Reinicio del ciclo escolar en Oaxaca, sin riesgo

Foto: diariomarca.com.mx
Foto: diariomarca.com.mx

*Hemos sido exageradamente tolerantes porque no queremos ser señalados de represores, expresa el Secretario General de Gobierno de Oaxaca, Carlos Santiago

Oaxaca, Oaxaca, Viernes 05 de Agosto, 2016 (Fuente: Agencias).- El gobierno de Oaxaca advierte que ha exagerado de tolerante con las protestas de los profesores de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y sus aliados, porque no se quiere ser señalado de represor.

El Secretario General de Gobierno, Carlos Santiago Carrasco, lanzó un nuevo exhorto a los docentes para que mesuren sus acciones y dejen de afectar a terceros con sus manifestaciones.

Dijo que a 85 días de protestas, ya se ven señales de una pronta solución al conflicto magisterial, e incluso, dijo que han mermado protestas, al punto que de 37 bloqueos que se tuvieron en el punto más álgido del conflicto, actualmente hay menos de 3 bloqueos intermitentes. Uno de ellos en la carretera costera en el tramo Juquila-Puerto Escondido, uno más en la carretera federal libre de cuota Oaxaca-México, otro más en la autopista federal a la altura del poblado de Nochixtlán y un filtro en el tramo de Hacienda Blanca, donde condenó que haya instalado un retén ilegal que revisa unidades de transporte sin ninguna facultad legal, violando garantías constitucionales de los ciudadanos.

Mencionó también que antes había más de 5 mil activistas movilizando, “y ahora nos reportan que hay menos de 600 personas en las protestas”, detalló.

Afirmó que muchas de las personas que participan en la toma de carreteras no son profesores, son miembros de organizaciones civiles diversas.

Consideró que debe seguir el diálogo en la Secretaría de Gobernación para que en breve pueda normalizarse la vida económica y social en el estado.

Negó que el gobierno estatal esté paralizado, advirtiendo que se continúa con la ejecución de obra pública y permanecen activas las actividades administrativas y de gestión de cada una de las entidades gubernamentales.

 

Señor Secretario, ¿no cree que ha habido demasiada tolerancia con los maestros y sus acciones de protestas, muchas de estas en perjuicio de la sociedad?

 

-Sí yo creo que sí, y es preferible esa tolerancia excesiva, que un uso desmedido de la fuerza, creemos que tienen que ser dentro del balance equilibrad de la ley, el que se aplique el estado de derecho, pero lamentablemente hay consecuencias.

En Oaxaca hemos vivido experiencias, muy complejas, donde muchas veces la propia ciudadanía nos exige la aplicación de la ley, y cuando lo hacemos luego nos acusan de represores, aun cuando lo hagamos en el marco de la ley, por que la autoridad es la única facultada para ejercer el uso de la fuerza racional para poder restablecer el orden social.

 

NO ES CON PAROS COMO SE DETENDRÁN

LAS ACCIONES DE PRESION DEL MAGISTERIO

 

El Secretario General de Gobierno de Oaxaca reprochó, en tanto, la medida que pretenden valer algunos empresarios en la ciudad de Oaxaca que han anunciado el estallido de un paro de labores indefinido para exigir solución al conflicto.

Afirmó que no es con paros, ni movilizaciones como se lograrán conjurar las protestas callejeras de la sección 22 de la CNTE, sino se deben agotar las vías institucionales y una de ellas se está ejerciendo al mantenerse un diálogo con los grupos de manifestantes para atender y encauzar sus demandas a fin de cesen sus protestas y bloqueos.

 

NO ESTÁ EN RIESGO EL REINICIO DEL CICLO ESCOLAR

 

El Secretario General de Gobierno de Oaxaca, Carlos Santiago Carrasco, también rechazó que esté en riesgo el reinicio de clases, advirtiendo que se está dialogando con los profesores de la sección 22 para que cumplan con sus obligaciones y responsabilidades.

“Hay un diálogo con los docentes que se lleva a cabo a nivel federal con la participación del estado, particularmente del director del IEEPO, para que se cumpla con el reinicio del ciclo escolar en los tiempos que está establecido en la ley, es decir, el próximo 22 de agosto. Nuestro exhorto a los maestros es que no afecten la educación de los niños, por el bien de la educación y de los propios derechos de los educandos”, enfatizó para culminar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *