Resurge violencia en zona triqui

Oaxaca, Oaxaca, Lunes 19 de Diciembre, 2022 (Fuente: Agencias).- A unas horas de la visita del gobernador Salomón Jara Cruz a la micro región indígena triqui de Oaxaca, a quienes convocó a la paz y reconciliación, resurgió la violencia, la cual es denunciada por la organización MULT a través de un comunicado y acusa al MULTI de Macario García Merino.

A continuación el texto integró:

Comunicado urgente del MULT 17 de diciembre de 2022

A las organizaciones politicas, sociales y revolucionarias

Al magisterio democrático de Oaxaca

A los medios de comunicación

A los organismos de derechos humanos

Al pueblo de México Al pueblo de Oaxaca

Hoy a las 5:50 pm los paramilitares de Multi nuevamente dispararon contra las familias indefensas de la comunidad de Tierra Blanca con la enésima agresión de hoy, sólo demuestran que no cumplen su palabra de no agresión y su firma del 4 de mayo de 2022 en la secretaria de gobernación.

Mientras que el gobernador Salomón Jara Cruz nos hace un llamado a los actores a apostar a la paz, este grupúsculo una y otra vez ha actuado en contra de sus hermanos.

Hoy su visita a la Nación Triqui, el gobernador anunció la instalación de la Mesa de Paz, Seguridad, Justicia y Bienestar para resolver los conflictos y problemas de las comunidades triquis.

El responsable del poder ejecutivo estatal señaló en su visita al territorio triqui, que nuestros únicos enemigos son la violencia, la pobreza y la marginación. Conminó a seguir trabajando para hacer realidad un nuevo pacto social para la convivencia pacífica entre todas y todos los oaxaqueños y la respuesta de los paramilitares es la violencia.

Los paramilitares del Multi están acostumbrados a lucrar con el dolor de sus hermanos, siempre le han apostado a la violencia y a la administración del conflicto para seguir llenando sus bolsillos.

Nosotros como una organización con trayectoria de más de 40 años de lucha, hicimos el compromiso con el gobernador en su visita a Santa Cruz Río Venado el pasado 4 de diciembre del presente año, de avanzar con el tema de la paz que es el único camino para el desarrollo de la región.

Exigimos enérgicamente al gobierno federal, estatal y municipal el esclarecimiento del cobarde ataque de hoy encabezado por Macario García Merino, Marcos García De Jesús y Horacio Santiago García contra los habitantes de Tierra Blanca y seguimos reivindicando nuestra palabra seguir preparándonos para la paz y no para la guerra.

«Por la lucha y la liberación de los pueblos» MOVIMIENTO DE UNIFICACIÓN Y LUCHA TRIQUI (MULT)

Desde la montaña roja

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *