“Oaxaca, una entidad de grandes pendientes en DH”

*Oaxaca, sede de Congreso Nacional sobre “Pueblos y Comunidades Indígenas y Afrodescendientes” y Asamblea Nacional de Ombudsperson

Oaxaca, Oaxaca, Jueves 12 de Enero, 2023 (Fuente: Comunicado).- Al dar la bienvenida a las y los ombudsperson del país, en el marco del Congreso Nacional de “Pueblos y Comunidades Indígenas y Afrodescendientes” de la Federación Mexicana de Organismos Públicos de Derechos Humanos (FMOPDH), el titular de la DDHPO (Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca), Bernardo Rodríguez Alamilla, advirtió los grandes retos que en la materia existen en la entidad y en distintas regiones del país para estos sectores.

Durante el acto, inaugurado por el gobernador del estado, Salomón Jara Cruz, y que contó con la presencia del representante en México de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas en México, Guillermo Fernández-Maldonado Castro, el subsecretario de Derechos Humanos del Gobierno Federal, Alejandro Encinas y la titular de la Conapred, Claudia Oliva Morales Reza, así como la presidenta de la FMOPDH, Nashieli Ramírez Hernández, el ombudsman de Oaxaca aseguró que entre las deudas históricas se encuentra el acceso a la salud y educación.

Precisó que, en este marco, tienen lugar mesas de diálogo y conferencias magistrales, entre ellas, “Desplazamiento forzado en México”, impartida por el representante en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas y “Derechos de los pueblos y comunidades indígenas y afrodescendientes” que brindó la presidenta de Comisión para Prevenir la Discapacidad.

“Somos una entidad de enormes retos en materia de derechos humanos y de grandes pendientes; sobre todo con comunidades indígenas y afrodescendientes. De acuerdo a datos de Coneval de 2020 identifican que 8 de los 15 municipios con mayor número de población en situación de pobreza están en Oaxaca”, dijo.

Por su parte, la presidenta de la Federación de ombudsperson y de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México, Nashieli Ramírez Hernández, dio cuenta que este congreso está pensado para aportar elementos en torno a la problemática que de manera particular enfrentan los pueblos y comunidades indígenas y afrodescendientes.

Para ello, indicó, se realizan las mesas de diálogo: “Pluralismo Jurídico y Diversidad cultural”, así como “Mujeres afrodescendientes e indígenas frente al racismo”, para aportar elementos que permitan abordar el derecho tradicional y sus instituciones de una forma en la que se responda a la realidad social de las comunidades y pueblos.

Resaltó la importancia que este diálogo se efectúe en la entidad, pues Oaxaca es pionera de empujar este pluralismo jurídico.

El gobernador del estado, Salomón Jara Cruz, resaltó la riqueza cultural de Oaxaca por ello el objetivo de su gobierno se centra en la construcción desde las comunidades de los procesos de pacificación e igualdad.

“Los Derechos Humanos de los pueblos indígenas y afromexicanas son producto de una larga lucha, yo mismo provengo de esa lucha, por ello para mí es gran satisfacción compartir que nuestro gobierno tendrá como eje la interculturalidad y la garantía de los derechos humanos de los grupos sociales de mayor abandono”, apuntó.

En tanto, el presidente de la Junta de Coordinación Política de la LXV Legislatura, Luis Alfonso Silva Romo, así como el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, magistrado Eduardo Pinacho Sánchez, ponderaron la oportunidad que tiene Oaxaca de impulsar políticas públicas a favor de los pueblos, comunidades indígenas y afrodescendientes, como una estrategia para saldar las deudas históricas en la materia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *