Dos, a proceso por secuestro en Guelavía

Oaxaca, Oaxaca, Lunes 16 de Enero, 2023 (Fuente: Comunicado).- La Fiscalía de Oaxaca obtuvo vinculación a proceso en contra de dos personas del sexo masculino identificadas por las iniciales D. G. L y S. G. L., quienes están imputados por el delito de secuestro agravado por hechos ocurridos en la región de los Valles Centrales.

Las víctimas (de quienes se omiten sus datos generales por mandato de la Ley) fueron secuestradas el pasado 7 de enero cuando se encontraban dentro de su domicilio ubicado en el municipio de San Juan Guelavía, perteneciente al Distrito de Tlacolula de Matamoros.

La familia de la víctima recibió llamadas en las que exigían dinero para dejar en libertad a las víctimas.

Gracias a la intervención y trabajos de inteligencia de la Unidad Especializada en Combate al Secuestro (UECS) de la Fiscalía Especializada para la Atención a Delitos de Alto Impacto fue posible localizar la casa de seguridad donde estaban las víctimas.

Tras un operativo realizado, la tarde del 8 de enero, en el municipio de la Villa de Zaachila, se logró rescatar con vida a las dos víctimas (un hombre y una mujer), además que fueron detenidos dos probables responsables de la comisión de este delito, quienes quedaron a disposición de las autoridades correspondientes.

Luego del desahogo de la audiencia de término constitucional ampliado, el Juez de Control determinó vincularlos a proceso por lo que impuso la medida cautelar de prisión preventiva en contra de los dos imputados y otorgó seis meses de plazo para el cierre de investigación complementaria.

La investigación especializada en delitos de alto impacto es una de las prioridades de la Fiscalía de Oaxaca, que pone a disposición todos los recursos necesarios para dar con los responsables de estas conductas criminales.

Quedan vinculados a proceso tres imputados por secuestro agravado: Fiscalía de Oaxaca

En tanto, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) obtuvo vinculación a proceso en contra de A. M. M., M. G. M. y J. R. G. O, por su probable responsabilidad en la comisión del delito de secuestro agravado, en agravio de una persona del sexo femenino.

En el expediente penal 06/2023, consta que los hechos tuvieron lugar el 4 de enero del 2023, cuando la víctima, en compañía de otras personas, circulaba sobre la carretera que va a la población Camino de Yeso, San José Tenango, Teotitlán de Flores Magón, cuando fue interceptada probablemente por los imputados quienes portaban armas de fuego y la privaron de la libertad.

Familiares de la víctima recibieron mensajes en los que exigían dinero a cambio de la libertad de la secuestrada.

Elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones ejecutaron la orden de aprehensión en contra de A. M. M., M. G. M. y J. R. G. O, el pasado 7 de enero del año en curso.

Derivado de las pruebas aportadas por las investigaciones realizadas por la Fiscalía Especializada para la Atención a Delitos de Alto Impacto, el Juez que atiende la causa decidió vincular a proceso a los tres imputados a quienes dictó prisión preventiva en su contra y otorgó tres meses de plazo para el cierre de investigación complementaria.

Con estas acciones, la institución estatal de procuración de justicia reafirma su compromiso de sumar esfuerzos a fin de garantizar la seguridad y la paz social, además del acceso pleno a la justicia.

Fiscalía aprehende a probable responsable del delito de violación contra una persona menor de edad, cometido en la Costa de Oaxaca

Por otra parte, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) logró la detención de J.P.S. o J.P.C., en cumplimiento a la orden de aprehensión que libró en su contra el Juez de Control con sede en Puerto Escondido, por su probable responsabilidad en la comisión del delito de violación equiparada en agravio de un menor de edad.

De acuerdo con el expediente penal 05/2023, los hechos se registraron el 3 enero del presente año, cuando la víctima caminaba sobre calles del barrio San Antonio, de Santos Reyes Nopala, Juquila, de pronto fue interceptado por el imputado que lo atacó sexualmente, motivo por el cual denunciaron los hechos.

Desde que tuvo conocimiento de este hecho, la Vicefiscalía Regional de la Costa, a través de su grupo multidisciplinario recabaron las pruebas necesarias que permitieron obtener la orden de aprehensión que fue ejecutada, por lo que el detenido quedó a disposición del Juez.

La Fiscalía General reitera en los hechos, su compromiso de llevar ante la Justicia a todo aquel que vulnere los derechos y la integridad de niñas, niños, adolescentes y Mujeres.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *