Suspenden convocatoria para sustituir magistrada del TSJO

*Salen caros los errores, omisiones e ignorancia de la comisión legislativa que encabeza la diputada Lizeth Arroyo

Oaxaca, Oaxaca, Jueves 19 de Enero, 2023 (Fuente: Agencias).- El Poder Judicial Federal concedió este miércoles la suspensión definitiva de amparo a la magistrada Sonia Luz Ireta Jiménez, en contra de la convocatoria a nuevas magistradas, emitida por el Congreso del estado de Oaxaca.

Con ello, se confirman los alegatos de la quejosa por los errores, omisiones y desconocimiento de la Comisión Permanente de Administración y Procuración de Justicia de la LXV Legislatura, que preside la diputada del partido Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), Lizeth Arroyo Rodríguez.

Como ya se informó, desde el 10 de enero pasado, el juez Quinto de Distrito, Ricardo Alfonso Morcillo Moguel, ofreció la suspensión provisional en el juicio de amparo indirecto 42/2023.

La audiencia incidental se celebró este 17 de enero y el juez concedió la razón a la magistrada, quien había asumido funciones el 6 de enero de 2015 por un periodo de ocho años, que vencía la misma fecha, pero de este año. Como se terminó el periodo y no se emitió dictamen de evaluación por el órgano u órganos encargados de proponer y aprobar la ratificación, que concluya en la negativa de la ratificación, se deduce la ratificación tácita en el cargo, por el periodo de ocho años más.

Con la suspensión definitiva, la Federación otorga la medida cautelar para que Sonia Luz Ireta Jiménez continúe sus funciones.

El caso exhibe la falta de conocimiento jurídico de la comisión legislativa que preside Lizeth Arroyo, quien no sólo escribió mal el nombre de la magistrada por el de “SONIA LUZ IRIETA JIMPENEZ”, sino que desconoce los términos legales para retirar a la magistrada y realizar la convocatoria exclusiva de mujeres, sin tomar en cuenta el derecho constitucional que le asistía a la magistrada para ser reelecta.

Ahora falta resolver de fondo el asunto, pero se exhibió que, a pesar de los informes previos de las autoridades y de sus argumentos, el juez ratifica definitivamente que se suspenda su remoción, hasta que finalice el juicio de amparo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *