Pide Congreso investigar asignación de fiats notariales

*Congresistas exigen que se indague si la entrega de las nuevas patentes de notarios cumple con todas las disposiciones legales correspondientes

San Raymundo Jalpan, Oaxaca, Sábado 17 de Diciembre, 2022 (Fuente: Comunicado).- Con la finalidad de asegurar la certeza, permanencia y seguridad de los actos jurídicos, el Congreso de Oaxaca exhorta al gobierno estatal a investigar si la asignación de las patentes de notarios titulares y auxiliares durante la administración pasada fue conforme a la ley.

En caso de que no se hayan entregado los fiats notariales de acuerdo con la legalidad, el Poder Legislativo solicita al Ejecutivo estatal iniciar los procedimientos administrativos y penales correspondientes.

El llamado es para la Consejería Jurídica y Asistencia Legal del Estado para que en coordinación con la Dirección General de Notarías indaguen lo solicitado.

Lo anterior, luego de que, al finalizar el sexenio del exgobernador, Alejandro Murat Hinojosa, se difundiera en el Periódico Oficial del Gobierno de Oaxaca el inicio de funciones notariales de seis personas. Y en noviembre, también el comienzo de funciones de diversos notarios titulares y auxiliares.

Ante esta situación, el legislador Leonardo Díaz Jiménez, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN), señaló “una notaría no debe ser figura de herencia familiar o compensación. Y es que en cada término de administración brotan nuevas notarias y notarios que con el paso del tiempo se sabe que fueron designados por el Gobernador en turno como agradecimiento a servicios prestados”.

Por ello, con 25 votos a favor, los congresistas aprobaron este punto de acuerdo y solicitaron comunicar dicha resolución a las instancias correspondientes.

Productores de Tlacolula participan en exposición en el Congreso

En tanto, el Congreso del estado fue sede de dos eventos culturales y sociales, donde artesanos y artistas plásticos del municipio de Tlacolula de Matamoros, acudieron a exhibir y vender los productos típicos que se elaboran en esta población.

Por iniciativa de la diputada Haydeé Irma Reyes Soto, se llevó a cabo la exposición de “Artistas del Valle de Tlacolula”, en la cual se dio a conocer el trabajo de los maestros Mauricio Luis Castellanos, Jorge Pablo Ruiz Ruiz y Froylán Méndez Bautista, quienes explicaron sus piezas exhibidas y la técnica utilizada en su obra.

Asimismo, se realizó la inauguración de la exposición de productos gastronómicos, artesanales y agroalimentarios de la Organización de Tianguistas de dicho municipio, denominada “Presencia de Tlacolula en Oaxaca”, donde los promotores dieron a conocer las artesanías, así como el mezcal, comida y ropa que se puede adquirir en este municipio.

De acuerdo con la diputada, el principal objetivo de estas exposiciones es acercar el tradicional tianguis de Tlacolula a las personas que no se pueden trasladar a ese municipio o no pueden acudir los domingos que es cuando se instala. “Los tianguis son una referencia a los espacios de vendimia, el presente es el traslado en su estado más natural”, expresó la legisladora.

En la inauguración también estuvieron presentes las diputadas, Clelia Toledo Bernal, Xóchitl Jazmín Velásquez Vásquez, Rosalinda López García, Leticia Socorro Collado Soto, Lizbeth Anaid Concha Ojeda, María Luisa Matus Fuentes, los congresistas Noé Doroteo Castillejos, Samuel Gurrión Matías, Sesul Bolaños López, Luis Alberto Sosa Castillo, Horacio Sosa Villavicencio, así como el contador Omar Maldonado Aragón y el regidor de Turismo de Tlacolula Enrique González Cruz.

Garantiza Congreso que iniciativas de ley sean conforme a las finanzas públicas de Oaxaca

Por otra parte, Luis Alfonso Silva Romo, diputado presidente de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO), presentó una propuesta para reformar el artículo 66 del Reglamento Interior del Congreso de Oaxaca, la cual fue aprobada con 31 votos a favor, con el propósito de que cada iniciativa de ley que implique un impacto presupuestal, cuente con una proyección de la cantidad de recursos monetarios que deben considerarse en la aplicación de la misma, de entrar en vigor.

La proyección del impacto presupuestal deberá ser emitida por el Centro de Estudios Económicos y de Finanzas Públicas del Congreso local, y por la Secretaría de Finanzas del gobierno estatal.

Este análisis es importante y fundamental para conocer si cada iniciativa de ley es recomendable y aplicable de acuerdo con las finanzas públicas, “los impactos presupuestales requeridos para el adecuado dictamen en las iniciativas de ley o decretos que presentan los legisladores son indispensables”, argumentó el legislador.

Este decreto entrará en vigor al día siguiente de su publicación en la Gaceta Parlamentaria del Poder Legislativo de Oaxaca. De esta manera, el Congreso local garantiza que el trabajo legislativo sea conforme a la legalidad y en beneficio de la población.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *