Alertan falsificación de Buscapina y Neo-Melubrina

*Los SSO y la COFEPRIS exhortan a la población a revisar lote y fecha de caducidad de estos medicamentos

Oaxaca, Oaxaca, Viernes 16 de Diciembre, 2022 (Fuente: Comunicado).- Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), informaron que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), emitió una alerta sanitaria derivada del análisis técnico y de las acciones de vigilancia sanitaria sobre la falsificación de los productos Buscapina® y Neo-Melubrina®.

La dependencia indicó, se ha identificado en el mercado la falsificación del número de lote 156036 de Buscapina® Compositum (hioscina/metamizol sódico) 10 mg/250 mg; así como la comercialización ilegal de los números de lote BMXA001 y BMXA002, los cuales no fueron liberados para su venta por Sanofi Aventis de México S. A. de C. V.

Explicaron que respecto al fármaco Buscapina, se identificó el producto con el número de lote 156036, con fecha de caducidad DIC. 22 en el empaque secundario y con fecha de caducidad DIC 23 en el blíster, está en presentación de caja de cartón con 20 tabletas, en envase burbuja; el cual es falsificado, puesto que la fecha de caducidad original del lote 156036, fue OCT 14.

En tanto, de la marca Neo-Melubrina tanto el número de lote B264718, en empaque secundario, como el número de lote B204718, en blíster, tienen fecha de caducidad DIC 23. La presentación es de caja de cartón con 10 tabletas, en envase burbuja. Es falsificado, puesto que esos lotes no fueron fabricados por la empresa Sanofi Aventis de México S. A. de C. V.

De ahí que la institución en coordinación con COFEPRIS exhorta a la población a evitar la adquisición y uso de los productos; en caso de haberlos consumido, reportar cualquier reacción adversa o malestar causado al correo electrónico [email protected].

En caso de identificar los productos con las características antes señaladas, los SSO pidieron no adquirirlos y de contar con información sobre la posible comercialización, realizar la denuncia sanitaria correspondiente a través de la página electrónica: https://www.gob.mx/cofepris/acciones-y-programas/denuncias-sanitarias.

La dependencia señaló que la Dirección de Regulación y Fomento Sanitario de la entidad inició la búsqueda intencionada de los productos señalados, con el fin de evitar que productos, empresas o establecimientos incumplan con la legislación vigente y representen un riesgo a la salud del pueblo oaxaqueño.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *