Fuga de amoniaco contaminó ríos y arroyos

Oaxaca, Oaxaca, Viernes 16 de Diciembre, 2022 (Fuente: Nere González / Plataforma Informativa Oaxaca).- Pobladores de las agencias Donají, Tolosita y Juno, pertenecientes al municipio de Matías Romero, del distrito de Juchitán, región Istmo de Oaxaca, exhibieron la contaminación que dejó la fuga de amoniaco en ríos y arroyos que cruzan y desembocan en las localidades de la zona norte del Istmo de Oaxaca.

A una semana del desastre, se han localizado especies y aves muertas en la región, tras haber inhalado amoniaco, señalaron los pobladores, quienes mostraron la grave contaminación que sufrió el río Tolosita.

Agregaron que hasta el momento ninguna autoridad en materia ambiental se ha trasladado a la zona para evaluar los daños que provocó esta fuga que se situó en el kilómetro 119+600 del amoniaducto de 10″ en el tramo Medias Aguas-Donají.

Cabe destacar que continúan en el albergue habilitado en la localidad de Palomares las familias desplazadas de las agencias, al no existir aún las condiciones para regresar a sus casas, tras la fuga de amoniaco en un ducto de PEMEX (Petróleos Mexicanos).

“Ni SEMARNART, PROFEPA o COFEPRIS se han pronunciado por lo que está pasando en Matías Romero, exigimos al gobierno estatal y federal para atender esta grave contaminación”, señalaron los afectados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *