Piden a San Agustín abrir válvulas de agua

Piden a San Agustín abrir válvulas de agua

Oaxaca, Oaxaca, Viernes 05 de Agosto, 2016 (Fuente: Comunicado).- El gobierno del estado, a través del Organismo Operador, ha cumplido con los pagos anuales por concepto de servicios ambientales y con los pagos mensuales  por el usufructo del manantial de la comunidad.

El Director General de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de Oaxaca (SAPAO), Sergio Pablo Ríos Aquino, reiteró su llamado urgente a las autoridades de San Agustín Etla para abrir las válvulas de seccionamiento y distribución ubicadas en esta comunidad.

El servidor público comentó que el cierre de válvulas realizada de manera arbitraria y sin previo aviso, ha ocasionado que más de 90 mil habitantes de colonias que se encuentran en Hacienda Blanca, Pueblo Nuevo y Santa Rosa Panzacola, padezcan la falta del servicio desde hace más de 30 días.

Por lo anterior, urgió a los habitantes de San Agustín Etla, abrir de manera inmediata las compuertas que suministran del vital líquido, para así evitar conflictos como el generado con los habitantes de Pueblo Nuevo, quienes han acordado bloquear la carretera federal 190 a la altura del crucero de Viguera.

En este sentido, Ríos Aquino subrayó que más de 150 litros por segundo ha dejado de captar la dependencia en sus tanques de almacenamiento y redes de conducción, situación por la que no se ha enviado el servicio a colonias de Pueblo Nuevo, Santa Rosa Panzacola y Hacienda Blanca.

Resaltó que el agua retenida por las autoridades de San Agustín Etla, se va por el arroyo que baja de San Sebastián y desemboca sobre el río Atoyac, por lo que éste líquido vital se desperdicia de manera inhumana.

Agregó que por parte del Gobierno del Estado y de la misma dependencia que representa, no existen adeudos o falta de cumplimiento a convenios pactados con la comunidad en conflicto, por lo que no hay motivo o razón para secuestrar las instalaciones hidráulicas y dejar sin agua potable a las colonias de la capital.

“Hemos cubierto en su totalidad lo relacionado económicamente al suministro de agua embotellada y al usufructo de sus caudales; hemos limpiado el tanque de San Agustín, y realizado los pagos anuales en relación a servicios ambientales”, puntualizó Sergio Pablo Ríos Aquino.

Además precisó que la dependencia se mantiene al corriente con los pagos anuales en relación a servicios ambientales, el cual asciende a 900 mil pesos y también con los pagos mensuales por el uso del agua potable de la comunidad, dicho pago por un monto de 140 mil pesos, entre otros convenios de tipo ambiental y de infraestructura.

“No podemos utilizar el tema del agua potable para fines políticos y personales, es urgente que la presidencia de San Agustín Etla libere las válvulas de distribución. Son más de 10 mil tomas domiciliarias las que se encuentran sin el servicio de vital líquido”, finalizó Sergio Pablo Ríos Aquino.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *