México prohíbe por ley fumar en lugares públicos

*Esta ley entra en vigor a partir de este domingo 15 de enero

Oaxaca, Oaxaca, Domingo 15 de Enero, 2023 (Fuente: Agencias).- A partir de este domingo 15 de enero de 2023 quedará prohibido fumar en oficinas, restaurantes, hoteles, parques y playas.

Además de la prohibición del uso del cigarro en espacios públicos, la Ley para el Control del Tabaco estableció que la publicidad y difusión de productos de tabaco estará prohibida por cualquier canal.

Esto significa que no se podrán mostrar los cigarros en ningún establecimiento para su venta.

Lo anterior fue publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), el decreto reforma el Reglamento de la Ley para el Control del Tabaco, aprobada en febrero 2022, la cual prohíbe fumar en lugares públicos de todo México.

Ante las nuevas prohibiciones, el sector empresarial anunció que se ampararán contra esta medida, clasificándola como excesiva e ilegal, ya que este nuevo reglamento infringe lineamientos y disposiciones de tratados internacionales.

Además, advierten que se ponen en riesgo alrededor de 5 millones de empleos que se genera alrededor de la industria tabacalera.

Por eso, recuerden, a partir de este 15 de enero no se podrá fumar en espacios públicos y se prohibe la exhibición y promoción de cigarros.

El nuevo reglamento de la Ley General para el Control del Tabaco entrará en vigor a partir de este domingo 15 de enero; contempla ampliar los espacios cien por ciento libres de humo; además de la prohibición de toda forma de publicidad, promoción y patrocinio de cigarros, a través de cualquier medio de comunicación y difusión, incluida la exhibición directa e indirecta de los productos del tabaco en puntos de venta.

Aunque esta noticia ha sido devastadora para la industria del cigarrillo y no ha gustado a fumadores, tiene una razón de ser: Se prevé que, en un horizonte de 10 años, con estas medidas para frenar el consumo de tabaco se eviten más de 49 mil muertes prematuras y 292 mil nuevos casos de enfermedades asociadas al tabaquismo.

De este modo, el nuevo reglamento prohíbe exhibir las cajetillas de cigarros en tiendas y otros puntos de venta en mostradores, estantes o exhibidores donde el consumidor pueda observarlos y tomarlos directamente.

Lugares públicos en los que está prohibido fumar

El decreto establece que quedará prohibido a cualquier persona consumir o tener encendido cualquier producto de tabaco o nicotina en los espacios de concurrencia colectiva como:

*Patios

*Terrazas

*Balcones

*Parques de diversiones

*Área de juegos o lugares donde permanezcan o se congreguen niñas, niños y adolescentes

*Parques de desarrollo urbano

*Deportivos

*Playas

*Centros de espectáculos y entretenimiento

*Canchas, estadios, arenas

*Plazas comerciales y mercados

*Hoteles

*Hospitales, centros de salud, clínicas médicas

*Sitios o lugares de culto religioso

*Lugares de consumo o servicio de alimentos o bebidas

*Paraderos de transporte

En todos los accesos a los espacios 100% de humo de tabaco y emisiones será obligatorio que las personas propietarias, poseedoras, administradoras o responsables coloquen visiblemente en la entrada a dichos accesos un letrero que indique lo siguiente: “Esta prohibido fumar, consumir o tener encendido cualquier producto de tabaco o de nicotina”.

Huixtepec le dice no a un basurero de la capital

Oaxaca, Oaxaca, Domingo 15 de Enero, 2023 (Fuente: Agencias).- El pueblo de San Pablo Huixtepec, del distrito de Zimatlán, región Valles Centrales de Oaxaca, se opone a la instalación del basurero de la capital de Oaxaca en dicha población.

Desde las 10 de la mañana de este domingo, pobladores se dieron cita en las oficinas del comisario comunal y en el palacio municipal para exigir una explicación de lo que se pretende hacer en el territorio de dicha población.

Dentro de la población hubo calles bloqueadas con vehículos particulares y de transporte público como de los autobuses “Halcón” y sitio de Huixtepec.

Los manifestantes exigen pronta solución a sus demandas.

Lo anterior ocurrió en las oficinas de tierras comunales en San Pablo Huixtepec.

Ahí, la gente se concentró por decenas y, tras no encontrar pronta respuesta, con sillas empezaron a hacer destrozos en las instalaciones del palacio municipal, sin que alguna corporación policiaca lo pudiera impedir.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *