Retuvo a ciudadanos en la cárcel, creó grupo armado y ahora es edil

Oaxaca, Oaxaca, Martes 27 de Diciembre, 2022 (Fuente: Agencia Zona Roja, El Universal Oaxaca y La Jornada).- Por más de medio año sembró el terror en San Martín Peras; encabezó la “toma” del palacio municipal; retuvo ilegalmente a varias personas, entre ellas dos mujeres en la cárcel; creó un grupo armado con fusiles de uso exclusivo del Ejército… y ahora es presidente municipal de dicho lugar.

Se trata de Elpidio Ramírez Morales, quien fue electo el pasado fin de semana como edil de ese municipio del distrito de Juxtlahuaca, región Mixteca de Oaxaca.

De acuerdo con datos preliminares, la asamblea inició el sábado por la mañana y culminó el domingo 25 de diciembre por la noche.

Ramírez Morales obtuvo mil 13 votos sobre su más cercano competidor, aunque hasta el momento la elección por el régimen de Sistemas Normativos Internos aún no ha sido avalado por el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca.

Roberto Salvador Díaz fue designado como síndico; Gabriel Rosete Bautista, como regidor de Hacienda; a Juan Ramírez Martínez con regidor de Obras; Rosalía López Perea, regidora de Salud, entre otros.

Y es que, Elpidio Ramírez Morales encabezó una revuelta en contra del presidente municipal Román Juárez, al denunciarlo de manera reiterada por desvío de recursos y falta de obras.

El edil, que concluye su mandato a fin de mes, estuvo retenido en enero pasado por casi 20 días, tras lo cual lo trasladaron a la capital para que firmara su renuncia.

El 26 de julio pasado se realizó una primera asamblea en que fue electo edil, pero no reconocido legalmente, por lo cual intensificó sus movilizaciones.

A finales de junio, el IEEPCO aprobó por mayoría de votos no validar la Terminación Anticipada de Mandato de las concejaleas propietarias y suplencias del ayuntamiento de San Martín Peras, electas en el año 2019, toda vez que la Asamblea General celebrada el pasado mes de abril no se realizó bajo parбmetros de certeza ni se apego al Sistema Normativo Indígena del municipio.

A principios de diciembre, Elpidido Ramírez arreció su protesta y encarceló a la esposa y la madre del presidente municipal, liberadas dos semanas después, a cambio de realizar elecciones, lo que finalmente ocurrió el pasado fin de semana.

Tras 2 días de elecciones, eligen en asamblea al presidente municipal de San Martín Peras, Oaxaca

Pobladores de San Martín Peras, en la Mixteca de Oaxaca, eligieron a Elpidio Ramírez Morales como presidente municipal, por sistemas normativos indígenas, tras una jornada electoral que duró dos días.

Las elecciones comenzaron a las 9:00 horas del sábado y concluyeron a las 19:00 horas del domingo, en donde la asamblea comunitaria eligió a Elpidio Ramírez Morales con mil 13 votos a favor, para el periodo 2023 a 2025.

El nombramiento se dio en medio de una mesa de debates y de cinco escrutadores, a través de ternas se nombró el presidente municipal, donde participaron: Elpidio Ramírez Morales, Roberto Díaz López y Martiniano Díaz Lezama.

El equipo electo quedó conformado por Roberto Salvador Díaz como síndico municipal; Gabriel Rosete, regidor de Hacienda; Juan Ramírez, regidor de Obras; Rosalía López, regidora de Salud; Rosa Sánchez, regidora de Educación; Anastasia Perea, regidora de Vialidad y Transporte, y Gloria Pera Ramírez, regidora de Equidad de Género.

Se espera que, en la semana, el Consejo General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) valide las elecciones de San Martín Peras.

Las votaciones en este municipio se desarrollaron unos días después de que interviniera la Secretaría de Gobierno (Sego) y la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) para liberar a dos mujeres que fueron encarceladas por pobladores inconformes con la actual administración.

Tal hecho se suscitó en medio de un conflicto administrativo y electoral que vive el municipio desde hace un año, tras el asesinato de dos de los integrantes del cabildo en un asalto en Huajuapan de León.

Hasta el pasado 24 de diciembre, el Consejo General del IEEPCO calificó diversos acuerdos respecto de las elecciones ordinarias y extraordinarias de concejalías a ayuntamientos celebradas en 37 municipios que se rigen por sistemas normativos indígenas.

Retienen a la esposa del alcalde de San Martín Peras, en Oaxaca

Por otra parte, como se recordará, Marcelina Vega Ortiz, esposa de Román Juárez Cruz, presidente municipal de San Martín Peras, en la región Mixteca, fue retenida por ciudadanos que exigían una convocatoria para elecciones por usos y costumbres a fin de renovar a las autoridades locales, informó el gobierno del estado.

El 3 de diciembre anterior, Marcelina Vega, de 50 años de edad, fue privada de la libertad junto con su madre, Guadalupe Ortiz Salvador, estuvieron retenidas en la cárcel municipal alrededor de 20 días por el grupo opuesto a Román Juárez, encabezado por Elpidio Morales Ramírez, a quien el edil acusó de contar con hombres armados.

La Secretaría de Gobierno estatal, que encabeza Jesús Romero López, aclaró que la señora Guadalupe Ortiz no se encuentra retenida, sino que está por su voluntad al lado de su hija, porque ha dicho que no la quiere dejar sola. Las autoridades estatales informaron que buscaban su liberación desde el 6 de diciembre.

En un principio, el alcalde Román Juárez Cruz denunció también la retención de dos menores; posteriormente se informó que estos se encontraban con su familia.

Marcelina Vega y Guadalupe Ortiz estaban en la cárcel municipal. De acuerdo con la Secretaría de Gobierno, durante el tiempo retenidas estuvieron en buen estado de salud y fueron alimentadas.

Detienen también a empleados federales

En ese contexto, la tarde del miércoles 07 de diciembre también fueron retenidos trabajadores de la delegación de la Secretaría de Bienestar federal en el estado, por seguidores de Elpidio Morales que portaban armas de fuego, entre ellas un rifle Ak-47.

Los empleados federales se encontraban en la cabecera municipal de San Martín Peras con la intención de entregar apoyos de un programa para menores de edad.

En redes sociales circularon videos en los que se observa la llegada de pobladores afines a Morales Ramírez, quienes con uso de la fuerza detuvieron al personal de la Secretaría del Bienestar.

Además, las personas armadas confrontaron a los policías municipales que prefirieron hacerse a un lado para evitar un enfrentamiento.

Sobre este asunto, fuentes de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca informaron, en su momento, que se llevaba a cabo una mesa de diálogo entre las partes en la capital del estado, con la intención de que se logre la liberación de todas las personas retenidas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *