Convoca Senador a garantizar la paridad de género

*Además, pide incluir a los grupos vulnerables en procesos electorales

*Deberán considerarse en las diputaciones de mayoría relativa y representación proporcional a las personas con discapacidad, afromexicanas, indígenas, jóvenes, de la diversidad sexual, migrantes y residentes en el extranjero

Ciudad de México, Viernes 16 de Diciembre, 2022 (Fuente: Comunicado).- Para garantizar la participación de los diversos grupos vulnerables en los procesos electorales, el Senador de la República Adolfo Gómez Hernández, emitió esta madrugada una reserva a la Ley General de Instituciones Electorales.

La antes mencionada, respalda los derechos político electorales de las personas con discapacidad, pertenecientes a una comunidad indígena, afromexicanas, de la diversidad sexual, residentes en el extranjero y de las y los jóvenes.

Ante el pleno del Senado de la República, Adolfo Gómez Hernández señaló las dificultades y obstáculos a los que se enfrentan estos sectores en el sistema político mexicano para hacer valer sus derechos.

Por lo cual, demandó se considere a estos sectores en las diputaciones de mayoría relativa y puedan postularse en cualquier distrito electoral, y que en el caso de las diputaciones por el principio de representación proporcional, los ubiquen en dos bloques en los primeros veinte lugares.

Lo anterior, considerando también el principio de igualdad sustantiva, por lo que los partidos políticos nacionales deberán incluir en la postulación de sus candidaturas a diputaciones por ambos principios.

Esto, para garantizar la paridad de género y asegurar que se respeten plenamente los derechos de las personas, sin importar el grupo al que pertenezcan.

«Es importante tomar en consideración a nuestra población indígena y demás grupos sociales, es momento de hacer valer sus derechos político electorales» destacó Adolfo Gómez Hernández.

En este contexto señaló la importancia de realizar adiciones a la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales y así realizar la configuración paritaria en cada una de las cámaras del Congreso de la Unión, para garantizar los derechos de todas y todos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *