Denuncia IP a EPN por violencia de CNTE

Denuncia IP a EPN por violencia de CNTE

*Empresarios presentan demanda de amparo ante actos de la CNTE

*“Los daños son incuantificables pero de manera transversal están afectando a toda la actividad económica»

Oaxaca, Oaxaca, Miércoles 03 de Agosto, 2016 (Fuente: Comunicado).- A once semanas de actos en contra de la ley propiciados por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), los empresarios promovieron a través de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX), una demanda de amparo por actos y omisiones.

En ésta, señalaron como responsables al presidente de la República Mexicana; a los secretarios de Gobernación y Educación; al Procurador General de la República; a los gobernadores de Oaxaca, Michoacán, Chiapas y Guerrero; entre otros funcionarios públicos.

Gustavo de Hoyos Walther, presidente de la Confederación, advirtió que la vía de acción del organismo que preside es la legalidad. «La posición de la COPARMEX es por la ruta de la legalidad, siendo respetuosos de las acciones que tomen otros organismos», dijo en referencia a las medidas anunciadas por la CONCAMIN sobre hacer declaraciones fiscales en ceros para evitar pagar impuestos.

En compañía de los presidentes locales de la confederación en Oaxaca, Guerrero, Chiapas y Ciudad de México, presentó la demanda de amparo ante el juez en el Tribunal del Poder Judicial de la Federación, «Esperando ver algún signo de avance en 7 a 10 días. Aunque lo ideal sería que el gobierno federal y estatales no tuvieran que esperar a las acciones del Poder Judicial y reaccionaran cuanto antes», señaló el líder empresarial.

En rueda de prensa luego de la presentación de la demanda, Gustavo de Hoyos dijo que en los 82 días de actos contra la ley en ocho entidades del país, pero principalmente en Guerrero, Oaxaca y Chiapas, «Los daños son incuantificables pero de manera transversal están afectando a toda la actividad económica», apuntó.

Luego que los representantes de la Iniciativa Privada anunciaran la demanda penal colectiva en contra de la CNTE, advirtieron que de no ser atendidos realizarán sus declaraciones de impuestos en ceros e iniciarán paros de labores a partir del próximo 17 de agosto. Los representantes de los restauranteros, hoteleros y de los servicios turísticos en general, afiliados a la Confederación de Cámaras Naciones de Comercio, Servicios y Turismo (CONCANACO-SERVYTUR), informaron que la denuncia colectiva se interpondrá en el curso de los siguientes días.

El presidente de la CONCANACO-SERVYTUR, Enrique Solana Sentíes, solicitó medidas de solución inmediata ante la situación que, dijo, “afecta gravemente la economía”.

Argumentó que la fiesta oaxaqueña de La Guelaguetza 2016 fue boicoteada por el magisterio disidente, con lo que se afectó “de manera muy grave” a toda la entidad que vive del turismo.

De igual forma, dijo, en Chiapas el principal daño ha sido la disminución en las reservaciones programadas para la presente temporada vacacional, afectación de la que también han padecido Guerrero, Ciudad de México y Michoacán.

Por ello, dijo que ante las limitadas posibilidades que otorga el marco legal aplicable han determinado emprender acciones, entre las que destaca realizar un censo de los daños, que hasta días pasados fue estimado en siete mil 500 millones de pesos en toda la región.

En tanto, considera que de forma precautoria no deben ser regresadas a la CNTE las cuentas bancarias embargadas, ni los bienes inmuebles, que en su caso, hayan sido retenidos para garantizar el pago de los daños.

Asimismo, el sector solicitó la creación inmediata de una mesa de diálogo con autoridades federales, los presidentes de los principales partidos políticos y representantes del sector empresarial y la sociedad, para validar y respaldar las medidas extraordinarias que deban ser tomadas por el Poder Ejecutivo Federal.

Lo anterior para terminar esta crisis lo antes posible, toda vez que el diálogo “no ha servido de nada para desactivar este problema”, argumentaron los representantes del sector privado.

Señalaron que con ello se busca eliminar el costo político de la toma de decisiones del partido en el gobierno y poner un alto definitivo a la impunidad y violación al Estado de derecho.

Además, propusieron exentar de inmediato el pago del impuesto a la nómina y el impuesto sobre la renta, hasta que se regularice la situación, así como el pago de derechos ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), para proteger el empleo en dichas zonas.

Además, pidieron que se implemente de forma inmediata los programas de las secretarías de Trabajo y Previsión Social (STPS) y de Desarrollo Social (SEDESOL), para que contribuyan a la generación y conservación de empleos en beneficio de los trabajadores

Igualmente, una vez superada la crisis, los empresarios solicitaron que las secretarías de Hacienda y Crédito Público (SHCP), de Turismo (SECTUR) y de Economía (SE), convoquen a una mesa de diálogo para otorgar apoyos y fondos para reparar los daños y reactivar a la economía en las entidades involucradas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *