Pide IMSS Oaxaca privilegiar pavo en fiestas decembrinas

*Se recomienda consumirlo por tener una fuente rica de proteínas

*Es ideal para personas con problemas cardiacos, indicó la nutrióloga del IMSS

Oaxaca, Oaxaca, Lunes 19 de Diciembre, 2022 (Fuente: Comunicado).- El pavo es un alimento tradicional para esta temporada navideña; las familias mexicanas optan por comer esta carne que, además de ser muy sabrosa, contiene menos grasa que otras y un buen nivel de proteínas.

El consumo de carne de pavo, por lo general, se limita a la época navideña y de fin de año, aunque a últimas fechas se ha extendido su uso en algunos embutidos como salchichas, chorizo y jamón, indicó la especialista en Nutrición y Dietética, del IMSS en Oaxaca, Diana Flor García Lozano.

Explicó que el pavo es un alimento adecuado para las personas cardiacas, diabéticas e hipertensas, ideal para las fiestas decembrinas; es bajo en colesterol, triglicéridos y sodio, por eso es que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Oaxaca recomienda consumirlo, sin descuidar los hábitos alimenticios que el médico haya indicado para estas personas.

Su ingesta se recomienda en personas que deseen bajar o mantener un peso adecuado, en especial en aquellas que padecen colesterol y triglicéridos altos en la sangre, con tensión arterial elevada, que ya tuvieron un infarto o están en riesgo de sufrir uno y con problemas de insuficiencia renal, así como quienes sufren de alteraciones en sus niveles de glucosa.

La especialista, adscrita al Hospital General de Zona (HGZ) No. 1, del IMSS en Oaxaca, indicó que la carne de pavo contiene los ocho aminoácidos esenciales que no produce el organismo: minerales, magnesio y hierro, así como vitaminas del complejo B, tiamina, riboflamina, niacina, potasio y fósforo.

La forma de prepararlo correctamente es, en principio, retirar toda la piel, ya que ahí se encuentra gran contenido de colesterol; no debe prepararse con mucha mantequilla o aceite porque la grasa adicional es dañina para la salud.

Señaló que puede cocinarse al horno o cocido, con diferentes tipos de salsa: tomate o miltomate, o con picantes como el chile pasilla o morita naturales, no los que vienen en caja, pues los productos industrializados tienen un alto contenido en sodio y pierden muchas de sus propiedades naturales.

Asimismo, la especialista explicó que la pechuga de pavo puede utilizarse también para el desayuno de los niños, en un sándwich o torta, y acompañado de lechuga, jitomate y aguacate, para hacer un desayuno equilibrado y nutritivo.

Detalló que, por lo general, se consume pavo en los festejos de navidad y fin de año, y se prepara con relleno rico en grasa y carne roja, lo cual no es muy sano; tampoco se recomienda ahumado, ya que prepararlo así, con las altas cantidades de nitritos y nitratos que contiene, favorecen la aparición del cáncer.

Advirtió que el consumo excesivo de grasas, sal y azúcares simples llevan a la población a desarrollar sobrepeso y obesidad, por lo que el llamado del IMSS en Oaxaca es incluir pavo en su dieta regular y considerar que tiene mayor tamaño que el pollo y rinde más.

Realiza IMSS Oaxaca mejoras a UMF No. 33, en San Pedro Pochutla

Por otra parte, dentro del Programa de Rehabilitación de las Unidades de Medicina Familiar (UMF) afectadas por el Huracán Agatha, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Oaxaca realiza una inversión de 7 millones 605 mil 225, para su rehabilitación y mejoras en su infraestructura, con el objetivo de garantizar espacios dignos y confortables para la atención hacia sus derechohabientes.

Los trabajos consisten en la remodelación de la sala de espera con techado, de consultorios, impermeabilización, pintura en fachada, pintura interior, firme de concreto reforzado en área de estacionamiento, cambio de pisos, puertas, plafones, luminarias, recubrimiento de glasliner en muros de consultorios, sustitución de instalaciones eléctricas, hidráulicas y sanitarias, así como alumbrado exterior, además se construye drenaje y cárcamo de aguas negras y barda perimetral.

Asimismo, se informa que se efectúan trabajos de sustitución de equipo de comunicación, para agilizar los trámites que demandan los derechohabientes de esa región de la costa oaxaqueña.

En la UMF No. 33, en Pochutla, este año se contempla una inversión de 403 mil 592 pesos para su equipamiento, el cual consiste en la adquisición de esfigmomanómetro, estuches de diagnóstico y estetoscopios.

En esta misma unidad también se invierten más de 2 millones de pesos, para rehabilitar techos, plafones, paredes, puertas, pisos e instalaciones en general, así como cancelaria con una inversión total de 2.5 millones de pesos.

El IMSS en Oaxaca reitera su compromiso de otorgar una atención oportuna, eficiente y digna a la población derechohabiente y usuaria del instituto.

Con innovación y buenas prácticas, PediatrIMSS fomenta la prevención y acompaña el desarrollo de la niña y el niño sano

En tanto, a través de PediatrIMSS, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) fortalece el acompañamiento para el buen desarrollo de la niña y el niño sano, así como la prevención, atención y seguimiento de enfermedades mediante procesos innovadores como Centros de Tamizaje Neurológico y Neurohabilitación; el cumplimiento de la normatividad al aplicar tamiz cardiaco y visual, así como buenas prácticas, con atención integral a menores que viven con obesidad y/o diabetes.

La doctora María Isabel Estrada Rodríguez, jefa de Área de Atención Perinatal de la Coordinación de Unidades de Segundo Nivel, indicó que este programa fue presentado el 17 de noviembre de 2022 por el director general del IMSS, Zoé Robledo, a fin de integrar más de 50 estrategias que inician en el periodo perinatal y continúan en la adolescencia hasta la transición a la vida adulta; actualmente una tercera parte de la derechohabiencia del Instituto es menor de 18 años.

Destacó que PediatrIMSS fortalece acciones en la población pediátrica para promover y fomentar hábitos de vida saludable; prevenir y detectar oportunamente enfermedades adquiridas en la infancia y adolescencia mediante una atención integral, transversal, amigable y multidisciplinaria; disminuir el riesgo de complicaciones por enfermedades adquiridas en la infancia y limitar la mortalidad prevenible.

“El programa tiene la visión de brindar una atención integral, eficiente y oportuna que facilite no sólo el desarrollo biológico, sino también su bienestar psicológico y de su entorno social; además tiene un enfoque multidisciplinario en el que interviene personal médico y de enfermería, así como Nutrición y Dietética, Trabajo Social, Psicología y personal administrativo”, resaltó.

Indicó que en la parte de innovación, el Instituto está a la vanguardia de la atención pediátrica con la apertura de cuatro Centros de Tamiz Neurológico y Neurohabilitación en Ciudad de México, Jalisco y Nuevo León; se otorga neurohabilitación a prematuros y personas recién nacidas con riesgo neurológico; se diseñó el lineamiento para tamiz neonatal cardiaco, primero en su tipo y de referencia a nivel sectorial; se cuenta con 24 unidades médicas de excelencia para atención a niñas, niños y adolescentes con diabetes, y se reordenaron áreas de Mama Canguro con enfoque en neurodesarrollo.

La doctora Estrada Rodríguez señaló que en un año, el Instituto atienden un promedio de 350 mil nacimientos; aproximadamente el 10 por ciento son prematuros, los cuales tienen riesgo de presentar retinopatía del prematuro, causa principal de ceguera infantil; por ello, se cuenta con una política para fortalecer la detección y atención integral de enfermedades con riesgo neurológico, además de implementar un lineamiento para la prevención, detección y atención de la retinopatía en el 100 por ciento de unidades médicas.

Agregó que 10 por ciento de recién nacidos requieren intervención temprana y oportuna de tipo ventilatorio para evitar y disminuir complicaciones, por lo que se cuenta con intervenciones como el diseño del Lineamiento Técnico Médico para el Uso Eficiente de Surfactante, que ya está implementado en todos los hospitales de Segundo Nivel a nivel nacional.

Detalló que PediatrIMSS cuenta con un decálogo con metas específicas para la atención de la niña y el niño sano:

1. Otorgar condiciones para un nacimiento seguro y atención amigable a personas recién nacidas.

2. Priorizar la atención integral de las personas recién nacidas enfermas.

3. Detectar oportunamente enfermedades congénitas para su atención integral.

4. Fortalecer la detección y atención integral de enfermedades con riesgo neurológico.

5. Acompañar el crecimiento y desarrollo en la infancia para alcanzar y mantener un estado de salud armónico.

6. Procurar una adolescencia saludable para alcanzar una óptima transición a la edad adulta.

7. Otorgar atención integral y multidisciplinaria a niñas, niños y adolescentes con alguna enfermedad.

8. Prevenir y tratar infecciones asociadas a la atención de la salud en los servicios de Pediatría

9. Impulsar la nutrición pediátrica, al fomentar hábitos saludables.

10. Proporcionar un ambiente psicosocial saludable en la niñez y en la adolescencia.

Resaltó que el programa se desarrolla en las unidades médicas de los tres niveles de atención del Seguro Social en todo el país, “una de las características que tiene es la atención horizontal, en donde no va a importar el nivel de atención, sino que va a ser de acuerdo a las características y necesidades que tenga la población pediátrica”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *