Recibe Congreso documentos de aspirantes a la Fiscalía de Oaxaca

*Continuará el análisis de la información recibida para continuar con el proceso de selección para elegir a la persona que dirigirá la institución encargada de la procuración de justicia en Oaxaca

San Raymundo Jalpan, Oaxaca, Viernes 06 de Enero, 2023 (Fuente: Comunicado).- Ante la Comisión Permanente de Administración y Procuración de Justicia del Congreso de Oaxaca, que preside la legisladora, Lizett Arroyo Rodríguez, se realizó este viernes la recepción de documentos de las personas aspirantes a presidir la Fiscalía General del Estado.

El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Luis Alfonso Silva Romo, recordó que en este proceso de selección solo pueden participar las personas con licenciatura en Derecho que cuenten con los requisitos de tener una experiencia probada en materia de Derecho penal, y también que no hayan sido condenados por un delito doloso.

Quienes cumplan con estos lineamientos, podrán llegar a formar parte de las entrevistas y posteriormente de una lista de 10 candidatos, después para que el Ejecutivo remita al Congreso una terna, conforme a la legalidad.

“De todas las personas que llegaron al Congreso este viernes, se revisarán sus documentos y si cuentan con los requisitos, serán entrevistados posteriormente, de allí la Comisión Permanente de Administración y Procuración de Justicia hará una lista de cinco candidatas y cinco candidatos, misma lista que tendrá que ser aprobada en el Pleno de la Legislatura por dos terceras partes de los diputados presentes”, explicó.

Después, detalló, esta lista se remitirá al Poder Ejecutivo, “quien también desde luego, como titular de ese poder tan relevante en el estado, tendrá que hacer una valoración, y remitirnos al Congreso una terna, dentro de la cual se tendrá que volver a entrevistar a estas tres candidatas o candidatos, y de allí se seleccionará a la persona que será el fiscal”.

Hasta el cierre de la convocatoria, a las 18:00 horas de este 6 de enero, se registraron 26 personas, de ellas ocho son mujeres y 18 hombres.

“Les informamos que damos por concluida la recepción de documentos de los aspirantes que quieren participar para ser fiscal, comentarles que se registran ocho mujeres y 18 hombres”, informó la presidenta de la Comisión Permanente de Administración y Procuración de Justicia, Lizett Arroyo Rodríguez.

Agradeció a los congresistas y a los asesores técnicos quienes colaboraron este viernes en la recepción de documentos, así como a las personas interesadas en participar.

El lunes 2 de enero, la Comisión Permanente de Administración y Procuración de Justicia de la 65 Legislatura local aprobó la emisión de la convocatoria para la designación del Fiscal General de Oaxaca, luego de que el extitular, Arturo de Jesús Peimbert Calvo, renunciara a su cargo el 23 de diciembre de 2022.

Decreta Congreso al 2023 como año de la interculturalidad

En tanto, con la propuesta presentada por el grupo parlamentario de Morena, la 65 Legislatura aprobó el decreto por el que se declara la denominación oficial del año en curso como “2023, año de la Interculturalidad”, con 30 votos a favor.

Dicho decreto, permite reconocer que nuestros pueblos originarios, como ciudadanía oaxaqueña, son partícipes y formadores de nuestra nación y, por tanto, determinantes en el ejercicio de las funciones del estado, además de ser parte fundamental en el motor de cambio y del desarrollo.

Al respecto, el diputado Sesul Bolaños López, expresó en tribuna que esta denominación busca generar “que todas las etnias podamos convivir en un marco de respeto”.

Reforma Congreso Ley Orgánica Municipal de Oaxaca

En otro tema, con una iniciativa de reforma propuesta por el diputado Sesul Bolaños López, las y los integrantes de la 65 Legislatura aprobaron las modificaciones al artículo 46 y 68 de la Ley Orgánica del Estado de Oaxaca.

Con esta reforma, las sesiones de cabildo que se realicen de manera extraordinaria, así como las solemnes, podrán ser convocadas con al menos 24 horas de anticipación, ya sean solicitadas por la autoridad municipal o por la mayoría de los integrantes del cabildo.

En caso de emergencia o por alguna situación extraordinaria o que afecte la salud, seguridad pública, protección civil y estabilidad económica, se podrá realizar la convocatoria para efectuar una sesión de cabildo extraordinaria.

Ante la necesidad y premura por llevar a cabo las sesiones extraordinarias, éstas podrán realizarse de manera virtual, utilizando los medios tecnológicos necesarios para su realización.

Esta reforma fue aprobada por el Pleno Parlamentario con 30 votos a favor.

Promueve Diputada Mariana Benítez reforma para fortalecer el Sistema Estatal para prevenir y combatir la violencia contra las mujeres

Por su parte, la diputada local, Mariana Benítez Tiburcio, presentó ante el pleno una reforma a la Ley Estatal de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia de Género, con el objetivo de fortalecer y clarificar las funciones de las instituciones gubernamentales responsables de las políticas y acciones para erradicar la violencia en contra de las mujeres.

En su intervención, la legisladora oaxaqueña precisó que esta iniciativa propone dotar de atribuciones e incorporar instituciones estratégicas al Sistema Estatal para la Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia de Género (PASEVGM), responsable de articular a los órganos de los tres poderes de gobierno que protegen y salvaguardan a las mujeres oaxaqueñas.

“Actualmente este sistema no cuenta con las facultades claras para atender los factores de riesgo para las mujeres que son generados por situaciones como la desigualdad laboral, el acoso sexual en el transporte público, la impunidad y la situación de pobreza, entre otras”, remarcó.

La diputada local dijo que se “debe dotar de dientes al Sistema, porque existe la queja de que los convenios y acuerdos no se cumplen por parte de las autoridades, por eso se propone que sean vinculantes para las instituciones que los suscriban”.

La congresista local enfatizó que con esta propuesta el PASEVGM, contará con facultades para establecer políticas públicas estratégicas y diferenciadas para atender las causas estructurales de la violencia contra las mujeres.

En este contexto, la diputada local señaló que durante 2022, la entidad ocupó el quinto lugar en feminicidios a nivel nacional con 44 casos cometidos en 15 municipios, y se colocó en el octavo lugar en homicidios dolosos de mujeres en el país con 144 casos.

Por tal razón, hizo un llamado urgente al Congreso oaxaqueño para que legisle a favor de un sistema que verdaderamente sirva y funcione para el propósito que fue creado.

De igual manera, la diputada local Mariana Benítez, añadió que esta reforma también plantea la regulación de los Comités de Prevención, Atención, Protección Legal y Acceso a la Justicia de las Mujeres.

“Los comités no tienen bien definidos sus objetivos, funciones e integrantes en la Ley Estatal de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia de Género, sino que únicamente se encuentran enunciados en el reglamento; por ello propongo que su regulación quede claramente definida en la ley para no haya excusas ni pretextos por parte de las autoridades para hacer su trabajo”, asentó.

Cabe destacar que bajo esta reforma se integrarían al Sistema Estatal la Secretaría de Bienestar, Tequio, Inclusión y Fomento Cooperativo; el Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca; la Secretaría Ejecutiva del Sistema Local de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes; el Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública; la Secretaría de Infraestructuras y Comunicaciones; la Secretaría de Desarrollo Económico; la Secretaría del Trabajo; la Secretaría de Educación Pública y la Dirección General de Población de Oaxaca.

Asiste Luis Alfonso Silva Romo, presidente de la Jucopo, a entrega del ejercicio fiscal 2023

Finalmente, los diputados Luis Alfonso Silva Romo, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso local, y el diputado Sergio López Sánchez, titular de la Comisión Permanente de Presupuesto y Programación, formaron parte de la “Reunión para la entrega del presupuesto de egresos para el ejercicio fiscal 2023”, donde también estuvo presente el secretario de Finanzas, Farid Acevedo López.

De acuerdo con la Secretaría de Finanzas, para el ejercicio 2023 se cuenta con un presupuesto de 92 mil 229 millones de pesos, de los cuales 26 mil 355 millones provienen del estado y 65 mil 873 millones son recursos federales. Esta cifra representa un incremento de 10 por ciento con relación al ejercicio fiscal de 2022.

Por su parte, el presidente de la Jucopo, Luis Alfonso Silva Romo, reconoció el esfuerzo realizado por las Comisiones Permanentes de Hacienda, Presupuesto y Programación para la elaboración del presupuesto, el cual será implementado en beneficio de la ciudadanía.

“Mis compañeras y compañeros del Poder Legislativo nos ajustaremos a estos nuevos tiempos. Estoy seguro que se que su aplicación, la cual es encabezada en su ramo del poder ejecutivo, por el Ingeniero Salomón Jara Cruz, Gobernador de Oaxaca, a través de la Secretaría de Finanzas, se ejercerá con base en los principios fundamentales de: no mentir, no robar y no traicionar al pueblo haciendo unuso racional y eficiente del dinero que es de las y los oaxaqueños”, comentó el diputado Luis Alfonso Silva Romo.

En su intervención, el presidente de la Comisión de Presupuesto y Programación, informó que para este ejercicio fiscal 2023, los municipios recibieron un incremento de recursos de 17 por ciento a lo que se manejó el año pasado. “Este ejercicio fiscal atiende las necesidades más sentidas del pueblo de Oaxaca, quienes esperan resultados tangibles, visibles y esperan una buena atención”, comentó el diputado Sergio López Sánchez.

“Se hizo un esfuerzo para que a la mayoría de los entes les toque un presupuesto que pueda de alguna forma atender todas y cada una de las necesidades que de alguna forma reclama nuestro pueblo”, expresó el titular de la Secretaría de Finanzas, Farid Acevedo López.

En esta reunión también estuvieron presentes Eric Martínez Pérez, director de contabilidad gubernamental, José González Luis, subsecretario de Planeación e Inversión Pública, Heyner Ramírez Ramírez, subsecretario de Ingreso, Abel Antonio Morales Santiago, Procurador Fiscal, Andrea Fabiola Acevedo Merlín, subsecretaria de Egresos, Contabilidad y Tesorería, Evangelina Alcázar Hernández, directora de Presupuesto y Rosa María Saavedra Guzmán, tesorera.

Congreso declara 2023 “año de la interculturalidad”

En tanto, por iniciativa del grupo parlamentario de Morena, la 65 Legislatura local declaró la denominación oficial del año en curso como “2023, Año de la Interculturalidad”.

Al respecto, el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Luis Alfonso Silva Romo, resaltó que una de las prioridades de la 65 Legislatura local es impulsar el reconocimiento de la interculturalidad y el respeto a los derechos indígenas.

El decreto aprobado con 30 votos a favor en sesión ordinaria, será vigente durante todo este año.

Con ello, se pretende reconocer a los pueblos originarios y a la ciudadanía en general que conforman el estado de Oaxaca, pues son partícipes y formadores de la nación y, por tanto, parte fundamental en el motor de cambio y del desarrollo.

Asimismo, el diputado, Sesul Bolaños López, expresó que esta denominación busca generar “que todas las etnias podamos convivir en un marco de respeto”.

“Oaxaca es la entidad del país que tiene el mayor porcentaje de población hablante de una lengua indígena (31.2%), el 65.7% nos consideramos indígenas y somos la segunda en composición afromexicana (4.7%)”, expuso el grupo parlamentario de Morena.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *