Valida IEEPCO elección en Ixtlahuaca

*Reconoce a Delfino Sánchez como presidente municipal

Oaxaca, Oaxaca, Martes 20 de Diciembre, 2022 (Fuente: Agencias).- El Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), en sesión del viernes pasado, validó la elección realizada el 16 de octubre mediante asamblea regida por Sistemas Normativos Internos, en el municipio de San Andrés Ixtlahuaca, cercano a la capital del estado y perteneciente a la región Valles Centrales de Oaxaca.

Con ello reconoció el triunfo del médico veterinario zootecnista, Delfino Sánchez Ramírez, cómo Presidente Municipal de esa comunidad para el periodo 2023-2025.

Igualmente admitió que en dicha elección se respetó el principio de igualdad de género al haber condiciones de equidad para la contienda.

La elección se realizó en completa calma después de un breve periodo de inestabilidad, lo que confirma la vocación de paz y trabajo de los pobladores de San Andrés Ixtlahuaca.

Avanza IEEPCO en calificación de elecciones de municipios regidos por Sistemas Normativos Indígenas

En tanto, el Consejo General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), calificó diversos acuerdos respecto de las elecciones ordinarias y extraordinarias de concejalías a Ayuntamientos celebradas en municipios que se rigen por Sistemas Normativos Indígenas.

La sesión extraordinaria urgente estuvo encabezada por la consejera presidenta, Elizabeth Sánchez González; las consejeras electorales Carmelita Sibaja Ochoa, Jessica Jazibe Hernández García, Nayma Enríquez Estrada y Zaira Alhelí Hipólito López; así como los consejeros electorales Alejandro Carrasco Sampedro y Wilfrido Lulio Almaraz Santibáñez; además de las representaciones de los partidos políticos.

En este sentido, el Consejo General del IEEPCO validó -por unanimidad de votos- las elecciones ordinarias de los municipios de Concepción Buenavista, San Agustín de las Juntas, San Antonino Monte Verde, San Dionisio Ocotepec, San Francisco Cajonos, San Francisco Chindúa, San Ildefonso Villa Alta, San Juan Bautista Tlachichilco, San Lorenzo Victoria, San Lucas Camotlán, San Martín Lachilá, San Mateo Tlapiltepec, San Melchor Betaza, San Miguel Tequixtepec, San Pablo Coatlán, San Pablo Yaganiza, San Pedro El Alto, San Pedro Yólox, San Pedro Yucunama, San Sebastián Tecomaxtlahuaca, Santa Catarina Yosonotú y Santa Lucía Miahuatlán.

Asimismo, las de Santa María Chachoapam, Santa María Chimalapa, Santa María Yosoyúa, Santiago Apoala, Santiago Miltepec, Santiago Yolomécatl, Santos Reyes Yucuná, Sitio de Xitlapehua, Tlalixtac de Cabrera, Ayoquezco de Aldama, San Andrés Ixtlahuaca, San José Lachiguirí, San Nicolás, Santa Ana Cuauhtémoc, Santiago Astata y Santiago Yaveo. De igual forma, se aprobó en lo general la elección de Santiago Ihuitlán Plumas.

Al respecto, la consejera electoral, Carmelita Sibaja Ochoa, dio a conocer que en 46 de las elecciones calificadas se alcanzó la paridad y en 20 más se cumplió con el principio de progresividad, por ello, reconoció las acciones implementadas al interior de las comunidades para garantizar los derechos político-electorales de las mujeres, de forma particular en San Ildefonso Villa Alta, Santiago Apoala, Sitio de Xitlapehua y San Nicolás donde resultaron electas presidentas municipales.

También, hizo un respetuoso llamado a las Asambleas Comunitarias, autoridades municipales y población en general de los diferentes municipios que se rigen por Sistemas Normativos Indígenas para que permitan a las mujeres el ejercicio de los cargos en contextos libre de violencia.

Durante la sesión, las consejeras y consejeros electorales aprobaron los acuerdos por los que se declaran jurídicamente válidas -por mayoría de votos- las elecciones ordinarias de concejalías a los Ayuntamientos de San Dionisio Ocotlán, San Miguel Aloápam, San Pedro Molinos, Santa Catarina Ticuá, Santa Inés Yatzeche, Santa María Alotepec, Santo Domingo de Morelos, Villa de Chilapa de Díaz y San Martín Tilcajete.

De igual forma, declararon parcialmente válida por -mayoría de votos- la elección ordinaria de concejalías al ayuntamiento de Santa Catarina Ixtepeji.

El Consejo General declaró -por unanimidad de votos- jurídicamente no válidas las elecciones ordinarias de concejalías a los Ayuntamientos de San Lucas Quiaviní, San Sebastián Nicananduta, Santa María Yavesía, Santiago Yucuyachi, San Pedro Mixtepec y Santa Cruz Zenzontepec.

Mientras que -por mayoría de votos- declaró jurídicamente no válidas las elecciones ordinarias de concejalías a los Ayuntamientos de San Miguel Coatlán, Santa Ana del Valle y San Pedro Yaneri.

Por último, declararon jurídicamente válidas -por unanimidad de votos- las elecciones extraordinarias de concejalías a los Ayuntamientos de Magdalena Jaltepec, Villa Talea de Castro y San Juan Yucuita.

Además, los acuerdos correspondientes a las elecciones ordinarias de concejalías a los Ayuntamientos de los municipios de Yaxe, Santa Catalina Quierí, San Pedro Mártir Quiechapa, La Reforma y Santiago Yaitepec, no fueron aprobados -por mayoría de votos-.

Finalmente, el Consejo General aprobó por unanimidad de votos el proyecto de acuerdo IEEPCO-CG-88/2022 respecto del porcentaje mínimo de votación que obtuvieron los partidos políticos locales Unidad Popular y Nueva Alianza Oaxaca, para mantener su registro, ello derivado de las elecciones de diputaciones, concejalías y gubernatura, mismas que se celebraron en 2021 y 2022 en la entidad oaxaqueña.

Lo anterior, con las debidas observaciones realizadas por las consejeras electorales Nayma Enríquez Estrada y Carmelita Sibaja Ochoa, quienes solicitaron un engrose del mismo.Avanza IEEPCO en calificación de elecciones de municipios regidos por Sistemas Normativos Indígenas.

Califica IEEPCO elecciones ordinarias de cuatro municipios de Sistemas Normativos Indígenas

Por otra parte, este sábado, el Consejo General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), calificó los acuerdos correspondientes a las elecciones ordinarias de concejalías a los Ayuntamientos de San Pedro Mártir Quiechapa, Santa Catalina Quierí, Santiago Yaitepec y Yaxe, municipios que electoralmente se rigen por Sistemas Normativos Indígenas.

La Sesión Extraordinaria Urgente estuvo encabezada por la consejera presidenta del IEEPCO, Elizabeth Sánchez González; las consejeras electorales, Carmelita Sibaja Ochoa, Jessica Jazibe Hernández García, Nayma Enríquez Estrada y Zaira Alhelí Hipólito López; los consejeros electorales, Alejandro Carrasco Sampedro y Wilfrido Lulio Almaraz Santibáñez; así como las representaciones de los partidos políticos.

En este sentido, el Consejo General declaró como jurídicamente válidas las elecciones ordinarias de los municipios de San Pedro Mártir Quiechapa, Santa Catalina Quierí, Santiago Yaitepec, ello por mayoría de votos.

Lo anterior, en virtud de que se llevaron a cabo conforme al Sistema Normativo del municipio y cumplen con las disposiciones legales, constitucionales y convencionales que conforman el parámetro de control de regularidad constitucional, conforme a lo expuesto en los acuerdos analizados.

Mientras que, la elección ordinaria del municipio Yaxe, celebrada el día 16 de octubre de 2022, fue declarada como jurídicamente no válida -por mayoría de votos- al considerar que incumple con las disposiciones legales, constitucionales y convencionales en materia de paridad del ordenamiento jurídico mexicano.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *