Negligencia criminal de PEMEX

*No reparó la fuga de amoniaco de hace 20 días, sólo la cubrió con tierra

Oaxaca, Oaxaca, Viernes 30 de Diciembre, 2022 (Fuente: Agencias).- A unas horas de darse a conocer la reactivación de la fuga de amoniaco en la comunidad de Donají, agencia perteneciente a Matías Romero, del distrito de Juchitán, región Istmo de Oaxaca, los habitantes exigieron atención de las autoridades del gobierno del estado y de Petróleos Mexicanos (PEMEX), ante esta nueva emergencia.

Frente a una mesa de atención a la que acudieron personal de la Secretaría de Gobierno, así como Obdulia García López, presidenta municipal de Matías Romero, personal de PEMEX y el agente municipal de Donají, Rafael Castillejos, los habitantes exigieron que ya no les den más “atole con el dedo” porque no hay una solución clara al problema de la fuga.

Externaron que no permitirán más burlas, porque es una situación grave para todas las familias, mismas que aún estaban regresando a sus casas, después de permanecer casi 15 días en los albergues instalados en comunidades aledañas.

Es por eso que los funcionarios antes mencionados fueron retenidos este miércoles en Donají, hasta que se les brinde una respuesta clara o hasta que la fuga sea realmente controlada por PEMEX.

Continúan retenidos funcionarios en la agencia Donají, Matías Romero

Y es que, parece broma, pero en vísperas de Año Nuevo, a los funcionarios del nuevo gobierno del estado les importan más las fiestas decembrinas que las situaciones urgentes en el estado.

Al cumplirse casi 24 horas que habitantes de la agencia Donají, en Matías Romero, denunciaron nuevamente la fuga de amoniaco en los ductos que supuestamente PEMEX ya había reparado, funcionarios de la Secretaría de Gobierno, así como Obdulia García López, presidenta municipal de Matías Romero, personal de PEMEX y el agente municipal de Donají, Rafael Castillejos, continúan retenidos este jueves en la explanada municipal de esta comunidad.

Mediante videos que los mismos habitantes envían, se dio a conocer que directivos de PEMEX, dieron como fecha de reunión el cinco de enero del próximo año para dar respuesta a esta problemática, como sin importarles los riegos de la fuga, por lo que la comunidad decidió mantener a los funcionarios retenidos hasta esa fecha.

Y es que, no sólo son los funcionarios de PEMEX los indolentes ante el problema en esta zona del Istmo, también el titular de la Secretaría de Gobierno (SEGO), Jesús Romero López, quien mediante llamada telefónica hizo del conocimiento de los habitantes que será hasta después de Año Nuevo cuando se atienda la situación en Donají.

Ante la incertidumbre de lo que pudiera suceder, habitantes de Donají y comunidades aledañas han decidido tomar acciones, como reactivar el bloqueo carretero y cerrar las válvulas de PEMEX que permanecen en esta zona.

Declaración de la presidenta municipal de Matías Romero

*A la opinión pública

Como gobierno es un compromiso apoyar a la ciudadanía de este ayuntamiento en casos que se requiera.

En el caso de Donají, Tolosita y Juno, en cuanto a la fuga de amoniaco, se le dio el acompañamiento y apoyo en todo momento por parte del municipio .

Se apoyó en las mesas de negociación con PEMEX, con el único fin de atender sus peticiones.

Se buscó la intervención de la SEGEGO para llegar acuerdos con PEMEX.

Hoy que se dio respuesta positiva a las peticiones de los acuerdos del día 14 del mes en curso, donde PEMEX atendió peticiones materiales y la continuidad de la atención de ductos.

El día de hoy aceptaron el apoyo de PEMEX y pidieron una mesa de diálogo en donde esté presente el director de PEMEX y el gobierno de Oaxaca.

Mediante una llamada al Secretario de Gobierno, Jesús Romero López, se expuso la petición, por lo que informó vía telefónica a las personas que se encontraban en la asamblea, que la reunión será el día 5 de enero en Palacio de Gobierno en Oaxaca con el director de PEMEX, la Secretaría de Gobierno y los agentes en donde se suscitó la fuga de amoniaco y ahí se expongan todos los puntos que requiera el pueblo de acuerdo a sus afectaciones.

El problema es por los ductos de PEMEX que no tienen el mantenimiento adecuado y el municipio no es el responsable de los ductos de PEMEX, es PEMEX quien tiene que darle la solución.

Yo como presidenta municipal asistí a esta asamblea para atestiguar y apoyar para que PEMEX se haga responsable de la afectación y recalcar que hago responsable a PEMEX de la salud e integridad de los pobladores.

Ya se cumplió con lo solicitado para apoyarlos y, sin embargo, nos retienen a la fuerza a personal de PEMEX, agente municipal de Donají, al delegado Enrique Martínez Vásquez y a mí como Presidenta Municipal.

Pierde los estribos presidenta municipal

En tanto, Obdulia García López, presidenta municipal de Matías Romero Avendaño, protagonizó un episodio vergonzoso este miércoles por la tarde en el salón principal de la agencia municipal de Donají.

En el salón de Donají se llevaba a cabo una reunión entre afectados por la fuga de amoniaco y funcionarios de los tres niveles de gobierno, tratando la solución a la problemática que ha aquejado a esta localidad.

Todo transcurría con tranquilidad, hasta que los afectados, cansados de la falta de sensibilidad de la autoridad municipal, así como de los funcionarios de PEMEX, de manera enérgica exigieron la solución definitiva a esta problemática.

Lamentablemente, el actuar de la presidenta municipal nuevamente fue vergonzoso y muy lejano a lo que a diario proyecta en sus redes sociales.

Y es que, quedó grabado en un video que se ha viralizado a través de Facebook, el momento en que la presidenta no sólo le responde a gritos, si no que también le arrebata el micrófono a una afectada adulto mayor, quien se mantenía de pie con ayuda de un bastón.

Negligencia criminal de PEMEX

Y es que, según se ha podido establecer, hubo una negligencia criminal de PEMEX en Tolosita, pues no reparó la fuga de amoniaco, la cubrió con tierra.

Es por eso que, por este problema grave para diversas poblaciones del Istmo, bloqueos carreteros incomunican a diversas regiones de Oaxaca.

De lo que se menciona es que, en breve tiempo podrían ser liberados los funcionarios municipales y representante del gobierno del estado que pernoctaron con los ciudadanos de Donaji, a causa de la fuga de amoniaco.

PEMEX ha respondido a la solicitud hecha para que el director general de la paraestatal, esté presente en una mesa de diálogo en la capital de Oaxaca, el próximo día 5 de enero del 2023.

Por lo pronto, los trabajadores y representantes de PEMEX continuarán con los pobladores en el salón social en Donaji.

De acuerdo a miembros de la comunidad, responsabilizan a la presidenta municipal por negligencia, al no haber exigido que la fuga fuera taponada y resuelta.

Hace 20 días, el 10 de diciembre, la fuga de amoniaco provocó que personas de la comunidad tuvieran que refugiarse en albergues para evitar daños mayores, sin embargo, la mencionada fuga se reactivó este miércoles.

En un video que circula en redes sociales, la fuga de amoniaco se reactivó a la altura del kilómetro 119+600, en el tramo Medias Aguas-Donají, en la zona norte del Istmo de Oaxaca.

Ante el peligro que representa la fuga, circuló en redes lo siguiente: “A los medios de comunicación, local municipal, estatal y federal, al gobierno de la República, al gobierno del estado, a todas las instancias gubernamentales, estamos a un lado de la fuga, arriesgando la vida”, relata una persona que estuvo en el lugar de los hechos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *