Pelos de burra

*Salomón Jara y los otros datos

Filadelfo Figueroa

Oaxaca, Oaxaca, Martes 20 de Diciembre, 2022.- El ex gobernador Alejandro Murat Hinojosa perdonó a Salomón Jara Cruz cuando estaba a punto de ser mandado a la cárcel, ordenó esconder la averiguación y orden de aprehensión.

Si esto hubiera ocurrido, Salomón Jara no hubiera sido, primero, candidato a senador, luego senador y mucho menos gobernador de Oaxaca.

Recordemos que la ex contralora de Oaxaca en el gobierno de Gabino Cué, Perla Woolrich Fernández, reveló que su renuncia al cargo de contralora en 2015 se debió por la petición que le hicieron de encubrir las irregularidades de Salomón Jara.

Señaló que “La Auditoría Superior del Estado recibió facturas apócrifas por parte de Jara”.

Se le señaló de un faltante de mil millones de pesos, dinero que era para los campesinos oaxaqueños.

Sin embargo, Alejandro Murat Hinojosa no quiso que se le detuviera, porque de lo contrario hasta ahí hubiera llegado su carrera política.

Cuando Alejandro llegó a la gubernatura heredó deudas de Gabino Cué Monteagudo, ahora que se fue dejó mil millones a la administración de Salomón Jara.

La deuda pública que recibió Salomón es herencia de Ulises Ruiz Ortiz y de Gabino Cué, en el caso de las mil 500 plazas, a quien debe pedirle cuentas es al Sindicato de Trabajadores del Gobierno del Estado, pues toda base es autorizada por ellos.

Historia de la deuda pública en Oaxaca

En tanto, el primer gobernador de Oaxaca que recurrió a los préstamos fue Diódoro Carrasco Altamirano, quien dejó una deuda de ochocientos millones de pesos.

Esta deuda la heredó José Murat, quien no recurrió a los préstamos y sí abonó 500 millones de pesos, quedando 300 millones de deuda.

Ulises Ruiz Ortiz no pagó un solo peso, pero sí dejó una deuda de 7 mil millones de pesos.

Cabe señalar que para poder adquirir un préstamo debe ser aprobado por el Congreso del estado.

Cuando Gabino Cué Monteagudo dejó su administración, la deuda era de 16 mil millones de pesos, fue quien más endeudó a Oaxaca.

Al arribar Alejandro Murat Hinojosa al gobierno encontró una administración pública en quiebra y un gran número de deudas.

Por ello se vio obligado a adquirir un préstamo que permitiera cerrar el año, ya que la pasada administración dejó al gobierno de Oaxaca en quiebra.

Para refinanciamiento y reestructuración de la deuda en el 2031, solicitó adquirir una deuda de 1,534 millones de pesos.

De acuerdo a un boletín informativo del gobierno de Salomón Jara Cruz, heredó una deuda de 20 mil 600 millones de pesos.

“En un acto de rendición de cuentas, el gobernador del estado, Salomón Jara Cruz, hizo del conocimiento público a las y los oaxaqueños que la deuda pública que heredó del ex gobernador Alejandro Murat Hinojosa, se incrementó a más de 20 mil 600 millones de pesos y, por si eso no fuera poco, los servicios financieros, es decir, el costo de la deuda, es uno de los más caros de todo el país, aunado a que se solicitó más endeudamiento en lugar de cumplir y cubrir los compromisos existentes”.

En un acto de mala fe, no precisa cuál es el origen de esta deuda pública y no explica que esta se arrastra desde el gobierno de Diódoro Carrasco Altamirano.

Al concluir su administración, el ex gobernador de Oaxaca Alejandro Murat Hinojosa, afirmó que deja “cuentas claras” y dinero en caja: 600 millones de pesos para que la próxima administración pueda realizar los pagos de salarios y aguinaldos, a fin de que pueda funcionar sin contratiempos.

Recordó que, al inicio de su administración, Oaxaca tenía observaciones sobre el uso de más de 11 mil millones de pesos, las cuales ya han sido solventadas. “Con todo, creo que logramos todos los objetivos planteados”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *