“Cesarán protestas hasta que haya justicia”

Cesarán protestas hasta que haya justicia

Oaxaca, Oaxaca, Jueves 04 de Agosto, 2016 (Fuente: Agencias).- El presidente de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), Arturo Peimbert Calvo, afirmó que el cese de las protestas de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), llegará hasta que haya justicia a las víctimas del llamado sitio de Nochixtlán y se ofrezca una disculpa del estado Mexicano por la represión cometida.

Dijo que a través de la Subsecretaría de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (SEGOB) se están dando los pasos adecuados y necesarios para alcanzar en el corto plazo una paz duradera para Oaxaca.

Sin embargo, falta el anunció de conformación oficial de la Fiscalía Especial para esclarecer lo sucedido en la propia PGR  y que se ofrezca una disculpa pública del estado Mexicano, a las víctimas de Nochixtlán, junto con un compromiso de no repetición de los hechos.

Peimbert Calvo dijo que ha ofrecido acompañamiento junto con la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) para que los heridos por la acción cometida por las fuerzas federales y estatales de seguridad en el sitio de Nochixtlán del pasado 19 de junio, tengan la atención médica especializada en unidades médicas en la Ciudad de México.

Afirmó que por otro lado se trabaja en la parte jurídica para aportar pruebas y elementos que permita avanzar en las indagatorias y se logre el castigo de los responsables por las muertes registradas.

En este punto, indicó, se espera el anuncio que hará en breve la PGR para crear la fiscalía especial avocada al esclarecimiento de los hechos, “creemos que hay un paso transcendental al valer la PGR sus facultades de atracción de la investigación por los hechos”.

Peimbert se quejó de ser víctima de amenazas e intimidaciones por parte de funcionarios del gobierno de Oaxaca, que han visto con desagrado su actuación en el caso Nochixtlán.

“Mi tarea ha sido sólo de visibilización y sensibilización de los hechos, dando voz a quienes no la tenían y quienes tienen el derecho a ser escuchados”.

 

¿A casi más de 80 días de estallado el conflicto magisterial, observa usted señales de una pronta solución?

 

-Sí, efectivamente vemos que se están dado pasos para que Oaxaca y Nochixtlán, pronto alcance una paz con justicia, pero aún faltan acciones que seguir y mecanismos de concordia que valer para que este anhelo pronto se cumpla, pero dependerá de la atención a las demandas de los inconformes en la mesas de dialogo instaladas en la Secretaría de Gobernación (SEGOB)”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *