La corrupción en el IEEPO, por miles de mdp

*“Investiguen, informen al pueblo y castiguen a los responsables”, demandan oaxaqueños

Oaxaca, Oaxaca, Lunes 12 de Diciembre, 2022 (Fuente: Nadia Sanabia).- El actual director del IEEPO (Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca) en el gobierno de Salomón Jara Cruz, Emilio Montero Pérez, exhibió vía redes sociales que, a una semana de asumir la dirección de ese instituto, ha encontrado compras a sobreprecio en materiales, además de corrupción en la adquisición del seguro del personal activo.

De ahí que, a través de las mismas redes sociales, los oaxaqueños se preguntaron, ¿cuántos miles de millones se habrán robado vía empresas fantasma, factureras, socios a modo?

Según se ha podido establecer, para darse una idea de lo que se pudo haber desviado en cuanto a los recursos o lo que se pudo haber ido en corrupción, en total, en seis años, el IEEPO recibió más de 120 mil millones de pesos.

Y es que, el presupuesto del IEEPO asciende anualmente a más de 20 mil millones de pesos, yéndose mayormente en la nómina… y sólo en nómina se estima que, anualmente, se desvían mil millones de pesos, beneficiando a los corruptos de siempre.

Francisco Ángel Villarreal, ex director del IEEPO, incluso, buscó la candidatura para ser gobernador de Oaxaca.

En los corrillos políticos se decía que traía en la bolsa a la Sección 22 del magisterio oaxaqueños, porque “billeteaba” con cientos de millones a su dirigencia, y que por eso no se manifestaron durante todo el sexenio de Alejandro Murat.

Cuando Villarreal dejó el IEEPO, él mismo le encargó “el negocio” a su sobrino político, José Luis Rangel Bretón, familiar de su esposa, ese fue el nivel de cinismo que prevaleció en el IEEPO.

Finalmente, los mismos oaxaqueños se preguntan en las redes sociales: ¿permitirá el gobierno de Salomón Jara Cruz que robos de ese nivel queden impunes? “Investiguen, informen al pueblo y castiguen a los responsables”, demandaron.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *