Comenzará Congreso proceso de selección del próximo fiscal

*El pasado 23 de diciembre presentó su renuncia el titular de esta institución

San Raymundo Jalpan, Oaxaca, Martes 27 de Diciembre, 2022 (Fuente: Comunicado).- En sesión extraordinaria, congresistas de la 65 Legislatura anunciaron que se abre la convocatoria para ocupar el cargo de titular de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO), tras hacerse oficial la renuncia de Arturo de Jesús Peimbert Calvo al puesto.

Tras dejar el cargo, el Vice Fiscal General Zona Centro es el encargado de suplirlo hasta que se nombre a un nuevo titular, como lo especificó Peimbert Calvo el en oficio SPF/1810/2022.

Dicho oficio fue turnado a la Comisión Permanente de Administración y Procuración de Justicia, quien determinó se dé inicio a la convocatoria para que las y los oaxaqueños puedan sumarse a la terna para buscar ocupar este puesto, en los próximos 20 días.

El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), el diputado Luis Alfonso Silva Romo, externó que este proceso se realizará de manera transparente para garantizar la tranquilidad de la ciudadanía sobre quien ocupe el cargo.

«Vienen tiempos nuevos para nuestra entidad, sin duda hay que reconocer el trabajo del fiscal que se está yendo y ahora el compromiso lo tenemos de manera compartida las y los legisladores de esta 65 Legislatura en conjunto con el titular del Poder Ejecutivo, el ingeniero Salomón Jara Cruz, quien en un proceso compartido a partir de la aceptación de esta renuncia, daremos paso a que la comisión emita la convocatoria y conforme lo dispuesto en la Constitución oaxaqueña, empezaremos el proceso de selección del fiscal general de Oaxaca, persona que tendrá una gran responsabilidad en materia de justicia en nuestro estado», comentó el presidente de la Jucopo.

En su intervención, la diputada Ysabel Martina Herrera Molina, pidió que se den a conocer los mecanismos de evaluación a los aspirantes, así como la calificación obtenida en cada etapa del proceso.

Señaló que es importante que los aspirantes sean evaluados conforme a sus logros profesionales y cuenten con cualidades que les permitan ocupar el cargo de manera correcta. «A ningún oaxaqueño debe quedarle duda de quien resulte con el cargo, es él o la mejor para ocupar tan alta distinción», dijo la diputada Ysabel Herrera Molina.

Cabe señalar que, el pasado viernes 23 de diciembre, Arturo de Jesús Peimbert Calvo, exfiscal de Oaxaca, presentara su renuncia ante las diputadas Miriam de los Ángeles Vásquez Ruiz y Lizett Arroyo Rodríguez, presidentas de la Mesa Directiva y de la Comisión Permanente de Administración y Procuración de Justicia, respectivamente.

Este proyecto de acuerdo por el cual se aprueba que se dé inicio a la convocatoria para ocupar la FGEO, fue aprobado con 39 votos a favor.

Recibe Congreso renuncia de Fiscal de Oaxaca

En tanto, la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso de Oaxaca, Miriam de los Ángeles Vázquez Ruiz, y la diputada Lizett Arroyo Rodríguez, presidenta de la Comisión Permanente de Administración y Procuración de Justicia, recibieron la renuncia del titular de la Fiscalía General del Estado, Arturo de Jesús Peimbert Calvo.

El pasado viernes, Peimbert Calvo se presentó ante el Congreso local para presentar el documento correspondiente.

Tras ello, la diputada Vázquez Ruiz reiteró el compromiso del Poder Legislativo de garantizar el fortalecimiento de la Fiscalía General para que la población tenga acceso a la procuración de justicia y paz.

“Hoy casi después de una gestión de casi dos años, tendremos que poner en marcha no solo un nuevo nombramiento, sino además buscar el mecanismo para fortalecer esta institución, que resulta clave en este proceso de paz y bienestar para Oaxaca”, expresó la legisladora, acompañada de la diputada Lizett Arroyo Rodríguez.

Por su parte, el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), el diputado Luis Alfonso Silva Romo, reconoció el trabajo del exfiscal para garantizar la justicia en el estado y su compromiso por sumar a la transformación de Oaxaca durante su tiempo al frente de la Fiscalía, asimismo, le deseó éxito en los proyectos a futuro que vengan para el ahora ciudadano, Arturo de Jesús Peimbert Calvo.

En tanto, Peimbert Calvo expresó “la procuración de justicia es una piedra angular que necesita de un sentido alto de colaboración y me parece que el permitirle a este Constituyente, como un nuevo gobierno históricamente instituido, va a generar una mecánica política, social y jurídica de una efectividad determinante para lograr los objetivos que promueve esta nueva etapa del gobierno de Oaxaca”, asimismo destacó que entre los pendientes que se quedan dentro de la Fiscalía, es el de la atención a los feminicidios que ocurren en el estado.

Al respecto, la presidenta de la Comisión Permanente de Administración y Procuración de Justicia, Lizett Arroyo Rodríguez informó que corresponde ahora al Congreso continuar con el proceso jurídico para designar al nuevo titular de la Fiscalía, conforme a la legalidad.

Llama Congreso a aplicar medidas de prevención ante accidente causados por pirotecnia

Por otra parte, con el fin de abordar una problemática relegada en Oaxaca en estas fechas decembrinas, se presentó ante el Congreso del Estado un punto de acuerdo de urgente y obvia resolución, acción impulsada por la diputada local Haydeé Reyes Soto.

Mediante este punto de acuerdo, se exhorta a las 570 autoridades municipales de Oaxaca y a la Coordinación Estatal de Protección Civil para que de manera conjunta implementen medidas de prevención y control en el uso, así como en el manejo de la pirotecnia en esta temporada.

Para evitar accidentes, es importante que también se brinde capacitación a los trabajadores y productores dedicados a esta actividad para su manejo y transportación adecuada, puntualizó la legisladora.

Al respecto, dijo que año con año los percances por el uso irresponsable de pirotecnia y fuegos artificiales son recurrentes, provocando accidentes que dañan tanto la salud de las personas como de los animales y perjudican al medio ambiente.

Es por ello que, ante el Poder Legislativo, la diputada presentó todos los argumentos posibles, que valieron la aprobación del exhorto con 32 votos a favor.

De este modo, el Congreso local giró el exhorto a todas las instancias correspondientes para los efectos procedentes.

Sector mezcalero se beneficiará con Ley de Ingresos 2023

En otro orden de ideas, con la aprobación de la Ley de Ingresos de Oaxaca para el ejercicio fiscal 2023, por parte de las y los integrantes de la 65 Legislatura, se logró darle un estímulo económico al sector mezcalero, tanto a productores de esta bebida como a los que se dedican a la cosecha de maguey para su elaboración.

La diputada Haydeé Irma Reyes Soto del distrito 17 con cabecera en Tlacolula de Matamoros, destacó el impacto económico que tiene la producción, elaboración y comercialización del mezcal en las comunidades que conforman este distrito, por lo que trabajó para conseguir apoyo para este sector.

A través del dialogo con la Secretaría de Finanzas, se aprobó un estímulo fiscal para que ningún eslabón de la cadena productiva del mezcal pague algún tipo de impuesto, a fin de buscar una economía estable para los productores.

La legisladora reconoció el trabajo de la Comisión Permanente de Hacienda, quienes se sumaron para apoyar al sector mezcalero dentro de la Ley de Ingresos de Oaxaca para el periodo 2023, con lo que se busca incrementar la producción de esta bebida, además de impulsar a quienes se dedican a la siembra del agave para su comercialización.

Asimismo, dijo que es importante “reconocer la sensibilidad de la Secretaría de Finanzas y del Poder Ejecutivo Estatal para poder encontrar la forma de ayudar al mezcal oaxaqueño con este estímulo”.

Exige Congreso a la Fiscalía General del Estado liberar a menor de edad privada de su libertad en Santo Domingo Teojomulco

En otro hecho distinto, las y los diputados de la 65 Legislatura, consideraron de urgente exhortar a la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) para que de manera inmediata libere a los ciudadanos que se encuentran ilegalmente privados de su libertad en la cárcel municipal de Santo Domingo Teojomulco.

Asimismo, pidieron continuar con la carpeta de investigación por el delito de privación ilegal de la libertad, luego de que estas personas aun permanecen retenidas desde hace varios meses, sin que a la fecha su situación legal haya sido determinada por un juez.

Esta detención se realizó el pasado 29 de mayo por parte del síndico y el presidente municipal en contra de los ciudadanos Erika Díaz Martínez y Rubén Gutiérrez Silva, además de 9 personas más que se encuentran dentro de dichos separos tras realizarse una auditoría a la gasolinera de la cual son administradores.

Al respecto, el diputado Horacio Sosa Villavicencio expresó, “si bien es cierto que los ayuntamientos tienen capacidad de determinar arrestos como sanción por faltas administrativas, es claro también que estos no deben superar las 36 horas, por ello, les pido a mis compañeros y compañeras legisladores y legisladoras que, tomando en cuenta que se trata de un asunto del que dependen la vida y la integridad de al menos cuatro personas, incluyendo a un bebé, abordemos este asunto de urgente y obvia resolución”.

De acuerdo con el artículo 16 constitucional, en su párrafo tercero señala que no podrá librarse orden de aprehensión sino por la autoridad judicial y en su párrafo siguiente agrega que la autoridad que ejecute una orden judicial de aprehensión, deberá poner al inculpado a disposición del juez, y que, de no hacerlo, esta acción será sancionada por la ley penal.

Este punto de acuerdo fue aprobado por el Pleno Parlamentario con 30 votos a favor.

Atenderá presupuesto de Oaxaca las necesidades del pueblo: Diputado Sergio López Sánchez

En otro tema distinto, el presupuesto de egresos de Oaxaca aprobado para el ejercicio fiscal 2023, está enfocado a atender las necesidades más primordiales del pueblo oaxaqueño, declaró el presidente de la Comisión Permanente de Presupuesto y Programación, del Congreso local, el legislador Sergio López Sánchez.

Este miércoles el Pleno de la 65 Legislatura local avaló el presupuesto cuyo gasto asignado es de 92 mil 229 millones 479 mil 717 pesos, y el cual está orientado a ejercerse en los proyectos estatales para consolidar la transformación de Oaxaca.

“Es un presupuesto que va encaminado a atender las demandas más sentidas del pueblo de Oaxaca, que se ha venido demandando en los últimos tiempos y desde luego también, contempla recursos para atender una de las demandas de la población que tiene que ver con la infraestructura carretera”, expresó.

Explicó que se contemplaron recursos de mil millones de pesos para la infraestructura carretera de las agencias municipales, 329 millones de pesos para el programa de reforestación, 283 millones de pesos para apoyo agropecuario, 335 millones de pesos para productores de maíz en paquetes tecnológicos, 30 millones de pesos más, para la adquisición de medicamentos para los niños con Cáncer para el Hospital de la Niñez Oaxaqueña.

Asimismo, se consideraron 19 mil 979 millones 324 mil 607 pesos que van considerados en aportaciones y participaciones para los 570 municipios, también se asignaron 16 millones de pesos para la atención de plagas, para la reestructuración de las áreas de la administración estatal serán 60 millones de pesos, para el cuidado del medio ambiente 50 millones de pesos, para los atletas paralímpicos dos millones de pesos más, para el tema de los artesanos seis millones de pesos adicionales.

“Para la primera etapa del relleno sanitario de Valles Centrales 20 millones de pesos, para atender a defraudados de cajas de ahorro una asignación de 10 millones de pesos, para damnificados por el sismo de 2017 se consideraron cinco millones de pesos en una primera etapa, se asignaron también 30 millones de pesos para dignificar el salario de jueces y el fortalecimiento del Poder Judicial, a pueblos indígenas 38 millones de pesos adicionales, y para fomentar la equidad de género y atención de la alerta de violencia de género, 18 millones de pesos adicionales”, indicó.

El diputado del grupo parlamentario de Morena destacó que se trata de un presupuesto de egresos responsable, con la visión de que los recursos públicos se ejerzan de acuerdo con los principios de austeridad, planeación, eficiencia, eficacia, economía, calidad, impacto, sostenibilidad, transparencia y honradez con enfoque de resultados.

Aprueba Congreso el presupuesto de egresos de Oaxaca para 2023

En tanto, el Congreso local aprobó con 29 votos a favor el presupuesto de egresos de Oaxaca para el ejercicio fiscal 2023, el cual es de 92 mil 229 millones 479 mil 717 pesos.

Este presupuesto se desarrolló con la visión de que los recursos públicos se ejerzan de acuerdo con los principios de austeridad, planeación, eficiencia y transparencia, para atender las principales necesidades de la población oaxaqueña que, al ser tan amplias y diversas, exigen gran responsabilidad y cuidado en las asignaciones presupuestarias, señaló la Comisión Permanente de Presupuesto y Programación, que fue la responsable del análisis y dictamen del proyecto.

Y éste destaca porque va encaminado a atender las demandas más sentidas de la población para que se apliquen las políticas públicas que fomenten el desarrollo social y garanticen el Estado de Derecho de los ciudadanos para estimular la transformación económica y social de Oaxaca, explicó el presidente de dicha comisión, el diputado Sergio López Sánchez.

“Contempla recursos de mil millones de pesos para atender la infraestructura carretera con pavimento de concreto hidráulico a las agencias municipales, 329 millones de pesos para el programa de reforestación, 283 millones de pesos para apoyo agropecuario, 335 millones de pesos para productores de maíz en paquetes tecnológicos, 30 millones de pesos más, para la adquisición de medicamentos oncológicos para el Hospital de la Niñez Oaxaqueña”, informó el presidente de la comisión.

“Desde luego que también están considerados recursos que por ley le corresponden como prerrogativas, a los partidos políticos del estado, 19 mil 979 millones 324 mil 607 pesos que van considerados en aportaciones y participaciones para los 570 municipios, también se asignaron 16 millones de pesos para la atención de plagas, para la reestructuración de las áreas de la administración estatal se consideraron 60 millones de pesos, para el cuidado del medio ambiente 50 millones de pesos, para los atletas paralímpicos dos millones de pesos más, para el tema de los artesanos seis millones de pesos adicionales”, detalló.

“Para la primera etapa del relleno sanitario de Valles Centrales 20 millones de pesos, para atender a defraudados de cajas de ahorro una asignación de 10 millones de pesos, para damnificados por el sismo de 2017 se consideraron cinco millones de pesos en una primera etapa, se asignaron también 30 millones de pesos para dignificar el salario de jueces y el fortalecimiento del Poder Judicial, a pueblos indígenas 38 millones de pesos adicionales, y para fomentar la equidad de género y atención de la alerta de violencia de género, 18 millones de pesos adicionales”, indicó.

El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), el diputado Luis Alfonso Silva Romo, reconoció el trabajo y compromiso de las y los legisladores integrantes de la Comisión Permanente de Presupuesto y Programación, para atender a las diferentes organizaciones sociales, comunidades y población en situación de vulnerabilidad, quienes se acercaron a “la casa del pueblo” para presentar sus propuestas de presupuesto para el ejercicio fiscal 2023.

El presupuesto de egresos fue aprobado este miércoles en sesión extraordinaria, y de esta manera, el Poder Legislativo garantiza que el gasto asignado sea ejercido para atender las necesidades del pueblo de Oaxaca, mejorar el nivel de vida de la población y reducir la desigualdad sobre todo en las comunidades indígenas.

Oaxaca aprueba Revocación de Mandato; avala Congreso reforma constitucional

Por otra parte, con 30 votos a favor, el Congreso de Oaxaca aprobó la iniciativa de reforma a la Constitución Política del Estado para que el gobernador sea sometido a un proceso de revocación de mandato a la mitad de su administración estatal.

En sesión extraordinaria, el Pleno de la 65 Legislatura local avaló en lo general y en lo particular el dictamen sobre la propuesta presentada por el titular del Poder Ejecutivo, Salomón Jara Cruz.

El diputado Luis Alfonso Silva Romo, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso Local, afirmó que esta decisión de aprobar la Revocación de Mandato, crea un precedente histórico en Oaxaca, el cual garantiza que el pueblo evalúe y decida quien está al frente del gobierno. “Esta reforma es fundamental para el desarrollo de la Cuarta Transformación en Oaxaca, a fin de restablecer la soberanía”, expresó el congresista.

Esta reforma constitucional significa un avance en la democracia para consolidar la transformación de Oaxaca, al garantizar el derecho ciudadano a la revocación de mandato de gobernadores, a fin de que sean los habitantes quienes evalúen si el gobernante en turno continúa o no en el cargo, destacaron las legisladoras, Luisa Cortés García, y Liz Hernández Matus, presidenta e integrante respectiva de la Comisión Permanente de Estudios Constitucionales, quien dictaminó el proyecto.

“El pueblo es nuestro máximo jefe, a nuestro pueblo debemos obediencia y respeto, y con la aprobación de este dictamen damos un gran paso a esta transformación que ha llegado a nuestro estado y se consolidará durante los próximos seis años”, declaró la diputada Cortés García.

Esta modificación hecha a los artículos 25, 59, 106 y 114 Bis de la Constitución Política de Oaxaca, entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado.

Armoniza Congreso nombres de sus comisiones con los de las dependencias del gobierno estatal

En otro orden de ideas, el Congreso de Oaxaca reformó su marco normativo para armonizar la denominación jurídica de las Comisiones Permanentes con el nombre actual de las secretarías e institutos del gobierno estatal.

El 23 de noviembre de 2022, el Pleno de la 65 Legislatura local aprobó las modificaciones a la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo para el cambio de nombre de algunas secretarías y la creación de otras, como parte de la reestructuración de la administración pública en la entidad.

El 7 de diciembre de este año, el Pleno reformó la Constitución Política de Oaxaca con lo cual se creó la Auditoría Superior de Fiscalización del Estado.

Debido a estos cambios, la 65 Legislatura local aprobó con 32 votos la iniciativa de reforma al artículo 65 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado y al artículo 42 del Reglamento Interior del Congreso de Oaxaca, para ajustar los nombres de las comisiones permanentes, por ejemplo, la de Agropecuaria, Forestal, de Minería y Pesca cambió a Fomento Agroalimentario y Desarrollo Rural.

De esta manera se garantiza el cumplimiento de la ley para que cada comisión del Poder Legislativo esté organizada y funcione conforme a lo dispuesto en la propia Ley Orgánica y su respectivo Reglamento.

Pide Congreso impulsar a Oaxaca como atractivo turístico

En otro hecho distinto, con la propuesta realizada por el congresista Pablo Díaz Jiménez del grupo parlamentario de Morena, la 65 Legislatura exhortó a la Secretaría de Turismo para promover de manera nacional e internacional, los atractivos que ofrece el estado de Oaxaca.

Con ello, se busca promover el desarrollo social y cultural de los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas del estado, además de promocionar los patrimonios culturales de la humanidad con los que cuenta Oaxaca como son su Centro Histórico y la zona arqueológica de Monte Albán.

Oaxaca es el estado de México, el cual recibe mayor número de visitas nacionales e internacionales, por lo que el turismo representa una fuente importante de trabajo en la entidad y genera gran derrama económica.

De igual forma, se busca impulsar la economía de los oaxaqueños, quienes se vieron afectados tras la llegada de la pandemia por el virus SARS-CoV-2, el cual afectó de manera considerable al sector turístico en el estado.

Este punto de acuerdo fue aprobado por el Pleno Parlamentario con 29 votos a favor.

Reforman la Ley Orgánica del Poder Legislativo en materia de transparencia

En otro tema distinto, con 30 votos a favor, el Congreso de Oaxaca reformó la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado y su Reglamento Interior para modificar la denominación de la Ley y del Órgano Garante en materia de transparencia.

Lo anterior, luego de que en el año 2021 el Pleno de la 64 Legislatura modificó la Constitución Política del Estado, con lo cual se extinguió el Instituto de Acceso a la Información Pública y Datos Personales, y el Consejo de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción, por lo que se creó el Órgano Garante de Acceso a la Información Pública, Transparencia y Protección de Datos Personales y Buen Gobierno del Estado.

De igual forma, en ese año el Congreso expidió la Ley de Transparencia, Acceso a la Información y Buen Gobierno del Estado de Oaxaca, por lo que quedó sin vigor la Ley de Transparencia, Acceso a la Información Pública del Estado.

Por ello, el Pleno de la 65 Legislatura local aprobó la reforma a los artículos 3 y 110 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, así como los artículos 3 y 42 del Reglamento Interior del Congreso local para que se mencionen a partir de ahora correctamente los nombres de la Ley y del Órgano Garante en materia de transparencia, conforme a las modificaciones hechas, y ya no con las denominaciones de lo abrogado en el 2021.

Esta iniciativa aprobada fue presentada por las diputadas Lizett Arroyo Rodríguez, Concepción Rueda Gómez, Leticia Socorro Collado Soto, del grupo parlamentario de Morena; la legisladora Eva Diego Cruz, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM); y el diputado Leonardo Díaz Jiménez, del Partido Acción Nacional (PAN).

Ni violentadores de mujeres ni deudores alimentarios en el gobierno de Oaxaca

En tanto, de aprobarse las reformas a la Constitución y las modificaciones a la Ley Orgánica del Gobierno estatal, propuestas por la diputada Cony Rueda, ni violentadores de mujeres ni quienes adeuden pensión alimentaria a sus hijas e hijos estarían en el servicio público en Oaxaca.

La propuesta impediría que sean nombrados como magistrado del Tribunal Superior de Justicia, magistrado del Tribunal de Justicia Administrativa, consejero de la Judicatura, auditor y subauditores del Órgano Superior de Fiscalización, quienes hayan sido condenados o sancionados mediante resolución firme por cualquier tipo de agresión de género contra mujeres en el ámbito público y privado.

La propuesta también establece que las personas condenadas, o sancionadas mediante resolución firme por delitos sexuales, contra la libertad sexual o la intimidad corporal, no podrían ocupar cargos en la titularidad y en las designaciones de comisiones, dentro de los órganos autónomos como la Defensoría de los Derechos Humanos o en el Órgano de transparencia; en la Fiscalía del estado, así como en las Secretarías y órganos auxiliares del Gobierno estatal.

El planteamiento realizado por la diputada Cony Rueda busca también que quienes estén inscritos o sean parte del registro vigente como persona deudora alimentaria morosa tampoco puedan acceder a espacios en el servicio público en Oaxaca.

La diputada de morena señaló que se trata de un acto de congruencia y con ello se busca dignificar el servicio público en el estado:

“No podemos permitir que quien haya maltratado, golpeado a una mujer o incumpla con la pensión para sus hijas e hijos llegue al servicio público porque su trabajo no será ético ni moral”, señaló.

La propuesta se encuentra en estudios dentro de las Comisiones de Estudios Constitucionales y Administración Pública del Congreso del estado, en espera de su dictaminación y próxima votación ante el Pleno Legislativo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *