El abuso y la prepotencia, una costumbre en Oaxaca

*Una mujer fue encarcelada por no haber invitado a comer a la autoridad local en una fiesta familiar

Oaxaca, Oaxaca, Lunes 02 de Enero, 2023 (Fuente: Agencias).- Una mujer fue encarcelada en el municipio de San Miguel Albarradas, por no haber invitado a comer a la autoridad local en una fiesta familiar.

De este modo, desde el interior de una celda, una mujer de la tercera edad pide ayuda por el abuso cometido contra su persona por parte del agente municipal de San Miguel Albarradas, perteneciente al municipio de San Pablo Villa de Mitla, del distrito de Tlacolula, región Valles Centrales de Oaxaca.

La señora Josefina Martínez Ramírez fue encarcelada por disposición de la autoridad municipal e impuesta una multa por 2 mil pesos, por no comunicarle al agente que, a través del altavoz, el padre de la “América” convocó a toda la localidad a acudir a comer a su casa, por la celebración de la fecha.

Ella servía al pueblo en otras funciones en ese momento, explica entre sollozos, limpiaba las sillas que estaban mojadas y que habrían de usarse en los festejos patrios, por ello, descuidó que el agente municipal no se había dado por enterado de la invitación pública para acudir a comer.

Conviene destacar que este tipo de abusos cometidos por autoridades municipales y de agencias al interior del estado han sido una constante en el estado, sin que al momento haya sanciones serias a quienes las cometen, más que recomendaciones por parte de la Defensoría de Derechos Humanos.

En esa localidad, ubicada en los Valles Centrales y a 90 kilómetros de la capital, la autoridad de la agencia municipal impuso una multa de 5 mil pesos a los ciudadanos que denuncien estos abusos ante la Fiscalía General del Estado o en la Defensoría de Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO).

En este caso, nuevamente la víctima es una mujer de la tercera edad, cuando, incluso, en el año que concluyó, en Oaxaca hubo personas muertas como consecuencia de detenciones arbitrarias, sin ningún tipo de sanción al momento.

La falta impuesta a la señora Josefina Martínez Ramírez es, según, conforme a los usos y costumbres de la comunidad.

En un video que fue subido a redes sociales, la mujer explica desde la cárcel que en las pasadas fiestas patrias del 16 de septiembre realizó una comida a su familiar, elegida como la Señorita América de las fiestas patrias y que por estar preocupada por la utilería del carro alegórico no invitó a los representantes de la agencia.

A pesar de que en la comida se percató de su error, acudió ante las autoridades, quienes ya no quisieron acudir.

Debido a esta “falta de respeto a la autoridad”, el 29 de diciembre fue detenida y le impusieron una multa de dos mil pesos para obtener su libertad.

Para evitar controversias y amparados en los usos y costumbres el 31 de diciembre, las autoridades de la agencia municipal acordaron la imposición de multas de 5 mil pesos a quienes presente alguna denuncia o queja por delito o abuso cometido en la localidad.

En un documento sellado y firmado por las y los concejales se asienta: “Se sancionará a todas personas o persona que salten a la autoridad municipal en turno y presenten su caso ante otra instancia (municipio, derechos humanos, Fiscalía, etcétera) con una multa económica por la cantidad de 5 mil pesos más los gastos que se generen de dar respuesta”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *