Instala Salomón Consejo Directivo del DIF

*Va por la transformación de esta noble institución

*El gobernador de Oaxaca tomó protesta de ley a las y los funcionarios que a partir de ahora conforman el Consejo Directivo del DIF estatal

*Afirmó que en la Primavera Oaxaqueña, la garantía de los derechos y el bienestar colectivo serán objetivos prioritarios

Oaxaca, Oaxaca, Martes 27 de Diciembre, 2022 (Fuente: Comunicado).- El gobernador del estado de Oaxaca, Salomón Jara Cruz, instaló este miércoles de manera formal y legal, el Consejo Directivo del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) del Estado de Oaxaca, mediante el cual se establecerán las directrices para atender y dar seguimiento a los asuntos relacionados con diversos sectores de la población que atiende está noble institución de asistencia social.

En su calidad de Presidente del Consejo y en compañía de Irma Bolaños Quijano, presidenta honoraria del DIF estatal, quien atestiguó el evento como invitada especial, el mandatario oaxaqueño hizo propicia la ocasión para reiterar el compromiso de su gobierno por la transformación de todas las instituciones y como es del conocimiento público -dijo-, el objetivo primordial del DIF Oaxaca es brindar asistencia social a los sectores de la población que se encuentran en situación de vulnerabilidad.

Sin embargo, continuó Jara Cruz, en el pasado, en lugar de priorizar la atención de las familias y avanzar en la garantía de los derechos de niñas, niños, adolescentes, mujeres, personas con discapacidad y adultos mayores, el DIF se convirtió en una institución dedicada a la difusión y promoción de una sola persona.

“Las malas condiciones en las que nos entregaron las instalaciones de la nueva sede del DIF, denominada “Casa de Alas”, ejemplifica a la perfección la falta de compromiso de la anterior administración con la integridad y la dignidad de las personas, situación que no debe prevalecer en la actualidad”, enfatizó.

En este sentido, el titular del Poder Ejecutivo dijo que en su gobierno, el de la Cuarta Transformación, dignificará los espacios y la prioridad serán las personas a las que brinda atención este organismo asistencial.

“En nuestra Primavera Oaxaqueña, la garantía de los derechos y el bienestar colectivo serán objetivos prioritarios. Nosotros no vamos a utilizar la nobleza de las instituciones, ni las necesidades de la gente, para promover un proyecto personal o político, lo que significa que todas y todos los que integramos el Consejo Directivo tenemos la obligación de contribuir a que el Estado asuma su responsabilidad en la disminución de las desigualdades históricas”, sentenció luego de tomar la protesta de ley a las y los funcionarios públicos.

Jara Cruz dio a conocer que con el apoyo del nuevo DIF estatal, comienza una nueva historia y se garantizará que la atención y los servicios públicos que brindarán, se basen en los principios y valores como la ética, honestidad, eficiencia, sensibilidad, solidaridad, empatía, austeridad, amor y cercanía con el pueblo y trabajo en las comunidades.

Bajo esta orientación, el mandatario oaxaqueño invitó a cada integrante del Consejo a redoblar esfuerzos para construir el Oaxaca de la transformación y de la esperanza, así como mantener una coordinación y comunicación estrecha para darle forma a un Estado de Derecho en el que el asistencialismo neoliberal sea sustituido por un verdadero futuro de bienestar para todas y todos los oaxaqueños.

El Consejo Directivo del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de Oaxaca está conformado por: Maribel Graciela Salinas Velasco, directora general del DIF Oaxaca; Leticia Elsa Reyes López secretaria de Honestidad, Transparencia y Función Pública; Laura Estrada Mauro, secretaria de Bienestar, Tequio e Inclusión; y Farid Acevedo López, secretario de Finanzas.

Además de Alma Lilia Velasco Hernández, secretaria de Salud; Elisa Zepeda Lagunas, secretaria de las Mujeres; Víctor Cata, secretario de las Culturas y Artes; Raúl Ruiz Robles, secretario de Desarrollo Económico; y Delfina Elizabeth Guzmán Díaz, secretaria de Educación Pública.

También Alma Deysi Bautista Ramos, secretaria Ejecutiva del Sistema Local de Protección Integral de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, y Antonino Morales Toledo, secretario de Administración.

Cabe señalar que a través del Consejo Directivo del DIF estatal se establecerán los planes de labores, informes de actividades y se atenderán los temas relacionados con la administración del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de Oaxaca.

Comparten la magia de la Navidad en la familia DIF

En tanto, una extraordinaria Noche Buena vivieron las niñas, niños y jóvenes de las casas hogar que junto con el equipo del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de Oaxaca compartieron la alegría y el amor con el que se presentó el “Festival Navideño 2022” en las instalaciones de este organismo de asistencia social.

A través de un perfecto programa especial, la niñez y juventudes -ataviados con disfraces y elementos representativos de la Navidad- mostraron al público entre el que sobresalió la asistencia de Irma Bolaños Quijano, presidenta honoraria del DIF Oaxaca y del Gobernador Salomón Jara Cruz, sus habilidades con el canto y la representación de villancicos como el de “Navidad Rock”, del compositor y arreglista James Lord Pierpont; así como el de “Burrito Sabanero”, del compositor Hugo Blanco, además de bailar al ritmo de un mix de canciones alusivas a las fiestas decembrinas.

Los aplausos y las sonrisas fueron el ambiente que prevaleció entre cada participación como reconocimiento al esfuerzo de las y los residentes y del personal que con cariño y esmero protagonizaron la magia de esta ocasión.

Tocó el turno al coro de las casas hogar y con maestría interpretaron melodías como “Campana sobre campana” y “Al mundo paz”. En lengua de señas mexicanas, los pequeñines explicaron la felicidad que provoca la Navidad acompañada de alegría, amor, unidad y esperanza que viven cada año las familias como la de ellas y ellos en las casas hogar del DIF estatal.

El momento sorprendente fue la aparición de Papá Noel mejor conocido como Santa Claus, quien le recordó a todas y todos la importancia de cumplir con sus responsabilidades y obligaciones a lo largo de 365 días, pues de hacerlo, pueden recibir regalos cada fin de año.

“La niñez y las personas adultas siempre deben soñar y conducirse con fe”, destacó al emitir su mensaje de paz.

De pronto, aparecieron los tres reyes magos: Melchor, Gaspar y Baltazar para montar en escena la interpretación del tradicional Nacimiento que se coloca en los hogares y espacios públicos de ciudades y municipios.

Coreografías de canciones al ritmo de música electrónica y el canto del villancico “Noche de paz, noche de amor”, formaron parte de este festival, regocijo que se sintió con el cálido aire que se registra en el invierno.

Por cierto, que no faltó la aparición del “Grinch”, personaje verde creado por el norteamericano Dr. Seuss, quien se destaca por su rechazo a esta celebración de fin de año.

“Ven a cantar” fue el villancico final que interpretaron al unísono las y los integrantes del coro y todas las personas que conforman la familia DIF Oaxaca.

Independientemente de las creencias, la Navidad es una oportunidad para reflexionar sobre las metas alcanzadas en el año que está por concluir y bajo esta premisa, el gobernador Salomón Jara Cruz compartió un mensaje de unidad y amor para todas las familias oaxaqueñas, así como el de su interés y el de su esposa Irma Bolaños Quijano de trabajar en favor de todos los sectores que atiende la institución, así como de quienes habitan las casas hogar, condiciones que no solo garanticen su protección física sino el respeto de sus derechos humanos.

Realizan tradicional posada en las casas hogar

La esperanza y amor que se vive en las fiestas decembrinas permitió al personal del DIF Oaxaca compartir en días pasados momentos de alegría e ilusión con la niñez y juventudes que habitan en las casas hogar del organismo de asistencia social con la interpretación de las posadas tradicionales.

Al unísono del canto: “dale, dale, dale no pierdas el tino, porque si lo pierdes, pierdes el camino. Ya le diste uno, ya le diste dos, ya le diste tres y tu tiempo se acabó”, Irma Bolaños Quijano, presidenta honoraria del DIF estatal participó en la ruptura de una piñata, en la que sobresalió la aparición de las niñas y niños al tratar de recolectar el mayor número de dulces posibles para degustarlos o para compartirlos.

Como es costumbre en las posadas, se degustaron los deliciosos tamales de mole, rajas, dulce y salsa, acompañados con su respectivo atole de champurrado o ponche de frutas, así como deliciosos panes y aguinaldos llenos de los dulces preferidos de los chicos y chicas que ansiosos esperarán las fiestas del próximo año.

¡Feliz Navidad a todas y todos los oaxaqueños!

Más donaciones para abrigar a oaxaqueños: DIF

Por otra parte, la campaña “Abrigando Corazones” continúa teniendo respuesta de las y los oaxaqueños a través de la donación de cobijas y ropa abrigadora que serán entregadas a las personas que habitan en las comunidades localizadas en las zonas boscosas y serranas del estado.

Este acto altruista es encabezado por Irma Bolaños Quijano, presidenta honoraria del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de Oaxaca, quien a nombre de las personas beneficiadas, externó su reconocimiento a la buena voluntad de los distintos sectores de la población para responder a su llamado y sumarse en favor de la salud y bienestar de las personas adultas mayores y menores de edad, principalmente.

A esta iniciativa se sumó el Instituto Miguel Alemán, el Honorable Ayuntamiento de la Villa de Zaachila, el Instituto Estatal de Educación para los Adultos (IEEA), el Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública (SESESP) y la Secretaría de las Culturas y Artes.

Además del Colegio de Bachilleres del Estado de Oaxaca (Cobao) y la Secretaría Técnica Regional de Seguridad Pública en Tlaxiaco de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Gobierno Federal.

En este sentido, Bolaños Quijano reiteró que el DIF estatal solo es la instancia encargada de hacer llegar la ropa abrigadora a quienes más lo necesita, pero que el éxito de esta campaña es gracias al granito de arena que han aportado las y los oaxaqueños desde la medida de sus posibilidades, lo que hace la diferencia para brindar abrigo a los hermanos y hermanas que enfrentan las temperaturas más bajas en esta temporada invernal.

Gracias a su participación -dijo- se han visitado a las familias que habitan en las regiones de la Mixteca, Sierra Norte y Sierra Sur, y estas entregas continuarán en los próximos días para cubrir al mayor número de personas que lo requieran.

Al hacer la entrega de cobijas y suéteres para personas de distintas edades, Hilda María Oropeza Romero, directora del Instituto Miguel Alemán, reconoció la labor altruista de esta noble institución, debido a que “Abrigando Corazones” no solo arropa a las personas, también comparte el mensaje de que las y los oaxaqueños no están solos y que se está tomando en cuenta su bienestar físico y emocional.

A su vez, Rigoberto Chacón Pérez, presidente municipal de la Villa de Zaachila, mostró su beneplácito por sumarse a esta campaña para que las personas puedan enfrentar las inclemencias del tiempo durante el invierno.

Por otra parte, Reynaldo Magaña García, director del IEEA sostuvo que la dependencia que representa está en la mejor disposición de ponerse la camiseta para apoyar a quienes lo requieran y compartir un poco de lo suyo.

Por otra parte, Karina Barón Ortiz, secretaria Ejecutiva del Sistema Estatal de Seguridad Pública, externó que la donación por parte del personal de la dependencia que dirige, es con cariño y en favor de los más desprotegidos.

Al realizar su donación, Víctor Cata, secretario de las Culturas y Artes de Oaxaca, compartió la disposición de seguir sumando a su equipo de trabajo, al llamado del DIF estatal.

Por su parte, Verónica Hernández González, directora general del Cobao, sostuvo que el personal de la institución que encabeza está complacido por ser parte de esta campaña que sin duda abona a mejorar las condiciones de vida de las y los oaxaqueños.

Finalmente, Miguel Pacheco Avendaño, secretario técnico regional de Seguridad Pública en Tlaxiaco, enfatizó que apoyar poco o mucho a quienes lo requieren debe ser motivo para continuar sumando esfuerzos con el DIF estatal.

En el marco de dichas entregas, Samuel Ferrer, gerente de asuntos corporativos del Grupo Coca Cola Femsa, realizó una donación de 500 litros de leche.

Invita DIF Estatal a la niñez oaxaqueña a participar en el primer concurso de cuento intercultural: “Cuento desde las raíces”

En tanto, el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de Oaxaca, convoca a niñas, niños y adolescentes entre 6 y 12 años de edad a participar en el primer concurso estatal infantil de cuento intercultural “Cuento desde las raíces”, que tendrá vigencia del 21 de diciembre al 1 de enero de 2023.

La intención es que cada una de las y los participantes tenga la oportunidad de crear un cuento literario que establezca la historia de un personaje representativo al cual darán nombre para definir la identidad de esta Institución.

Podrán participar niños y niñas originarios y residentes en el estado de Oaxaca a través de las dos categorías establecidas: de 6 a 8 años de edad y de 9 a 12 años.

La temática consiste en definir un nombre para el diseño del personaje oficial del Sistema DIF Oaxaca; crear la historia de un héroe o heroína, surgida desde lo profundo de las comunidades ancestrales oaxaqueñas, que tenga total relación con el diseño propuesto por esta Institución respecto a la mascota oficial y que refleje los múltiples desafíos que afrontan los niños y niñas en la actualidad.

Para ello, deben tomar en cuenta los valores fundamentales del Sistema DIF Oaxaca: pasión, solidaridad, empatía, orgullo, felicidad, energía y esperanza.

Las obras deben responder al género de cuento infantil y tendrá una extensión de una a cinco cuartillas. La fecha de entrega será a partir de las 00:00 horas del 21 de diciembre del 2022, hasta las 23:59 horas del 1 de enero del 2023.

El cuento es personal y deberá ser enviado al correo electrónico: [email protected], en formato PDF, guardado con el título de la obra y nombre completo de la niña o niño participante.

Asimismo, las y los tutores o padres/madres de los menores participantes, deberán firmar una “Carta de Aceptación”, con la cual permita que en caso de que el cuento de su hija o hijo resulte ganador, este será donado al Sistema DIF Oaxaca, para el registro de derechos correspondientes.

Los resultados del concurso se darán a conocer el 3 de enero del 2023, a través de redes sociales Facebook, Instagram y Twitter del DIF estatal Oaxaca y se les comunicará por correo electrónico o vía telefónica a las y los ganadores.

Se elegirá un solo ganador por categoría. El premio para cada ganador de las dos categorías consistirá en una tableta electrónica, una dotación de libros y un curso de redacción literaria para niños y niñas.

En caso de que la niña o el niño ganador no resida en la ciudad de Oaxaca de Juárez, el DIF estatal cubrirá los gastos de transporte, hospedaje y alimentos para que la niña o niño ganador, junto con un acompañante, asistan a la premiación.

La fecha prevista de entrega de premios se realizará en una ceremonia el día 6 de enero del 2023, en la ciudad de Oaxaca de Juárez, Oaxaca.

Para mayor información, las y los niños interesados pueden consultar las bases de la convocatoria que se publicará a través de las diversas plataformas electrónicas del DIF Oaxaca.

Busca DIF Oaxaca recabar diariamente un kilómetro de juguetes en el contenedor del Paseo Juárez “El Llano”

Por otra parte, la convocatoria del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de Oaxaca es clara: recabar el mayor número de juguetes posible para compartir sonrisas con la niñez oaxaqueña que cada año se ilusiona con la llegada de los Reyes Magos, a través de la campaña “Tangu Yú” dona un juguete, regala una sonrisa, que inició el pasado 17 de diciembre y que concluye el 5 de enero de 2023.

Para lograrlo, se fijó la meta de recabar diariamente un kilómetro de juguetes didácticos, de destreza y de entretenimiento, que no requieran el uso de baterías, en el contenedor instalado en el Paseo Juárez “El Llano” enfrente del templo de Guadalupe, cuyos dos primeros días ha resultado un éxito gracias a la respuesta de las familias oaxaqueñas, acto que constató con su visita Irma Bolaños Quijano, presidenta honoraria del DIF Oaxaca.

Asimismo, por parte del funcionariado, que a través de los titulares de las dependencias de la administración pública estatal y del orden municipal, se están organizando para llevar la dotación recabada gracias al deseo de compartir alegría con quienes el 6 de enero no tendrán la posibilidad de tener la visita de los tres Reyes Magos, tradición vigente en el país.

Con el propósito de que los contenedores estén al alcance de las personas, el DIF estatal activó otros contenedores en las oficinas centrales del DIF estatal, localizadas en la calle Vicente Guerrero número 114, de la colonia Miguel Alemán en la capital oaxaqueña; en la gasolinera del DIF, ubicada sobre la calzada Héroes de Chapultepec número 812; y en las oficinas de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), localizadas en la calle de los Derechos Humanos número 210, colonia América Sur de la ciudad de Oaxaca.

Estos cuatro contenedores estarán activos de lunes a viernes, en un horario de 9:00 a 18:00 horas.

Se suman diversos sectores a la campaña “Tangu Yú”

En el idioma zapoteco, la palabra “Tangu Yú” significa muñeca de barro y con la belleza de esta palabra que refleja el orgullo de ser oaxaqueño, la participación ciudadana ha sido crucial para demostrar que en equipo se logran resultados positivos en favor de la sociedad.

Así quedó demostrado con la aportación que hizo el personal del organismo de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), del Sindicato de Trabajadores de los Poderes del Estado e Instituciones Descentralizadas de Carácter Estatal de Oaxaca (STPEIDCEO) y de la Secretaría de Turismo que encabeza Saymi Pineda.

Así como de la diputada local Elvia Gabriela Pérez López, y de la Secretaría de Medio Ambiente que encabeza Karime Unda Harp, quienes además de juguetes realizaron la donación de cobijas en respuesta de la campaña “Abrigando Corazones”, a la que también convocó la presidenta honoraria del DIF Oaxaca.

En este sentido, el DIF estatal continúa invitando a las y los oaxaqueños a seguirse sumando a esta campaña que busca atender las necesidades de la niñez oaxaqueña que habita en zonas de alta marginación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *