GESMujer 45 años de empoderar a niñas y mujeres

*Conoce las actividades que realiza GESMujer, en favor de los derechos de las niñas y mujeres de Oaxaca

*¡Súmate a nuestra campaña de Procuración de Fondos 2022!

Oaxaca, Oaxaca, Martes 13 de Diciembre, 2022 (Fuente: Comunicado).- Gracias a tu contribución, mujeres y adolescentes están ejerciendo su derecho a vivir libres de violencias.

En el mes de noviembre el GESMujer brindó un total de 103 asesorías, 24 de atención legal y 79 en atención psicológica

Agradecemos a nuestra amiga y aliada Paula Ollin, quien a través del espacio de Ollin Galería, realizó una serie de talleres de iniciación artística con perspectiva de género a beneficio de GESMujer, contribuyendo a nuestra campaña de procuración de fondos 2022 «Por un Oaxaca de niñas y mujeres vivas, libres y sin violencias».

Valoramos esta iniciativa para construir espacios de paz y equidad, desde el arte y la cultura.

Para el GESMujer, es importante que las y los adolescentes conozcan sus derechos sexuales y reproductivos, acercándoles información veraz y oportuna, que contribuya a su salud y desarrollo personal.

Rosmy Alfaro Alcalá, líder comunitaria de Valerio Trujano, Cuicatlán, facilitó el taller sobre Derechos Sexuales y Reproductivos a las y los alumnos de la Escuela Telesecundaria de esta comunidad con población afromexicana, ubicada en la región de la Cañada oaxaqueña.

Como parte de las actividades de sensibilización sobre los Derechos de las mujeres indígenas y la participación política, la Dra. Soledad Venegas Nava especialista en temas de género del GESMujer llevó a cabo una serie de talleres de la comunidad de Yucunicoco Juxtlahuaca Oaxaca, en los meses de septiembre a noviembre del 2022, siendo este 16 de noviembre la clausura donde las mujeres Ñuu Savi beneficiarias de estas acciones, fueron participantes de un reconocimiento público ante las autoridades municipales e instituciones federales, que han dado apoyo a los proyectos de mujeres indígenas mixtecas.

Se realizaron una serie de talleres de sensibilización sobre Derechos Humanos de las mujeres, niñas y niños indígenas, en 12 agencias del municipio de San Estaban Atatlahuca, a cargo de la Dra. Soledad Venegas Nava especialista en temas de género del GESMujer.

Las acciones de sensibilización constaron de talleres de participación activa donde se desarrolló la ruta de atención a mujeres víctimas de violencia, así como la construcción de una red de mujeres para atender a las mujeres víctimas de violencia, en coordinación con las autoridades municipales y la sociedad civil, siendo una alianza importante para GESMujer ser parte de este proceso, sin pasar por alto el trabajo con las juventudes a través de conferencias en los planteles educativos con la finalidad de prevenir y erradicar la violencia digital y de género. Así el 25 de noviembre en el marco del 25 de noviembre, Día Internacional para Eliminar la Violencia contra la Mujer, en donde se dieron por clausuradas las actividades con un emotivo encuentro a cargo de la Red de Mujeres, la especialista de GESMujer.

La necesidad de relacionarnos y hacer vínculos afectivos es natural en todas las personas, sin embargo, pueden existir patrones de conducta poco adaptativos y sanos a la hora de entablar una relación con otra persona, tales como la dependencia emocional, sobre este tema habló la Psic. Giselle González Núñez en la charla “Dependencia emocional en parejas adolescentes”

Para cuidar de nuestra salud física y emocional a través de la atención de nuestras necesidades individuales, es necesario fortalecer un amor propio, que nos permita marcar las pautas y acuerdos necesarios para mantener una actitud activa y responsable respecto a nuestro bienestar, sobre ello se habló en esta charla, a cargo de la activista y psicológica feminista, Natalia Ivereck Padilla Ruiz, integrante del colectivo psicólogas feministas.

Somos muchas las mujeres las que somos conscientes de las desigualdades, injusticias y violencias que atraviesan nuestras vidas, y que hemos tomado al feminismo no solo como movimiento social, sino como una manera de vivir y defender nuestra vida, acompañándonos en la sororidad. Sobre ello se abordó en la charla ¿cómo supe que era feminista?, impartida por la psicóloga feminista Mariana Aguirre González.

La Universidad del Golfo de México, campus Oaxaca, nos invitó a participar el pasado 11 de noviembre en la Feria de la Salud Mental «Hábitos saludables, la clave para una mejor convivencia», en la cual nuestro equipo brindó información puntual sobre nuestros servicios de atención legal y psicológica con perspectiva de género.

En el marco del 14 de noviembre «Día Mundial de la Diabetes», nuestra organización aliada, Clínica Hospital del Pueblo Anna Seethaler, visitó al equipo de GESMujer, para brindarles una prueba de glucosa y revisión de presión arterial, que fue complementada con una charla informativa sobre la prevención de esta enfermedad.

GESMujer donó literatura feminista para apoyar la iniciativa de nuestra mayordoma de campaña Aleida Ruiz Sosa, para crear un espacio de lectura con perspectiva de género, en la Biblioteca pública Rubén Vasconcelos Beltrán, ubicada en la parte alta del Mercado 20 de noviembre.

Promovimos los derechos sexuales y reproductivos de las y los adolescentes, en la Feria de las Juventudes Libres y Autónomas, organizada en el marco del 19° aniversario del Cecyte de Santa Ana Zegache.

Participamos en la presentación del libro Arcoíris, en la Villa de Zaachila, acompañando a nuestra mayordoma de campaña Aleida Ruiz Sosa.

Les recordamos que con la compra de este libro, se está apoyando a la campaña de GESMujer 2022 «Por un Oaxaca de niñas y mujeres vivas, libres y sin violencias».

En el marco del 25 de noviembre Día Internacional para Eliminar la Violencia contra la Mujer, GESMujer reiteró su compromiso, para seguir construyendo una sociedad libres de violencias.

No dejaremos de exigir respeto y justicia, para las niñas y mujeres, cuyas vidas han sido tocadas por el sistema misógino, feminicida y patriarcal que las violenta.

!Vive la magia se la navidad con GESMujer! ✨️

Disfruta de este increíble espectáculo artístico con causa 💜 ayudando a que más mujeres oaxaqueñas accedan a una vida libre de violencias acompañadas de GESMujer

📌Martes 20 de diciembre

🎭Teatro Macedonio Alcalá 🎭

Dos funciones:

⏰️5 y 8 de la tarde

Entrada general $300 trescientos pesos

Puntos de venta:

CEFAO / Murguía 107 Col. Centro

GESMujer / Tercera privada de Guadalupe Victoria 107 Col. Libertad

O adquiere tus boletos vía WhatsApp al 951 204 9350 📲

Compra tus boletos a través transferencia electrónica o depósito bancario

Deposita el monto del boleto en BBVA Bancomer a nombre del GRUPO DE ESTUDIOS SOBRE LA MUJER ROSARIO CASTELLANOS A.C.

Cuenta: 0153441342

Clabe: 012610001534413427

Al realizar tu depósito o transferencia, tómale una foto o captura y envíala con tu nombre, en un mensaje de WhatsApp al 951 204 93 50 📱

Gracias a tu generosa contribución, fortalecemos nuestra labor a favor de los derechos humanos de las niñas y mujeres oaxaqueñas a través de los servicios de atención legal y psicológica, procesos de capacitación en género, salud sexual y reproductiva, prevención y atención de las violencias, así como el desarrollo de liderazgos comunitarios de mujeres indígenas y afromexicanas de Oaxaca.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *