Solicita diputada presupuesto para instancias municipales de mujeres

*Las instancias operan sin presupuesto, en oficinas alternas, sin equipo e insumos, señaló la legisladora

San Raymundo Jalpan, Oaxaca, Jueves 15 de Diciembre, 2022 (Fuente: Comunicado).- Desde el 2020 la ley establece que en Oaxaca deben operar las Instancias Municipales de las Mujeres en las 570 demarcaciones, en la actualidad existen municipios que no cuentan con este organismo y otras más en donde operan sin recursos económico.

Lo anterior fue expuesto en el Congreso de Oaxaca por la diputada Cony Rueda, quien solicitó que se exija a los 570 municipios que para el año 2023 destinen recursos económicos a las Instancias Municipales de las Mujeres.

Le legisladora refirió que, de acuerdo a un estudio realizado por el Centro de Estudios de las Mujeres y Paridad de Género del Congreso local, la mayoría de las instancias evaluadas no cuentan con un presupuesto y equipo que les permita contar con una oficina propia para atender, de manera digna a las usuarias, desarrollar procesos formativos y establecer un refugio.

Señaló que como ejemplo se puede dar el de los municipios de Santa Catarina Loxicha y Tataltepec de Valdés en donde no se cuenta con presupuesto asignado pese a lo establece la ley.

“Hay casos en donde las instancias operan en oficinas que pertenecen a otras áreas administrativas de los ayuntamientos”, señaló.

Concepción Rueda explicó que, de acuerdo con el estudio referido, las instancias que reconocieron contar con recursos del presupuesto municipal, reciben en promedio 118 mil pesos anuales, de los cuales el 70 por ciento se destina al pago de salarios, lo cual calificó como insuficiente.

El artículo 13 de la Ley que regula las Instancias de las Mujeres de Oaxaca establece que el cabildo deberá asignar anualmente una partida presupuestal para la operación de las instancias.

La propuesta de la legisladora fue avalada de forma unánime por las y los diputados presentes en la sesión de este día en el Congreso de Oaxaca.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *