Rodríguez Alamilla en la DDHPO, donde curiosamente fue sucesor del ex Fiscal Arturo Peimbert Calvo, y donde su trabajo es cuestionable, sobre todo, en los temas que tienen que ver con delitos cometidos contra las mujeres, el Mandatario se limitó a decir que “la Cámara ahora tiene que hacer lo propio”.

Sin poder responder la pregunta del por qué como gobierno no se escuchó antes la voz de las mujeres y trabajadores víctimas de un mal funcionario, antes de colocarlo en la terna, Jara Cruz dijo que “yo exhortó a los diputados y diputadas a que escuchen a las feministas y a todos, ellos ahora tienen que hacer su trabajo”, recalcó.

Este jueves, el Congreso del estado dio a conocer la terna de candidatos de donde saldrá el nuevo Fiscal, situación que está de más, pues según se pudo establecer entre los mismos diputados, ya viene “palomeado” el personaje que asumirá el cargo en los próximos días.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *