Istmo, Mixteca y Valles, donde no quieren a las mujeres

*Son estas regiones de Oaxaca las que tienen mayor incidencia de agresiones contra niñas, adolescentes y mujeres

*Durante el sexenio de Alejandro Murat Hinojosa, que recién concluyó, se alcanzó una cifra de 3,987 agresiones en contra de niñas, adolescentes y mujeres

*Valles Centrales, la Mixteca e Istmo de Tehuantepec concentran el 68% del total de la violencia en contra de las mujeres en el estado

Oaxaca, Oaxaca, Miércoles 14 de Diciembre, 2022 (Fuente: Comunicado).- Durante los seis años de gobierno de Alejandro Murat Hinojosa se alcanzó un total de 3,987 agresiones en contra de niñas, adolescentes y mujeres en el estado de Oaxaca, dejando con ello un sexenio de omisión e impunidad.

Lo anterior de acuerdo con el registro de la violencia en contra de las mujeres que se documenta y sistematiza en la Plataforma de Violencia Feminicida de Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad Oaxaca.

En ese sentido, son tres las regiones en que fueron registradas la mayoría de los casos: Valles Centrales, Mixteca e Istmo de Tehuantepec, que juntas concentran el 68% del total de la violencia en contra de las mujeres.

La región de Valles Centrales concentra 1,675 casos, la Mixteca 530 y el Istmo de Tehuantepec 517, mientras que la Sierra Norte permanece como la región con la menor incidencia de casos de violencia en general, registrando 69 casos. En tanto, la Costa registró 471 casos, la Cuenca del Papaloapan 422, la Sierra Sur 194 y la Cañada 109 casos.

Por lo tanto, son los Valles Centrales la región que concentra la mayoría de los casos de todas las categorías de violencia. Sin embargo, el Istmo de Tehuantepec mantiene una alta incidencia de violencia para las mujeres, sobre todo en casos de desapariciones con 215 y 166 feminicidios; la Mixteca en particular ha sostenido cifras altas de violencia familiar y es la región con mayor número de casos de violencia política de género, con un registro de 22 casos, seguido de Valles Centrales con 15 casos.

Asimismo, destaca la disminución de la incidencia de feminicidios, violencia familiar y delitos sexuales en la Cuenca del Papaloapan, aunque ocupa el segundo lugar en denuncias por desapariciones, con 229 casos.

Del total de agresiones en contra de niñas, adolescentes y mujeres, el 50% corresponde a denuncias por desaparición, que fue la agresión con mayor incidencia durante el sexenio, seguida por los feminicidios que representan el 18% del total.

En tercer lugar se encuentran los casos de violencia familiar, con un 14% del total, en cuarto los delitos sexuales con el 13%, en quinto lugar los suicidios con un 3% y por último los casos de violencia política en contra de las mujeres, los cuales representan el 2%.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *