Internos venden sus artesanías

Internos venden sus artesanías

Santa María Ixcotel, Santa Lucía del Camino, Oaxaca, Jueves 04 de Agosto, 2016 (Fuente: Comunicado).- Internos y colaboradores del programa Artesanía de Reinserción Oaxaqueña (ARO) de la Subsecretaría de Prevención y Reinserción Social, recibieron las regalías de las ventas obtenidas en el módulo de exhibición en el mercadito gormet “Alhóndiga”.

Para el artesano Kaleb, quien aún le resta algún tiempo en la Penitenciaría Central que se ubica en esta agencia de la ciudad capital, reconoció que este programa impulsado por la presente administración, le permite recobrar la esperanza y creer que aún hay gente que desarrolla su trabajo por vocación.

Kaleb es uno de los más destacados por sus ventas, sin embargo hay 110 internos del sistema penitenciario que día a día, se levantan con su familia en la mente y en el corazón, y trabajan duro por ella.

“Yo creo que este proyecto  ha sido bastante benéfico por el hecho de que no solamente me ayudo yo, sino que dejo de ser una carga y tengo la oportunidad de empezar a ayudar a mi familia, porque esa es la parte difícil estando en un lugar como este”, menciona.

La emoción se le desborda en la mirada cuando reflexiona, “Es bastante halagador el decirle a tu mamá o a tu esposa: No es mucho, pero aquí está este dinerito”.

Coinciden con él, Ponciano y Martín, dos integrantes más de ARO desde sus inicios, quienes se encuentran agradecidos porque ahora ya no tienen que buscar quién compre o venda sus productos, sino que estos han sido acercados a los clientes y se han estado haciendo mercado incluso en el extranjero.

Del 21 de julio al 1 de agosto pasado, ARO contó con un módulo de exhibición en el mercadito gourmet “Alhóndiga”, ubicado en la calle Reforma 406, Centro, Oaxaca de Juárez, cuyos propietarios, de manera altruista permitieron la venta de los mismos, por lo que al término de este periodo, las autoridades penitenciarias hicieron entrega a los internos del monto total recaudado por sus artesanías.

Artesanías de Reinserción Oaxaqueña es un programa productivo encaminado a la reformación de las personas en reclusión, quienes con la ocupación sana de su tiempo y el aprovechamiento de sus habilidades, hacen patente la premisa del Gobierno del Estado de encontrar en el Sistema Penitenciario un espacio que haga posible la reinserción en sociedad de una manera digna.

En el punto de venta permanente o Galería ARO ubicada en la calle García Vigil, número 610, Centro Histórico de Oaxaca de Juárez, quienes así lo deseen pueden encontrar en un horario de 08:30 a 16:00 horas, una variedad de más de 300 productos como bolsas de mano, hamacas, banquitos, llaveros, rompecabezas, carteras y huaraches, etc.,.

Cabe señalar que estos productos son elaborados artesanalmente por internos de los 16 Centros Penitenciarios de la entidad, y en cuya venta, se contribuye directamente a la economía de cada una de esas familias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *