Malas decisiones de Salomón en el reparto de cargos
*Peligra nivel académico de la UTVCO tras nombramiento de rectora sin perfil académico
Oaxaca, Oaxaca, Viernes 16 de Diciembre, 2022 (Fuente: Plataforma Informativa Oaxaca).- El reparto de cargos en la naciente administración estatal sigue dando de qué hablar, por los personajes que están llegando a ellos. Compromisos o pago de favores, pero muchos sin la experiencia necesaria para los deberes que se les han encomendado.
Recién decía el gobernador Salomón Jara, en conferencia de prensa, tratando de justificar el descarado nepotismo en su administración, que “las carreras políticas sustentan los nombramientos”, sin importarle caer en lo que tanto ha criticado desde el inicio de su campaña.
Y es que muchos de los nuevos funcionarios designados son pareja, esposos o concubinos. Un ejemplo son los perdedores candidatos de Xoxocotlán, Alejandro López Jarquín y Tania López López, a quienes premiaron con la dirección del Instituto Oaxaqueño Constructor de Infraestructura Física Educativa (IOCIFED) y con la rectoría de la Universidad Tecnológica de los Valles Centrales del Estado de Oaxaca (UTVCO).
Sin embargo, dichos nombramientos no fueron bien vistos por quienes saben de ambos temas, ninguno de los dos tiene las capacidades ni la experiencia para estar al frente de dichos encargos. En el caso de Lopéz López es más pronunciado, ya que llega a ocupar un cargo donde Nidya Delhi Mata Sánchez deja la vara muy alta.
“Te vas por un capricho del gobierno entrante”, señala uno de los comentarios en redes sociales, tras el mensaje que posteó la ex rectora, donde se despide de la comunidad educativa por la que trabajó durante 13 productivos años, tiempo en que colocó a la UTVCO en los primeros lugares a nivel nacional.
Y es que las comparaciones fueron inevitables, la nueva rectora es médico de profesión y se ha desempeñado en el sector salud, así como en instancias de atención social y familiar. Cuenta con una maestría en administración y salud pública así como diplomados en salud.
Mientras que, Mata Sánchez tiene una carrera en el área económica administrativa y obtuvo un posgrado en Planificación de Empresas y Desarrollo Regional, fue becaria de la Fundación Rokefeller por su trabajo de tesis basado en migración internacional y turismo nostálgico.
También se desempeñó como asistente de investigación, donde colaboró con diversas instituciones norteamericanas como Ohio State University, National Geographic, Rokefeller Foundation, para el gobierno de los Estados Unidos a través de Portland State University, entre otras instituciones.