Retienen autobús con 33 franceses

*La retención se dio en el poblado Puente Madera, comunidad de la región Istmo de Oaxaca

San Blas Atempa, Tehuantepec, Oaxaca, Martes 17 de Enero, 2023 (Fuente: Edwin Meneses).- Un autobús con 33 franceses fue retenido en el bloqueo que mantuvieron este martes integrantes de la Asamblea de Pueblos del Istmo en Defensa de la Tierra y el Territorio, donde también quemaron una camioneta sobre la carretera federal Transístmica a la altura de la agencia municipal de Puente Madera, tramo Juchitán-Tehuantepec, en exigencia por la detención de su agente municipal David Hernández Salazar.

El autobús de turismo extranjero era de color azul con número económico 1032.

A través de un video subido a las redes sociales por la Asamblea de Pueblos del Istmo en Defensa de la Tierra y el Territorio, informaron que este autobús estaba ocupado por turistas provenientes de Francia, los cuales permanecían en el interior de la unidad, esperando una solución.

La unidad transportaba a 33 franceses y se dirigían de Tehuantepec a Tuxtla Gutiérrez para continuar un circuito turístico.

Cerca de las ocho de la mañana fueron interceptados sobre la carretera, a la altura de esta comunidad, atravesando palos y piedras para bloquear la ruta.

En la zona se mantenía también retenido un camión de la línea Istmeño, un transporte privado y el autobús del turismo.

Cabe mencionar que el agente municipal, de acuerdo a sus seguidores, fue detenido este martes 17 de enero, alrededor de las 8 de la mañana, cuando arribaba a su trabajo como intendente en la Escuela Primaria “Patria”, ubicada en Tehuantepec, a unos metros de la terminal de autobuses ADO.

Interviene Gobierno de Oaxaca para permitir libre tránsito de personas varadas en el Istmo

En tanto, el secretario de Gobierno, Jesús Romero López, aclaró que no hubo algún ciudadano oaxaqueño o francés retenido o secuestrado en el bloqueo que un grupo de pobladores de la comunidad de Puente Madera, perteneciente al municipio de San Blas Atempa, en el Istmo de Tehuantepec, mantiene sobre la carretera federal 185 a la altura de esa población.

El responsable de la política interior explicó que el autobús en el que se transportaba un grupo de 33 ciudadanos galos, un guía de la misma nacionalidad, un guía mexicano y el operador de la unidad de motor, quedó varado sobre la carretera debido al cierre de la vía de comunicación.

Dio a conocer que la protesta de este martes, se generó luego que personal de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca ejecutara una orden de aprehensión contra la persona del sexo masculino identificada con las iniciales D.H.S., por diferentes delitos cometidos en la región del Istmo de Tehuantepec.

Informó que el gobierno del estado de Oaxaca dialogó con los habitantes de la comunidad, para que permitan el libre tránsito del grupo de turistas franceses y de los afectados por el cierre carretero.

Con base en la información proporcionada por la Agencia de Viajes “Papaya Maya”, los 33 turistas realizaban un recorrido de la Ciudad de México a San Cristóbal de las Casas, Chiapas; sin embargo, al circular sobre la carretera federal 185 a la altura de la comunidad de Puente Madera, perteneciente al municipio de San Blas Atempa, se encontraron con el bloqueo carretero, que les impidió el paso.

El Secretario de Gobierno del Estado de Oaxaca destacó que personal de la dependencia subió al autobús para pedir a los ciudadanos franceses mantengan la calma e informales que en unas horas más el bloqueo carretero se podría retirar y podrán continuar su viaje. Asimismo, se les ha proporcionado alimentos y agua.

Precisó que, en el lugar, además que ya se encontraba personal de la Secretaría de Gobierno, que buscaba entablar una mesa de diálogo con el grupo de manifestantes, también se tuvo en las inmediaciones de la zona presencia de elementos de la Guardia Nacional y de la Policía Estatal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *