Oaxaca: 62.5% de la población en pobreza laboral

*Combatir el desempleo es prioridad del Congreso de Oaxaca

San Raymundo Jalpan, Oaxaca, Martes 13 de Diciembre, 2022 (Fuente: Comunicado).- Integrantes de la 65 Legislatura del Congreso local, llamaron a los titulares de la Secretaría de Economía, Secretaría del Trabajo del Gobierno del Estado y del Instituto de Capacitación y Productividad para el Trabajo, a combatir la pobreza laboral que se vive en la entidad.

Se busca que dichas dependencias, en el ámbito de sus atribuciones, generen, diseñen y fortalezcan los empleos formales para reducir los índices de desempleo y pobreza, los cuales son causados por el deterioro o modificaciones de las condiciones de trabajo.

De acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), se considera pobreza laboral cuando en los hogares el ingreso real per cápita es inferior al valor de la canasta básica de alimentos.

Durante el tercer trimestre de 2022, 19 estados reportaron incremento en pobreza laboral, siendo Oaxaca uno de ellos, con 62.5 por ciento de la población.

Este punto de acuerdo fue aprobado de urgente y obvia resolución por el Pleno Parlamentario con 31 votos a favor.

Realizan primer foro consultivo sobre recursos forestales en el Congreso

Por otra parte, la diputada Luisa Cortés García, presidenta de la Comisión Permanente de Estudios Constitucionales, impulsó la realización del primer foro consultivo denominado “La utilización de los recursos forestales del estado para la infraestructura de la obra pública”, en las instalaciones del Congreso de Oaxaca.

Este foro tuvo como objetivo visibilizar la producción de bienes forestales en Oaxaca, así como analizar la obligatoriedad del estado para el uso y consumo de estos recursos en obras e infraestructura pública para el beneficio de la sociedad oaxaqueña.

En su intervención, la diputada Luisa Cortés García dijo “Este foro es para que cada uno de nosotros pongamos algo de nuestra parte con ideas y propuestas para poder presentar una iniciativa de ley en el recinto del Congreso, la finalidad es que juntos hagamos algo por nuestros bosques”.

Se contó con la participación de los ponentes José Leoncio Pérez y Braulio Pablo Antonio, con el tema “Comunidades forestales en Oaxaca y su importancia”; Israel Santiago García presentó “Industrias forestales, situación actual y perspectiva”.

Asimismo, Moisés Raúl Hernández Cortés expuso sobre “Servicios forestales”; la charla sobre “Amenazas del sector forestal”, estuvo a cargo de Omar Sánchez Cruz y “Políticas públicas y normatividad vigente”, fue un tema impartido por el profesor Miqueas González Zárate.

Estudiantes y docentes de la facultad de Derecho de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO) y del Instituto Tecnológico del Valle de Oaxaca, formaron parte de este primer foro consultivo.

Rinde primer informe legislativo Noé Doroteo Castillejos

Por otra parte, como parte de las actividades de transparencia y rendición de cuentas, el diputado Noé Doroteo Castillejos rindió su primer informe legislativo, donde el apoyo a familias afectadas por la pandemia de Covid-19, artesanos, productores y medio ambiente fueron su prioridad.

Durante este primer año de trabajo, el congresista realizó 179 actividades legislativas entre reformas, proposiciones parlamentarias y exhortos al Poder Ejecutivo y sus secretarías para el bienestar del pueblo oaxaqueño.

Presentó una reforma a la ley de Obras Públicas del Gobierno del Estado para que las validaciones de proyectos de infraestructura de los municipios tengan una vigencia de dos años, además de garantizar la contratación de empresas oaxaqueñas para el desarrollo de obras.

En favor del sector mezcalero de Oaxaca, logró la aprobación de una ley que castiga hasta con seis años de prisión a quienes lleven a cabo el delito de robo de agave.

En materia de igualdad de género, logró una reforma por la cual se crean en las ocho regiones del estado, centros de reeducación para hombres que ejercen violencia en contra de las mujeres, además de gestionar la apertura de 23 instancias municipales de la mujer para su atención.

Gestionó a través de las autoridades municipales, estatales y federales, recursos para la creación de obras para garantizar el acceso al agua potable, educación, cultura, deporte y servicios básicos en diferentes comunidades.

Destaca su labor en materia de salud, donde benefició a más de 25 mil familias durante la pandemia por Covid-19 con donación de víveres y entrega de insumos para la desinfección de espacios públicos, mercados y escuelas.

Asimismo, implementó el programa “La salud cerca de ti”, con el cual se dio acceso a la población a pruebas de detección del Virus del Papiloma Humano, diabetes, hipertensión y consultas generales.

Logró la declaración de la actividad forestal como industria estratégica para el desarrollo económico y social de Oaxaca, con el objetivo de impulsar la reforestación, actividad para la cual donó 40 mil arbolitos, preservar el medio ambiente y generar empleos.

“La experiencia me ha hecho entender que la organización social es el camino para construir algo nuevo y que el bienestar solo se logra con el apoyo mutuo en el servir a los demás. Me comprometo a seguir trabajando juntos, con nuestras comunidades, sepan que no los defraudaré, no duden que haré lo que en mis manos esté para honrar la palabra que he ofrecido”, concluyó el diputado Noé Doroteo Castillejos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *