Normal, casi institucional, la venta de plazas en gobierno

*Fuentes sindicales refieren que “la más barata se cotizó en 280 y la más cara hasta en 450 mil pesos”

Oaxaca, Oaxaca, Lunes 12 de Diciembre, 2022 (Fuente: Jaime MÉNDEZ PÉREZ / Agencia JM).- El daño que le hicieron al sindicato de burócratas y a personas humildes al estafarlas con una plaza es perverso.

Porque, no sólo es el tema de las plazas que presuntamente vendieron y que sí salieron, sino de las que vendieron y nunca hicieron efectivas.

El escandaloso caso de venta de plazas en el gobierno estatal lo soltó el nuevo gobernador de Oaxaca, el morenista Salomón Jara Cruz.

Y aunque no dio nombres, en su primer discurso de toma de posesión el gobernador Salomón Jara Cruz afirmó que “dos grandes dirigentes del PRI vendieron plazas en cien mil, 150 mil y hasta en 200 mil pesos”.

Ante un auditorio Guelaguetza lleno, Salomón Jara anticipó que “esto no lo vamos a permitir, (porque) no se pueden burlar de nuestro pueblo. Para aquellos que madrugan siempre hay un pueblo atento. No toleraremos más la corrupción”.

Anunció que, como alternativa, ha diseñado una propuesta de reestructuración administrativa “que nos va a permitir ahorrar más de cien millones de pesos al año”.

Lo que seguramente no hará el gobernador es dar nombres, mientras se investiga, aunque el daño ahí está y nadie lo puede negar.

Entre los destinatarios estarían los priístas Germán Espinoza Santibáñez, Javier Villacaña Jiménez y Mariana Nassar Piñeyro, quienes fungieron como secretarios de Administración en el recién concluido gobierno del priísta Alejandro Murat Hinojosa.

Fuentes sindicales del STPEIDCEO consideran que el daño se hizo entre 2018 y 2021, con Germán Espinoza, “eso es real y el padrón no miente en cómo se infló en forma grosera”.

Las fuentes cuestionan que también Salomón Jara podría estar dando “palos de ciego” o alguien que se quiere hacer necesario con él le está dando información a cuenta gotas, “porque, no son 1700 plazas, en realidad serían 2437; y seguramente no se vendieron en 100, 150 y 200 mil pesos, porque la más barata se cotizó en 280 y la más cara hasta en 450 mil pesos”.

También, sin dar nombres, las fuentes sindicales consultadas expresaron indignadas que “esos despreciables han sido hasta cínicos con la venta de plazas, que casi la institucionalizan los cabrones”.

Por si hubiera dudas, afirmaron que “en serio que, para la gente era ya como algo normal o lo veían como algo normal, que alguien llegara diciendo: ‘oye, te vendo una plaza’”.

“¿Nombres? Ahí tienen a un tal ‘Roma’, ese tipo, aparte de cobrar favores sexuales, su oficio era ese, ofrecía a diestra y siniestra, es cercano a Rosas y compadre íntimo de Mauricio”.

Y en tanto haya resultados de las investigaciones, hasta ahora sólo hay dos responsables, porque se les dio cobertura presupuestal, ¿y quién la da?, recursos humanos de la Secretaría de Administración, y en ese periodo hubo dos titulares en la Secretaría, uno fue Javier Villacaña y otro Germán Espinoza, y por las fechas de los nombramientos se va a deducir si fue uno o fue el otro.

En cuanto a la complicidad del sindicato, queda claro que hubo un secretario formal, “a quien desde ya deben llamar a cuentas por su complicidad con el gobierno, se llama Juan Ignacio, pero todo mundo sabe que era el mozo de Juan Rosas y sólo recibía indicaciones”.

En su discurso inaugural de nuevo gobierno, Salomón Jara expresó que, “de igual manera, pretenden heredarnos un incremento de plazas basificadas que representa un inaceptable incremento de gasto de gobierno cercano al 37%, esto no lo vamos a aceptar. Quisieron pasarse de lanza, ya tenemos la información de que dos grandes dirigentes del PRI vendieron plazas en cien mil, 150 mil y hasta en 200 mil pesos, esto no lo vamos a permitir, no se pueden burlar de nuestro pueblo. Para aquellos que madrugan siempre hay un pueblo atento. No toleraremos más la corrupción; como alternativa hemos diseñado una propuesta de reestructuración administrativa que nos va a permitir ahorrar mas de cien millones de pesos al año”.

Informó el mandatario que eliminó ya la duplicidad de funciones y áreas innecesarias, así como espacios creados exclusivamente para el pago de favores políticos.

“Adicionalmente, vamos a instrumentar una política de austeridad que permitirá reducir gastos, erradicar los privilegios y eliminar los lujos de la clase política tradicional, este es mi sueño colectivo de Oaxaca, un pueblo que hoy inicia la tranformación de su historia”.

En tanto, Javier Villacaña ha salido a negar responsabilidad en la venta de plazas ante el discurso de MORENA, que es mediatizar que todo está mal antes que ellos llegaran. El actual dirigente estatal del PRI se ha negado a declarar para puntualizar sobre el tema.

Sin embargo, fuentes cercanas al ex secretario de administración justifican que hay una Ley de disciplina financiera desde 2017, que evita eso, precisamente, que se generen plazas. “Sólo te permite crear el 10 por ciento de lo que operaste en ese rubro el año que pasa, por tanto, no puedes hablar de vender plazas si no las hay”.

Las fuentes priístas estiman que en su discurso, Salomón Jara se refería a la basificación, “y eso sólo se da de acuerdo a la negociación con el sindicato”.

-JM: Pero el gobernador habló de venta y le puso cifras.

-“Ahí si no sé. Hay muchos que engañan a la gente.

Se le pidió a la fuente formalizar declaración, con nombre y apellido, y respondió que no.

-“Para que me subo a un tren que no es mio”, agregó, al autorizar la publicación de sus testimonios.

-JM: Es un tema público y el gobernador etiquetó al PRI.

-Pero no dijo nombres y eso es porque no tiene idea.

-JM: No, no dio nombres.

La fuente priísta consultada agregó que Salomón Jara “se confunde, habla de venta de plazas y eso no es posible, porque no hay nuevas plazas, es en su caso, venta de bases”.

Refirió que el ex gobernador Gabino Cué dejó más de mil plazas nuevas, porque todavía no estaba vigente la Ley de disciplina financiera que entró en vigor en 2017; “esa ley es para evitar eso, precisamente”.

Luego enfatizó que el ex secretario de administración, Javier Villacaña, revocó más de 600 plazas.

“Por eso te digo que Salomón no trae el dato real, no puede, por ley, dejarle la Administración saliente más plazas de las que existían. Lo que sí pudo suceder es que de las que existían, muchas se hayan hecho de base, ¿y eso que implica?, implica que sea un gasto fijo”.

En la conversación, la fuente consultada deslindó a Javier Villacaña. “Yo dudo que sea un tema con Javier, primero porque fue el único que revocó plazas y no se crearon nuevas plazas más allá de lo que permite la Ley de disciplina financiera y, segundo, porque fue secretario hace 5 años, y el gobierno de Alejandro Murat sobrellevó sin problema el rubro servicios personales, sin ninguna observación”.

Refirió la fuente que cuando Villacaña llegó a la Secretaría de Administración, lo que revisó fue el último año de gobierno de Gabino Cué, no el primero, y aclaró que “debe ser lo mismo con Salomón, lo que le importa es el último año de Alejandro, lo demás, ¿para que?”, e insistió en que “lo que pasó el primer año de Alejandro Murat fue atendido sin ninguna observación, y señaló que “cualquier cosa hubiera ya prescrito. Debe ser el último año, porque es lo que tomas de base para tu presupuesto. Por eso sale esa cifra que dicen, porque es la que toman del ejercicio inmediato anterior”.

Y remató: “Salomón hubiera dicho nombres si tuviera datos verídicos, pero no tiene”.

Reiteró que cuando Javier Villacaña revocó las 600 plazas que dejó Gabino Cué, pudo hacerlo porque, la vía fue la falta de techo financiero. “Pero si lo que habla Salomón es la basificacion de plazas que sí tienen techo financiero, no creo que pueda hacer mucho”.

A mayor ahondamiento, la fuente consultada recordó que Villacaña “trató de meter al bote a quienes ahí sí se despacharon en el último año de Gabino, y no es fácil”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *