Pelos de burra

*El nepotismo es corrupción aquí y en China

Filadelfo Figueroa

Oaxaca, Oaxaca, Martes 13 de Diciembre, 2022.- El gobernador de Oaxaca, Salomón Jara Cruz, se saca de la manga una jalada y niega que en su gabinete estén ocurriendo actos de nepotismo, porque asegura que, aunque haya vínculos familiares entre algunos funcionarios, se impone la trayectoria política.

Sobre los funcionarios que están otorgando nombramientos a hijos, esposas y esposos, dice que es porque tienen historia y trayectoria política.

Pero hay que recordarle a Jara Cruz que, de acuerdo con el numeral 2 del artículo 21 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos: “Toda persona tiene el derecho de acceso, en condiciones de equidad, a las funciones públicas de su país”. Por lo que el nepotismo violenta el derecho humano de acceso a funciones públicas de todos aquellos que se ven privados de oportunidades para competir justamente por un cargo público.

Que trato de favor hacia familiares o amigos, a los que se otorgan cargos o empleos públicos por el mero hecho de serlo, sin tener en cuenta otros méritos.

“Cada vez se persiguen más activamente los casos de tráfico de influencias, nepotismo y otras formas de corrupción política”.

El primer caso de nepotismo detectado en el Gobierno de Jara es el de la directora general del COBAO, Verónica Hernández, quien nombró Secretario Particular a su esposo y director de comunicación social a su entenado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *