Sangre y muerte en la carretera

*En menos de 8 horas, la carretera federal 190, Oaxaca-Istmo, deja 4 muertos

Oaxaca, Oaxaca, Jueves 29 de Diciembre, 2022 (Fuente: Agencias).- En pocas horas, la carretera federal 190, Oaxaca-Istmo, tuvo la marca de tragedia y muerte, ya que, en dos accidentes, cuatro personas perdieron la vida, además de haber diversos heridos y pérdidas materiales en centenas de miles de pesos.

Carambola deja dos muertos

Un primer hecho fatal se presentó la noche de este miércoles y madrugada de este jueves por las acciones de rescate, acción ocurrida en la citada carretera federal, pero sobre el libramiento al municipio de El Tule.

En esta carambola se vieron involucrados un motociclista, el cual falleció en el lugar; un pesado camión tipo tórton cargado de madera; además de una camioneta marca Honda, cuyos ocupantes resultaron gravemente lesionados. Por desgracia, el conductor de la camioneta murió momentos después en el hospital del IMSS (Instituto Mexicano del Seguro Social) de Tlacolula.

En este accidente, ambulancias de la Cruz Roja Mexicana, Protección Civil de los municipios de Santa María El Tule y de Tlalixtac de Cabrera atendieron y trasladaron a los lesionados. De igual forma, equipo de rescate de Tlacolula arribó al lugar.

El saldo fatal de esta carambola fue de 2 fallecidos y 3 lesionados.

De los hechos, se desconoce quién fue el responsable de originar el percance, que mantuvo cerrada por varias horas la carretera, abriéndose hasta la mañana de este jueves.

Pero se pudo establecer que, el camión tipo tórton que transportaba madera, impactó con un vehículo particular y una motocicleta en ese punto carretero.

El fuerte impactó generó una colisión entre las unidades, dejando como saldo dos personas fallecidas.

En el sitio falleció una persona prensada en una unidad de motor, mientras que cuatro lesionados fueron trasladados a un hospital, donde falleció una segunda persona, el conductor de la camioneta Honda.

De igual forma, al lugar de los hechos hizo presencia personal de la Guardia Nacional y de la Fiscalía General de Oaxaca, para iniciar las investigaciones correspondientes.

Las autoridades en materia de vialidad ha insistido a la población en que tome sus precauciones durante esta temporada vacacional en las carreteras, ya que las altas velocidades, manejar cansado o con distracciones, pueden ocasionar percances fatales, como los que han ocurrido recientemente en la entidad.

Iban a visitar a su familiar a la cárcel pero murieron atropelladas

Por otra parte, la mañana de este jueves se presentó una desgracia para dos mujeres, ya que fueron atropelladas sobre la carretera federal 190.

Es importante resaltar que esta vía es considerada de las más peligrosas del país, con más de 500 accidentes y 35 muertes en un año.

Tras los hechos, corporaciones de emergencia se trasladaron a la carretera federal 190 por el reporte de personas atropelladas a la altura del municipio de Tanivet, del distrito de Tlacolula, región Valles Centrales de Oaxaca.

El saldo preliminar fue de dos femeninas que perdieron la vida en el sitio.

Unidades de emergencia de la Cruz Roja delegación Tlacolula cerraron el paso momentáneamente para poder realizar su trabajo.

Las dos mujeres que fueron atropelladas por un vehículo Nissan Tsuru, esto muy cerca del penal de Tanivet, lamentablemente, por el fuerte impacto, fallecieron en el lugar.

Fueron identificadas con el nombre de Dulcevina S. V. y Cenovia V., originarias de San Mateo del Mar, del distrito de Tehuantepec, región Istmo de Oaxaca, de la cultura ikoots, quienes se dirigían al penal de Tanivet a visitar a un familiar que se encuentra preso.

Los cuerpos se encuentran en el descanso municipal de Tlacolula en espera que sean reclamados por sus familiares.

Elementos de la Agencia Estatal de Investigación (AEI) realizaron las primeras diligencias, para posteriormente ordenar el levantamiento de los cadáveres.

Cabe recordar que la carretera federal 190 tramo Oaxaca- Tlacolula de Matamoros ha sido considerada por las autoridades federales y estatales, como la vía más peligrosa del país por lo accidentes que registra, pues en promedio ocurren cuarenta y dos percances automovilísticos por mes.

Según datos de la Cruz Roja Mexicana delegación Tlacolula, sólo durante el 2014, ocurrieron en la federal 190 511 accidentes, en los cuales 35 personas perdieron la vida. En el 2015, sólo hasta el quince de febrero, se contabilizaron 56 accidentes con ocho víctimas mortales.

Son poco más de 35 kilómetros, en los cuales los conductores de autos y camionetas levantan hasta 190 kilómetros por hora, ya que no existen reductores de velocidad en la carretera; hay, además, al menos cinco intersecciones a distintas poblaciones, lo que hace indispensable que las autoridades estatales y federales en materia de vialidad implementen las medidas conducentes para frenar esta oleada constante de muertes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *